We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
La plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional pide la dimisión de varios responsables políticos tras el incendio
El incendio en el paraje natural Sierra Bermeja, situado en la provincia de Málaga que se inició el pasado 8 de junio, ha dejado 4.800 hectáreas calcinadas. No es la primera vez que esta sierra se ve arrasada por un incendio. En septiembre de 2021, un fuego con características similares afectó a una superficie de más de 10.000 hectáreas, según datos de INFOCA. Este último incendio, coincidiendo con la campaña electoral, ha sido utilizado por los candidatos políticos para conseguir rédito y votos para la pasada convocatoria de elecciones del 19J, celebrada pocos días después de la extinción de este foco. La asociación Sierra Bermeja Parque Nacional cree que “15.000 hectáreas calcinadas en menos de diez meses, en un lugar único en el mundo” y “la irresponsabilidad y la altanería” de los políticos obligan “a pedir medidas extremas”. Desde la plataforma exponen que a partir del incendio de 2021 se ha vivido una situación de “dejadez absoluta por parte de las administraciones públicas” además de “el ninguneo a quienes reclamaban medidas apropiadas”.
Incendios
Después del incendio, ¿cómo se recupera Doñana?
Por ello desde la asociación exigen la dimisión y el cese de distintos políticos a los que consideran responsables de esta situación. Sierra Bermeja Parque Nacional acusa al delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, D. José Antonio Víquez Ruiz, de “no estar capacitado para el ejercicio de sus funciones” debido a que ha fracasado en su gestión del espacio y además se encuentra en contra de la petición popular de convertir este espacio en Parque Nacional. Además, desde la agrupación añaden que Víquez Ruiz “ha ocultado, negado y minimizado la gravedad y la magnitud” de los efectos del incendio en el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja de septiembre de 2021, un hecho que consideran reprochable.
El delegado José Antonio Víquez Ruiz “no es la única persona que debería dimitir por los incendios” comentan desde la plataforma. Por ello, también exigen el cese de Carmen Crespo, consejera de agricultura de la Junta de Andalucía, por “inacción de vigilancia y tareas forestales preventivas” que podrían haber evitado ambos incendios. Así como a los responsables de política forestal y espacios naturales de la junta, encargados de los trabajos forestales, por “el uso de maquinaria pesada” que provoca la erosión y destrucción de los suelos.
Las asociaciones que componen la plataforma también exigen la dimisión inmediata del presidente de la Junta, Juanma Moreno, por “intentar ocultar la afección de la Sierra Bermeja del incendio de junio, evitando nombrar a Sierra Bermeja en los medios y como responsable último de una campaña mediática en este sentido”, actitud que señalan se ha llevado a cabo “por motivos puramente electorales”.
Incendios
¡Alerta! La tierra se quema
Son numerosas las noticias que nos van llegando año tras año de incendios producidos tanto en el Estado Español como en el resto del mundo, la mayoría de ellos producidos por la mano humana. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) estima que en agosto de este año se quemaron 2,5 millones de hectáreas en el Amazonas. En África, otro tanto del mismo.
La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional trabaja desde 2007 exigiendo la creación de un parque nacional en toda Sierra Bermeja, ya que creen que de este modo se evitaría este tipo de desastres. Petición que hasta la fecha no ha tenido recorrido. En este sentido, también denuncian a la ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España, Teresa Ribera, por “no haber iniciado los trámites para incluir la totalidad de Sierra Bermeja en el Parque Nacional”.