Madrid
Victoria contra la Sareb: 16 familias consiguen firmar contratos después de años de lucha

Un bloque en lucha de Casarrubuelos (Comunidad de Madrid) consigue formalizar contratos con el banco malo, al que acusan de actuar “como un fondo buitre”. En Catalunya, diez ayuntamientos apoyan los reclamos de 62 hogares en huelga contra La Caixa.
Pancarta de celebración de la victoria del bloque de C/Inmaculada, 13, Casarrubuelos, en el sur de la Comunidad de Madrid, contra la Sareb.
Piquete por la huelga de alquileres del Sindicato de Inquilinas de Madrid.
29 may 2025 09:22

Tras años de reclamos, protestas y reuniones, 16 hogares firmarán contratos de alquiler con el banco malo, que había tomado posesión del bloque en 2018 y hasta ahora se negaba a dar una solución a estas familias. El edificio está situado en Casarrubuelos, un pequeño municipio en el sur de la Comunidad de Madrid.. 

Esta victoria es fruto de años de lucha de la asamblea del bloque, junto con el nodo de la Zona Sur del Sindicato de Inquilinas de Madrid, organización a la que pertenecen los hogares, y del Plan Sareb, un colectivo que agrupa a más de 300 familias afectadas por las malas prácticas de la entidad nacionalizada en 2022.

Unas malas prácticas que convirtieron el bloque desde el momento de la adquisición en el “escenario de una amenaza de desahucio injusta y prolongada”. Aunque Sareb es una entidad de titularidad pública, dicen desde el Sindicato de Inquilinas, “ha actuado como un fondo buitre, intentando desalojar a familias”. Unas viviendas que deberían estar al servicio de la población, denuncian, son gestionadas por fondos de inversión con un largo historial de conflictos y denuncias por acoso inmobiliario: Blackstone, Servihabitat y KKR. 

“El Gobierno tiene la responsabilidad de convertir todos esos bloques en un verdadero parque de vivienda pública, expulsando a los fondos privados de su gestión y garantizando el derecho a la vivienda”, dicen desde el Sindicato de Inquilinos.

Vecinos del bloque de C/Inmaculada, 13, Casarrubuelos, en el sur de la Comunidad de Madrid, consiguieron doblar el brazo a la Sareb después de años de lucha.
Vecinos del bloque de C/Inmaculada, 13, Casarrubuelos, en el sur de la Comunidad de Madrid, consiguieron doblar el brazo a la Sareb después de años de lucha.

Catalunya: Inquilinas en huelga pasan a la ofensiva

En Catalunya, los 62 hogares en huelga de alquileres contra La Caixa, organizados en el Sindicat de Llogateres, han decidido pasar a la ofensiva y demandar a la entidad bancaria para reclamar 231.000 euros “cobrados ilegalmente”, según denuncian. La demanda colectiva ha sido admitida en el juzgado de primera instancia nº 36 este 29 de mayo. Los inquilinos de bloques de vivienda de protección oficial de Sitges, Banyoles y Sentmen llevan reteniendo el pago del alquiler desde abril en un depósito, como una herramienta de presión a la entidad gestora privada para forzarla a negociar. En “la huelga de alquileres más contundente que se ha organizado en Catalunya contra un único propietario”, según el Sindicat, las 62 familias llevan retenidos un total de 60.165 euros. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.

Los hogares en huelga pretenden con esta acción detener el proceso de privatización de las viviendas protegidas y defienden que pasen a la empresa pública de vivienda catalana (Incasòl) para que sean públicas y protegidas para siempre. Exigen además el fin de las cláusulas abusivas, incluida la que repercute el IBI a los inquilinos, acabar con los desahucios y procedimientos judiciales y que se proceda a realizar el mantenimiento necesario en los bloques. Una decena de ayuntamientos pide que el Incasòl compre los pisos en apoyo a las familias huelguistas, entre ellos, los tres consistorios donde se ubican los bloques afectados, así como Mataró, Mollet del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, Olot y L’Hospitalet de Llobregat. Los huelguistas y el Sindicat esperan que Ayuntamiento de Barcelona también apoye en breve las reivindicaciones de estas familias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Marcha Republicana convoca su manifestación “¡hasta que se vayan!” los borbones
Se esperan más de quince autobuses en la manifestación republicana del domingo 15 de junio. Los grupos republicanos en el Congreso se reúnen hoy jueves para mostrar su apoyo a la iniciativa.
LGTBIAQ+
Jueves 12 de junio Trans en Lucha convoca por la dignidad de las personas trans fallecidas
La ley da solo a la familia la responsabilidad de velar por la dignidad de sus familiares fallecidos. Pero, ¿qué pasa cuando es la familia quien atenta contra ellos?
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.

Últimas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.

Recomendadas

LGTBIAQ+
LGTBIAQ+ Unha casualidade, unha resposta masiva e un debate incómodo: a sentenza de Samuel Luiz en contexto
O 22 de maio, o TSXG ratificaba o veredicto do xurado popular e recoñecía que o asasinato de Samuel Luiz foi un crime motivado por LGTBIfobia. O caso supuxo unha mobilización sen precedentes.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.