Medio ambiente
Movilización en Villanueva contra la planta de biogás proyectada

Aunque ubicada en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz), es la localidad de La Coronada la que se vería más afectada por los efectos de la planta prevista.
La Coronada concentración
Concentración en el municipio pacense de La Coronada del pasado 7 de diciembre contra la planta de biogás que se pretende instalar en la comarca. Fotografía: Plataforma Ciudadana Salvemos La Coronada

La Plataforma Ciudadana Salvemos La Coronada ha convocado una manifestación de protesta el sábado día 13 de enero a las 12,00 horas, con salida en el Cruce de Fajardo (confluencia calle San Francisco y calle Hernán Cortés), que concluirá junto al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en la Plaza de España, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Aunque situada en el término municipal de Villanueva, la planta proyectada se encuentra lo suficientemente cerca de La Coronada como para que esta población se sienta la principal perjudicada por el proyecto en razón de su proximidad al núcleo urbano de La Coronada.

La planta de biogás consiste básicamente en una instalación diseñada para la recepción de residuos de restos orgánicos con cuyo tratamiento se produce energía. En la misma se introduce materia orgánica donde, mezclada con agua en una cámara de digestión situada por debajo del nivel del suelo, y en ausencia de oxígeno, se generan gases, fundamentalmente metano y dióxido de carbono.

Es la problemática derivada de la gestión de residuos y los consecuentes olores la que principalmente ha puesto en alerta a La Coronada, una localidad de aproximadamente 2.100 habitantes que ya soporta la carga de un vertedero y que, como señalan desde la Plataforma, se encuentra además ubicada en la línea de vientos dominantes que inevitablemente traerían los olores generados por la instalación prevista.

El mismo municipio alberga [...] un vertedero industrial que genera un enorme rechazo y que ha pasado de recibir, en apenas una década, los vertidos de aproximadamente una veintena de pueblos hasta llegar a los 189 de ahora

El mismo municipio alberga, como ha quedado dicho, un vertedero industrial que genera un enorme rechazo y que ha pasado de recibir, en apenas una década, los vertidos de aproximadamente una veintena de pueblos hasta llegar a los 189 de ahora. 

Así, y tal y como señaló Juan José Arias a diferentes medios de comunicación, la planta de biogás “la asociamos a los perjuicios negativos del basurero general de Extremadura que lo tenemos también al ladito de donde quieren instalar la planta en el cual vierten casi 200 pueblos”. 

La experiencia en otros puntos de la península también ha influido decisivamente en la oposición, ya que, como subrayan “nosotros no somos científicos, pero hemos puesto la mirada en esos pueblecitos, principalmente de la provincia de Albacete y de Cuenca, que ya la tienen y que están sufriendo los problemas de tóxicos y malos olores”.

Las quejas también vienen referidas, en gran parte, a la desinformación sobre el desarrollo y la conformación exacta del proyecto: “no tenemos mucha información, la que tenemos es una pequeña memoria en la que no se especifica casi nada, no sabemos ni siquiera los materiales que van a utilizar como materia prima. Lo único que sabemos es que serán residuos  vegetales, residuos animales y residuos de industrias; seguramente carne putrefacta y principalmente purines de las macro granjas de cerdo”, añadiendo además que “nos estamos teniendo también que después de la planta de biogás vengan otras industrias con cuyo producto la abastezcan”.

Al estar ubicada en el paraje Los Baldíos, de propiedad municipal villanovense, es ese ayuntamiento el que está promoviendo las licencias y otorgando los permisos correspondientes, razón por la cual la movilización se llevará al mismo.

A la vez que a convocar diferentes movilizaciones, como la realizada el pasado 7 de diciembre y a la que acudieron más de 300 personas, se está procediendo a una recogida de firmas en oposición al proyecto que ya lleva recopiladas más de 1.400.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.
Energías renovables
Fotovoltaicas en Extremadura Presentadas alegaciones a las plantas fotovoltaicas de Guijo y Calzadilla, en Cáceres
Denuncian que los proyectos, ubicados en el mismo territorio, compiten con los usos tradicionales de la zona y pueden afectar severamente a la avifauna local.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.

Últimas

Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: El Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.
Euskal Herria
Euskadi y Navarra Interior paga pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA
Además de los beneficios económicos, también pueden disfrutar de “permisos especiales de descanso” y conseguir a cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ello habría tenido un coste de casi 23 millones.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.
Más noticias
Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
Estudiantes universitarios combaten en las calles contra una ley que reserva al entorno del gobierno la mayoría de los puestos públicos, en una revuelta que apunta contra la pobreza extrema que afrontan cientos de miles de jóvenes.
Redes sociales
Influencers conservadoras ‘Tradwives’: las redes sociales ponen de moda el ideal de mujer del fascismo
Estee Williams, en EE UU, o Roro, en España, son algunas de las caras del fenómeno de las ‘tradwives’, que defienden, estetizan y monetizan el confinamiento de las mujeres en el espacio privado, máxima de cualquier régimen autoritario.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.