We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Madrid
Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel

Desde el martes por la tarde-noche, decenas de estudiantes comenzaron a desplegar sus tiendas de campaña frente a el monumento a las Brigadas Internacionales, ubicado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, mismo sitio que ocuparon en la acampada de hace un año. “El genocidio ha continuado y se ha intensificado, por eso volvemos a acampar”, anunciaban en sus redes sociales, anoche.
Esta mañana, la acampada han comunicado a la prensa y la opinión pública las razones de su nueva protesta y que han plasmado también en una manifiesto. “La semana pasada, Netanyahu declaró públicamente lo que ya advertimos hace un año: que el fin último de su ofensiva es la anexión total de Gaza y una limpieza étnica que encerrará al pueblo palestino en campos de concentración”, declaran es sus primeras líneas. Achacan al Gobierno español una tibia respuesta ante el asedio que vive Gaza y consideran que ha guardado silencio, no ha emprendido acciones contundentes y le acusa de “cobardía”.
Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
En su texto retoman los datos que se dio a conocer el Centre Delàs, en días pasados: que el Estado ha adjudicado 46 contratos a la industria militar israelí por valor de 1.041 millones de euros, desde el 7 de octubre de 2023. “Siendo cobarde, cómplice y partícipe, exigimos al gobierno central un embargo de las armas que se usan para exterminar al pueblo palestino”, demandan.
“Siendo cobarde, cómplice y partícipe, exigimos al gobierno central un embargo de las armas que se usan para exterminar al pueblo palestino”, demandan en su manifiesto
Asimismo, los estudiantes acampados llaman la atención sobre el rearme europeo. “Suenan tambores de guerra y sabemos quién va a hacer negocio con ello”, indican y citan “Europa ya cuenta con tres de los diez mayores presupuestos en defensa y dos potencias nucleares y, sin embargo, nos quieren convencer de que necesitamos meter millones de dinero público en los bolsillos de los magnates de la industria armamentística. Oligarcas con nombres y apellidos al frente de las mismas empresas que se lucran con el genocidio del pueblo palestino: Thyssenkrupp, Thales, Airbus, Renk, Leonardo, Rheinmetall”. Aseguran con ello que “lejos de garantizar nuestra seguridad, la concentración de armas aumenta las probabilidades de un conflicto armado”.

Se refieren además la Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid, anunciada por Ayuso “que obliga a privatizar el 30% de sus presupuestos, deja a las universidades vulnerables a los cantos de sirena de las empresas e instituciones que colaboran en el genocidio. El ejemplo más grave de esto es la Universidad Politécnica de Madrid, que todavía hoy desarrolla armas y tecnología militar para Israel”.
Señalan también su preocupación sobre lo que sigue ocurriendo en Gaza todos los días, ataques a hospitales y el asesinato sistemático del personal médico, periodistas (van 217 según Periodistas sin fronteras, más que en cualquier otro conflicto), las condiciones de hambruna en que Israel mantiene a la población palestina: “por eso volvemos a acampar, porque nos negamos a tolerar un genocidio, porque ninguna entidad que mata de hambre a niños merece seguir existiendo”.

Como una muestra más de la solidaridad desde esta nueva acampada universitaria sostienen que “lucharemos, organizaremos nuestra rabia defendiendo la descolonización y liberación de Palestina y por no dejar de llamar la atención sobre el “rearme” de una Europa... Europa no necesita más armas. Europa necesita un gran movimiento popular que plante cara a la guerra y el genocidio. Urgen a la sociedad a organizarse en “espacios presenciales como la acampada para conectar las luchas del presente en un gran frente amplio contra el auge fascista y militarista, contra la crisis climática y contra el imperialismo capitalista”.

Los estudiantes, esta vez también acompañados por profesorado, de momento mantendrán la acampada y esperan que más gente se una. “Ven a organizarte, puedas dormir o no, este es un espacio de encuentro presencial para conectar personas y luchas”.