Medio ambiente
La plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional pide la dimisión de varios responsables políticos tras el incendio

La plataforma solicita la dimisión de responsables políticos como Juanma Moreno, el alcalde de Estepona y la consejera de agricultura por los incendios de 2022 y 2021
Sierra Bermeja
Sierra Bermeja. Felipe Román.
22 jun 2022 11:54

El incendio en el paraje natural Sierra Bermeja, situado en la provincia de Málaga que se inició el pasado 8 de junio, ha dejado 4.800 hectáreas calcinadas. No es la primera vez que esta sierra se ve arrasada por un incendio. En septiembre de 2021, un fuego con características similares afectó a una superficie de más de 10.000 hectáreas, según datos de INFOCA. Este último incendio, coincidiendo con la campaña electoral, ha sido utilizado por los candidatos políticos para conseguir rédito y votos para la pasada convocatoria de elecciones del 19J, celebrada pocos días después de la extinción de este foco. La asociación Sierra Bermeja Parque Nacional cree que “15.000 hectáreas calcinadas en menos de diez meses, en un lugar único en el mundo” y “la irresponsabilidad y la altanería” de los políticos obligan “a pedir medidas extremas”. Desde la plataforma exponen que a partir del incendio de 2021 se ha vivido una situación de “dejadez absoluta por parte de las administraciones públicas” además de “el ninguneo a quienes reclamaban medidas apropiadas”.

Incendios
Después del incendio, ¿cómo se recupera Doñana?
Tras el incendio que se inició el 24 de junio, los biólogos aportan soluciones para que los fuegos no vuelvan a cebarse con el parque de Doñana.

Por ello desde la asociación exigen la dimisión y el cese de distintos políticos a los que consideran responsables de esta situación. Sierra Bermeja Parque Nacional acusa al delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, D. José Antonio Víquez Ruiz, de “no estar capacitado para el ejercicio de sus funciones” debido a que ha fracasado en su gestión del espacio y además se encuentra en contra de la petición popular de convertir este espacio en Parque Nacional. Además, desde la agrupación añaden que Víquez Ruiz “ha ocultado, negado y minimizado la gravedad y la magnitud” de los efectos del incendio en el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja de septiembre de 2021, un hecho que consideran reprochable.

El delegado José Antonio Víquez Ruiz “no es la única persona que debería dimitir por los incendios” comentan desde la plataforma. Por ello, también exigen el cese de Carmen Crespo, consejera de agricultura de la Junta de Andalucía, por “inacción de vigilancia y tareas forestales preventivas” que podrían haber evitado ambos incendios. Así como a los responsables de política forestal y espacios naturales de la junta, encargados de los trabajos forestales, por  “el uso de maquinaria pesada” que provoca la erosión y destrucción de los suelos.

Las asociaciones que componen la plataforma también exigen la dimisión inmediata del presidente de la Junta, Juanma Moreno, por “intentar ocultar la afección de la Sierra Bermeja del incendio de junio, evitando nombrar a Sierra Bermeja en los medios y como responsable último de una campaña mediática en este sentido”, actitud que señalan se ha llevado a cabo “por motivos puramente electorales”.

Incendios
¡Alerta! La tierra se quema

Son numerosas las noticias que nos van llegando año tras año de incendios producidos tanto en el Estado Español como en el resto del mundo, la mayoría de ellos producidos por la mano humana. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) estima que en agosto de este año se quemaron 2,5 millones de hectáreas en el Amazonas. En África, otro tanto del mismo.

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional trabaja desde 2007 exigiendo la creación de un parque nacional en toda Sierra Bermeja, ya que creen que de este modo se evitaría este tipo de desastres. Petición que hasta la fecha no ha tenido recorrido. En este sentido, también denuncian a la ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España, Teresa Ribera, por “no haber iniciado los trámites para incluir la totalidad de Sierra Bermeja en el Parque Nacional”.

Relacionadas

Incendios Forestales
Medio ambiente El abandono rural intensifica los incendios forestales en el arco mediterráneo
Pese a que la principal causa de los incendios en el arco mediterráneo son los rayos, el abandono de la tierra favorece su expansión y dificulta su extinción.
Incendios Forestales
Incendio de Sierra de Gata Asociaciones demandan fijar población y un cambio de política forestal
Transcurridos seis años del incendio que asoló la Sierra de Gata, diversas asociaciones locales hacen balance y ponen sobre la mesa la necesidad imperiosa de cambios radicales.
Biodiversidad
Deforestación Ikea sigue usando madera sucia
De acuerdo con una investigación de Earthsight, IKEA es cómplice en la tala de hasta cuatro millones de árboles en Siberia para la fabricación de mobiliario infantil de la serie Sundvik.

Destacadas

Deportes
Deportes El movimiento antiolímpico se organiza en París
Reunidos en la capital francesa a finales de mayo, activistas contra los Juegos de Londres, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, París, Los Ángeles y Pirineos-Barcelona expusieron los abusos y derivas en materia de seguridad, vivienda, ecología y desperdicio de dinero público que suponen los Juegos modernos.
Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Laboral
Perspectiva de género El Supremo fija que las madres se beneficien de 112 días de cotización por parto también para la prejubilación
La sentencia insiste en la necesidad de aplicar la perspectiva de género y toma como guía la Ley de Igualdad. Las llamadas “cotizaciones ficticias” están contempladas para el acceso a pensiones contributivas, pero no para el subsidio previo.
Rif
Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.

Últimas

Violencia policial
Movimientos sociales Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz
La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin
El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad
Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.

Recomendadas

Presupuestos Generales del Estado
Crisis económica La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos
La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Trabajo sexual
Derechos Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos”
El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.
Memoria histórica
Fosas Comunes Las ‘costras’ de la memoria española que hurga una periodista polaca
Katarzyna Kobylarczyk publica un libro donde recoge historias de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista. Aunque en un principio estaba pensado para público polaco, su alta calidad y profundidad de enfoque ha hecho que sea traducido a español y a ucraniano.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.
Derecho a la vivienda
Vivienda Barcelona, se alquila temporalmente
Los alquileres temporales proliferan en la capital catalana y expulsan a sus vecinas de los barrios céntricos. La escasa regulación de esta modalidad contractual, que no precisa de licencia turística y genera elevados honorarios para las agencias inmobiliarias, se ha convertido en el último “agujero” legal que eleva el precio de la vivienda.