canal roya portada
Máquina excavadora trabajando en el valle de Castanesa, en el extremo oriental del Pirineo aragonés, en un proyecto similar al de Canal Roya | Salvemos Canal Roya

Medio ambiente
Un pueblo unido por un valle: cómo la presión social consiguió frenar la destrucción del Pirineo aragonés

El Gobierno del PSOE de Aragón ha renunciado, por ahora, a unir las estaciones de esquí privadas de Formigal, Astún y Candanchú con una obra que ponía en riesgo un santuario de riqueza geológica, biológica, cultural y paisajística de primer nivel.

La primera información que se hizo pública al respecto fue en 2010. Desde entonces, todo han sido idas y venidas. Grandes anuncios y disimuladas marchas hacia atrás. Sobre el Pirineo aragonés hace una década que sobrevuela la sombra de la pala excavadora y los últimos en ponerla en marcha han sido el Gobierno de coalición del PSOE y el PAR de Aragón y sus apéndices en la Diputación de Huesca. A apenas dos semanas de las elecciones y tras una movilización social incesante, el PSOE de Aragón ha reculado y ha puesto en suspenso el macroproyecto que pretendía unir las estaciones de esquí privadas de Formigal, Astún y Candanchú a través del valle de Canal Roya con un teleférico. La oposición a la construcción de 37 torres gigantes, una carretera y sus anexos, dos estaciones de intercambio y los movimientos de tierra y voladuras necesarios para llevarlas a cabo han pesado más en un pulso político y social enmarcado de manera ineludible en el contexto de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo: “Veremos lo que pasa a partir del día 29”. 

Aragón
Aragón Los fondos Next Generation sacuden el Pirineo dando luz verde al telecabina Astún-Candanchú-Formigal
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón critica que la infraestructura no tiene sentido en un escenario de cambio climático y reivindica la protección de Canal Roya, el enclave afectado por el proyecto.

La frase, escéptica, la reproduce Paco Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, parte del núcleo duro que compone el proyecto Salvemos Canal Roya. “La única garantía de que este proyecto no vuelva a ponerse en marcha es que consigamos declarar la zona como espacio protegido dentro del Parque Natural de Anayet”, argumenta Iturbe. El Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca han dado marcha atrás a un proyecto que pretendían financiar con algo más de 26 millones de euros de los planes de sostenibilidad turística de los fondos europeos Next Generation. El carpetazo lo dio primeramente la Diputación por una incompatibilidad con “el cumplimiento de los plazos”.

Los movimientos sociales no pararán hasta que consigan blindar el valle galciar de Canal Roya como espacio natural protegido

Pocos días después, en una maniobra inesperada y que el movimiento ciudadano enmarca dentro del “electoralismo”, el presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, aseguró: “Nunca haré nada en contra de la voluntad de los alcaldes ni de los climas de opinión de cada lugar. Es verdad que yo tenía la idea de que el mundo del Pirineo era unánime en torno a este proyecto y luego se ha demostrado que yo no tenía razón, que el mundo del Pirineo, en este momento, está muy dividido al respecto”. Sin embargo, ningún representante ni del ejecutivo ni de la Diputación de Huesca ha asegurado que este sea el punto final.

canal roya
Manifestación por la defensa del pirineo aragonés

¿Qué se pretende hacer y para quién?

El proyecto que amenaza la integridad ecosistémica del valle de Canal Roya se ha ido filtrando en pequeñas dosis a la prensa regional aragonesa y desde las organizaciones sociales han ido haciendo un barrido para encontrar los denominadores comunes que lo sostienen. Es significativo que el Ministro de Industria, Comercio y Turismo le asignase esos 26 millones de euros sin un proyecto formal ni informe de impacto ambiental gracias a haber sido tramitado por la vía de urgencia. 

El proyecto planearía construir 37 torres con sus voladuras correspondientes y la creación de nuevas carreteras. Todo en plena montaña

Para construir este telesilla con sus ocho kilómetros de recorrido, el proyecto planearía anclar 37 torres de grandes dimensiones para sustentar el cable motriz de las cabinas. Para instalaras, recuerdan en Ecologistas en Acción, “es necesario la realización de voladuras y grandes movimientos de tierras”. Construirían también una carretera con sucesivas derivaciones para trasladar las torres y las grúas a cada punto de anclaje y levantarían dos estaciones intermedias de entrada y salida de Astún y Formigal y al menos otra estación en el valle. “¿Cómo iba a ser posible que la Unión Europea fuese a aceptar esta barbaridad?”, se preguntan desde el Salvemos Canal Roya.

infografia proyecto canal roya
Infografía del proyecto del teleférico del valle glaciar de Canal Roya | Salvemos Canal Roya

Lo cierto es que Europa tenía dudas al respecto y todavía las mantiene. Las movilizaciones sociales constantes de los últimos años, las cartas enviadas desde las organizaciones ecologistas a la UE y las visitas de las organizaciones a Bruselas surtieron efecto. Tanto es así, que la Comisión Europea le dio un toque de atención al ministerio de Héctor Gómez con una carta en la que le trasladaba sus dudas al respecto. Principalmente, dos. Por un lado, cuestionaba la decisión de dedicar el 82% de los fondos recibidos por Aragón para planes de sostenibilidad turística al esquí en los Pirineos mientras dejaban sin financiación a numerosos proyectos de turismo sostenible en las demás comarcas.

Crisis climática
Crisis climática Las montañas que vienen: más áridas, con menos nieve y sin glaciares
El cero térmico aumentará de cota, gran parte del manto de nieve se perderá y los ecosistemas se verán significativamente transformados. Radiografía de unos entornos de montaña ibéricos que ya se están viendo seriamente afectados por la crisis climática.

La segunda gran incógnita que plantea la Comisión Europea tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental que, a su juicio, está en entredicho. Debido al cambio climático, lo esperado es que las estaciones de esquí dependan cada vez más de la nieve artificial, lo que directamente afectará a las reservas de agua. Lo ha dicho la ciencia hasta la saciedad. Además, una mayor afluencia de esquiadores podría suponer un gasto de agua mayor ante la necesidad de fabricar nieve artificial y también por el incremento de la demanda de agua de los servicios que necesitarán los visitantes, que serán más.

“Por favor, consideren que esto podría perjudicar la buena conservación de las reservas de agua, incluyendo tanto el agua superficial como la subterránea, y no solo durante la fase de construcción sino también de la de explotación”, refiere la Comisión Europea en la carta que ha podido reproducir El Salto. Además, sobre el presumible aumento de esquiadoras en el Pirineo aragonés, la Comisión argumenta que esto “aumentará el transporte en carretera, lo que afectará negativamente y directamente al cumplimiento del objetivo de reducir los gases de efecto invernadero”.

¿Para quién es un buen negocio?

La respuesta a quién se lucra es sencilla: las empresas privadas que gestionan las estaciones de esquí. De hecho, estas empresas que gestionan las pistas (Aramón, Parque Residencial Miraflores y Estación Invernal Valle de Astún) ya se han beneficiado sobremanera con las obras públicas de adecuación que a lo largo de estos años les han financiado las administraciones públicas. Y si el proyecto llega a ejecutarse como los movimientos sociales presuponen, parece que seguirá el mismo camino de enriquecimiento de empresas privadas que en las obras anteriores.

“Las ampliaciones de las estaciones se han hecho para incentivar la venta masiva de apartamentos”, señalan desde Salvemos Canal Roya

Aunque el movimiento Salvemos Canal Roya señala otra derivada a propósito de la recalificación y, sobre todo, la revalorización de terrenos en los alrededores de las estaciones de esquí en cuestión. “Los proyectos de ampliación de las estaciones de esquí aragonesas se han hecho para incentivar la venta masiva de apartamentos, con destino a segunda residencia”, señalan desde Salvemos Canal Roya.

Citan para ello un ejemplo. Gracias a una recalificación de una parcela próxima a la estación de esquí de Astún amparada en el plan urbanístico de Jaca (Huesca), “se abre una millonaria expectativa de negocio”. Allí, de hecho, se contempla la construcción de 800 apartamentos y casi 200 plazas hoteleras. “Esto explica el enorme interés privado en construir la unión de estaciones con dinero público. Así los Fondos Europeos servirían para elevar el precio de cada apartamento construido. Especulación inmobiliaria de más que dudosa legalidad”, denuncian los vecinos movilizados.

valle glaciar de canal roya
El valle glaciar de Canal Roya, amenazado por la unión artificial de las estaciones de Astún y Formigal | Eduardo Viñuales

El valor ecosistémico de un valle glaciar

“El esquí alpino, las estaciones, las pistas y la producción artificial de nieve suponen una degradación de los recursos hídricos, amenazan la fauna y flora locales, alteran numerosos servicios ecosistémicos, disminuyen el valor paisajístico del territorio y son un grave riesgo de malversación de fondos públicos”, sostiene el biólogo del CSIC, Fernando Valladares, en uno de los muchos análisis que ha hecho sobre el proyecto. Canal Roya es un valle de origen glaciar situado en el corazón del Pirineo aragonés, un santuario para la fauna y flora de montaña de una importancia geológica, biológica, cultural y paisajística. Uno de los últimos rincones totalmente salvajes que nos quedan a caballo entre el Valle del Aragón y Valle de Tena, en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Además, se trata de un corredor biológico con el vecino Parque Nacional de los Pirineos de Francia y ubicación de los restos más primitivos de los habitantes neolíticos de Aragón.

En el contexto del cambio climático, es justo en las cimas de las montañas donde se produce, como explica Valladares, el fenómeno de la escalera a la extinción: “Los organismos, tanto plantas como animales, van subiendo a medida que hace más calor, pero los que están en las partes más altas no tienen a donde ir. Eventualmente, están empujados hacia la extinción”. Allí arriba, en una de las zonas más altas de la Península ibérica, se constata de nuevo que el ser humano no ha aprendido la lección. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agricultura
El Salto Radio Agro-cultura
Con las carreteras llenas de tractores, en toda Europa y también en nuestro país, es el momento de reflexionar sobre la agro-cultura.
Ecología
Unión Europea El ecologismo celebra que se ratifique el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza
Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF aplauden la decisión del Parlamento Europeo y reclaman empezar a trabajar en un Plan Nacional de Restauración.
Energías renovables
ENTREVISTA Euskal Herria Bizirik: “Las renovables son el sustento de hoy, pero la miseria de mañana"
En pleno aluvión de proyectos y ante una reñida campaña electoral, el movimiento ecologista en defensa del territorio une fuerzas para garantizar la protección del entorno natural y la cohesión social.
Paco Caro
15/5/2023 13:03

El hecho de que, para generar “riqueza” y “empleo”, sea necesario aumentar las agresiones al Medio Ambiente, demuestra una cosa: que la Humanidad ya ha colapsado.

1
0
RamonA
15/5/2023 9:30

Dentro del Gobierno de Aragon ha habido dos formaciones políticas, Podemos y CHA, que se han dejado la piel por salvar Canal Roya frente al PXXE y PAR. La movilización impulsada por asociaciones ecologistas ha sido clave para frenar este ecocidio. ¿Será posible hacer lo mismo en Castanesa? Al que “le aprieta la boina” sólo ve a los Pirineos como un solar para edificar, como le ocurre al ex dirigente del extinguible PAR, a quienes esta vez les ha salido mal, pero es previsible que si gana la ultraderecha y los fascistas voxenetas estos proyectos irracionales se reactiven con mayor fuerza todavía. Memoria para estas elecciones autonómicas y municipales.

3
0
Emilio Herrera
15/5/2023 9:20

Tanto Lamban como el actual Ministro de Industria están en el PXXE no por ser socialdemócratas sino por medrar y para hacerlo es necesario nutrir a los amiguetes que les servirán cuando dejen la política.

2
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Últimas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Minería
Mina polémica La mina de Aguablanca, en el aire
La caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental, denunciada por Ecologistas en Acción, pone en cuestión la licitud de la reapertura de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
Más noticias
Tribuna
Tribuna ¿El final del mayor caso de criminalización de la solidaridad en las fronteras? El juez decide
Casi 8 años después desde que empezara la investigación contra la tripulación del barco de rescate iuventa, el juez decidirá este sábado 2 de marzo si cierra el caso o si las acusadas deberán enfrentarse al juicio principal.
Memoria histórica
Memoria histórica Los Merinales, lugar de memoria
Los Merinales fue el campo de concentración desde el que el franquismo construyó el canal de riego del bajo Guadalquivir
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Recomendadas

Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.