Medio ambiente
Movilización en Villanueva contra la planta de biogás proyectada

Aunque ubicada en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz), es la localidad de La Coronada la que se vería más afectada por los efectos de la planta prevista.
La Coronada concentración
Concentración en el municipio pacense de La Coronada del pasado 7 de diciembre contra la planta de biogás que se pretende instalar en la comarca. Fotografía: Plataforma Ciudadana Salvemos La Coronada

La Plataforma Ciudadana Salvemos La Coronada ha convocado una manifestación de protesta el sábado día 13 de enero a las 12,00 horas, con salida en el Cruce de Fajardo (confluencia calle San Francisco y calle Hernán Cortés), que concluirá junto al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en la Plaza de España, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Aunque situada en el término municipal de Villanueva, la planta proyectada se encuentra lo suficientemente cerca de La Coronada como para que esta población se sienta la principal perjudicada por el proyecto en razón de su proximidad al núcleo urbano de La Coronada.

La planta de biogás consiste básicamente en una instalación diseñada para la recepción de residuos de restos orgánicos con cuyo tratamiento se produce energía. En la misma se introduce materia orgánica donde, mezclada con agua en una cámara de digestión situada por debajo del nivel del suelo, y en ausencia de oxígeno, se generan gases, fundamentalmente metano y dióxido de carbono.

Es la problemática derivada de la gestión de residuos y los consecuentes olores la que principalmente ha puesto en alerta a La Coronada, una localidad de aproximadamente 2.100 habitantes que ya soporta la carga de un vertedero y que, como señalan desde la Plataforma, se encuentra además ubicada en la línea de vientos dominantes que inevitablemente traerían los olores generados por la instalación prevista.

El mismo municipio alberga [...] un vertedero industrial que genera un enorme rechazo y que ha pasado de recibir, en apenas una década, los vertidos de aproximadamente una veintena de pueblos hasta llegar a los 189 de ahora

El mismo municipio alberga, como ha quedado dicho, un vertedero industrial que genera un enorme rechazo y que ha pasado de recibir, en apenas una década, los vertidos de aproximadamente una veintena de pueblos hasta llegar a los 189 de ahora. 

Así, y tal y como señaló Juan José Arias a diferentes medios de comunicación, la planta de biogás “la asociamos a los perjuicios negativos del basurero general de Extremadura que lo tenemos también al ladito de donde quieren instalar la planta en el cual vierten casi 200 pueblos”. 

La experiencia en otros puntos de la península también ha influido decisivamente en la oposición, ya que, como subrayan “nosotros no somos científicos, pero hemos puesto la mirada en esos pueblecitos, principalmente de la provincia de Albacete y de Cuenca, que ya la tienen y que están sufriendo los problemas de tóxicos y malos olores”.

Las quejas también vienen referidas, en gran parte, a la desinformación sobre el desarrollo y la conformación exacta del proyecto: “no tenemos mucha información, la que tenemos es una pequeña memoria en la que no se especifica casi nada, no sabemos ni siquiera los materiales que van a utilizar como materia prima. Lo único que sabemos es que serán residuos  vegetales, residuos animales y residuos de industrias; seguramente carne putrefacta y principalmente purines de las macro granjas de cerdo”, añadiendo además que “nos estamos teniendo también que después de la planta de biogás vengan otras industrias con cuyo producto la abastezcan”.

Al estar ubicada en el paraje Los Baldíos, de propiedad municipal villanovense, es ese ayuntamiento el que está promoviendo las licencias y otorgando los permisos correspondientes, razón por la cual la movilización se llevará al mismo.

A la vez que a convocar diferentes movilizaciones, como la realizada el pasado 7 de diciembre y a la que acudieron más de 300 personas, se está procediendo a una recogida de firmas en oposición al proyecto que ya lleva recopiladas más de 1.400.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Sierra de Gata en peligro “Esperanza”, un nuevo nudo en la soga
La Sierra de Gata, un entorno natural privilegiado de Extremadura y de Europa, de nuevo bajo el punto de mira de grandes proyectos extractivistas.
Capitalismo
Opinión Araba frente a la nueva fiebre verde: cuando la transición energética amenaza a la tierra común
Más de 80 macroproyectos energéticos y una red de alta tensión planean atravesar Araba, vendiéndonos la transición verde mientras arrasan bosques, pastos y comunidades rurales. Pero este territorio ya conoce otra forma de gestionar la energía.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.