Medios de comunicación
María Guardiola inyecta más de 100.000 euros a medios ultraconservadores en Extremadura

La Junta de Extremadura ha comenzado este año a financiar a ‘OkDiario’, ‘Libertad Digital’ y ‘The Objective‘ a través de la publicidad institucional. Pagó más de 18.000 euros al medio de Jiménez Losantos por una entrevista de 20 minutos.
María Guardiola medios
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. Fotografía: Asamblea de Extremadura.
5 nov 2024 10:00

La financiación pública a medios y pseudomedios ultraconservadores con condenas firmes por sus actuaciones poco éticas acaba de llegar a Extremadura de la mano del Gobierno del Partido Popular de María Guardiola. Y es que, desde la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, la Junta ha comenzado este año a inyectar dinero público a Ok Diario, The Objective y Libertad Digital a través de la publicidad institucional, vía contratos menores, sumando solo en lo que llevamos de año un gasto de 106.052,78 euros, impuestos incluidos, según viene reflejado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Las cantidades inyectadas desde la Junta a estos medios afines han sido muy diferentes, siendo Libertad Digital, el medio de Jiménez Losantos, el que se ha llevado el “gordo”: 53.940,46 euros en tres contratos menores. En uno de ellos el Gobierno de María Guardiola llega a pagar 18.082,85 euros por una entrevista del periodista Carlos Cuesta de poco más de 20 minutos al Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en la sección ‘Invierte en’, tal y como viene recogido en el contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público: “Servicio de publicidad institucional para la realización y emisión de coloquio televisivo producido por ‘Libertad Digital’ a través del ‘Programa De Cuesta’ y de cobertura informativa en la sección ‘Invierte En’”.

Las cantidades inyectadas desde la Junta a estos medios afines han sido muy diferentes, siendo Libertad Digital, el medio de Jiménez Losantos, el que se ha llevado el “gordo”: 53.940,46 euros en tres contratos menores

A más de 800 euros el minuto de entrevista le ha salido a todos los extremeños. Una entrevista pagada en la que incluso Santamaría llega a agradecer a Cuesta la “invitación” a su espacio después de haber acordado esa cantidad de dinero el pasado 16 de septiembre, 13 días antes de su emisión.

Libertad digital 1

Pero el gasto desproporcionado en este medio no queda ahí, ya que el 13 de junio la Junta acordó inyectarle 17.859,6 euros para que publicara tres piezas en Libremercado, del mismo grupo de comunicación, con el objetivo de promocionar la política económica de la Junta en su sección también llamada ‘Invierte en’. En el acuerdo argumentaron que contrataban un “servicio de publicidad institucional para la realización, edición y publicación de información autonómica de interés nacional en sección ‘Invierte en’ del medio informativo especializado en economía y empresa ‘LibreMercado’ del grupo de comunicación ‘Libertad Digital’”. A casi 6.000 euros salió el artículo.

Libertad digital 2

La financiación a este medio comenzó el pasado 4 de junio, cuando el Gobierno de Guardiola aprobó la primera inyección de dinero público: 17.998,01 euros al medio de Losantos para que hiciera un programa en Navalmoral de la Mata el 26 de junio en defensa de la tesis de la prolongación de la vida de la Central Nuclear de Almaraz, bajo la justificación de hacer un “encuentro informativo especializado en energía nuclear”. “Hemos estado en Navalmoral de la Mata y haremos todo lo posible para defender la energía nuclear y la libertad”, decía en su programa Cuesta tras recibir casi 18.000 euros por sus servicios prestados.

Libertad digital 3

Un programa que no fue simplemente un “encuentro informativo” como dictaba en el contrato, sino la defensa de una postura política, y en el que solo participaron cargos institucionales del Partido Popular, a pesar de que fue financiado del erario público. Entre ellos se encontraban la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, y el Alcalde de la localidad, Enrique Hueso, además de diferentes representantes del tejido empresarial de la zona o el representante de los trabajadores, Juan Antonio Arjona.

De esta forma, María Guardiola está aportando dinero a un medio de comunicación muy afín a su formación como es Libertad Digital, que, recordemos, fue financiado con el dinero de la Caja B del Partido Popular tal y como reconoció la Justicia en 2018. La polémica no queda solo ahí, ya que su propietario y fundador, Federico Jiménez Losantos, atesora numerosas condenas a sus espaldas por sus prácticas poco éticas en los medios, donde se dedica a difamar, insultar o a verter informaciones no veraces sobre adversarios políticos o ideológicos.

El segundo lugar del ránking de medios ultraconservadores financiados lo ocupa el digital de Eduardo Inda, Ok Diario, que ha recibido de la Junta de Extremadura una suma total de 34.252,72 euros

El segundo lugar del ránking de medios ultraconservadores financiados lo ocupa el digital de Eduardo Inda, Ok Diario, que ha recibido de la Junta de Extremadura una suma total de 34.252,72 euros, en dos cantidades diferentes: la primera en julio de este año, cuando el Gobierno de María Guardiola firmó con Inda un contrato de 17.897,72 euros, y la segunda en este mes de octubre, donde la cifra ascendió a los 16.335 euros, con un nuevo contrato.

En el primero de los contratos el Gobierno de Guardiola reconoce abiertamente que paga para que informe sobre Extremadura: “Servicio de publicidad institucional para la realización, edición y publicación de información autonómica de interés nacional en sección informativa especializada editada por el medio nativo digital ‘Okdiario’”. O sea, contrata información a través de publicidad institucional.

En el segundo, la Junta contrata un “servicio o de publicidad institucional para la realización, edición y publicación de un espacio destinado a la promoción del otoño como destino de excelencia en Extremadura en revista especializada en estilo de vida de medio nativo digital nacional”. A raíz de este contrato, sellado el pasado 14 de octubre, el medio ha publicado un reportaje donde incluye a Cáceres, junto a Zaragoza y la localidad catalana de Cadaqués como destinos turísticos para este otoño, por lo que no se trata exclusivamente de destinos extremeños, a pesar de la cantidad de dinero pública recibida, y otra pieza para promocionar a Cáceres, la ciudad de la Presidenta de la Junta, y donde gobierna el Partido Popular en el consistorio.

Una financiación que ha servido para que Eduardo Inda invitara por primera vez a líderes del Partido Popular extremeño a su foro ‘Ok líderes’, participando en su tercera edición celebrada el pasado 24 de octubre tanto María Guardiola como el alcalde popular de Badajoz, Ignacio Grajera, en “un evento en el que participan los principales representantes de la política nacional, autonómica y local”, según el digital. De esta forma, en dicha cita María Guardiola compartió cartel con la extrema derecha.

Ok diario 1

Así, María Guardiola está comenzando a financiar también a un medio experto en la batalla de fabricar desinformación y múltiples fake news y bulos contra adversarios políticos e ideológicos, atesorando múltiples condenas desde su fundación hace menos de una década. Entre otras, Ok Diario ha sido condenado por hacer “afirmaciones inveraces”, al insultar a los titiriteros a los que se les archivó la causa por ser acusados falsamente de enaltecimiento del terrorismo; por no rectificar bulos sobre Rubén Sánchez, presidente de FACUA; o por “no cumplir en lo más mínimo el requisito de veracidad” y por “intromisión en el honor”, tras difundir este medio acusaciones contra la denunciante que destapó el Caso Gürtel, entre otras tantas sentencias, por las que acumula varios miles de euros en indemnizaciones a sus víctimas.

Otro medio ultraconservador que ha sido agraciado por el gobierno popular ha sido The Objective, con una inyección de 17.859,6 euros sellada en pleno mes de agosto (el día 20)

Por último, el otro medio ultraconservador que ha sido agraciado por el gobierno popular ha sido The Objective, con una inyección de 17.859,6 euros sellada en pleno mes de agosto (el día 20), en el que, de nuevo, la Junta de Extremadura paga a un medio nacional afín para que publique informaciones sobre Extremadura: “Servicio de publicidad institucional para la realización, edición y publicación de información autonómica de interés nacional en sección informativa especializada editada por el medio nativo digital ‘The Objective’”. Un medio financiado por personalidades de la derecha mediática venezolana, como es por ejemplo, su propietaria, Paula Quinteros, fundadora también del diario venezolano El Estímulo.

Este medio también cuenta con condenas por su actividad al servicio de la fabricación de informaciones falsas. Concretamente, fue condenado a rectificar una información falsa sobre Begoña Gómez, y su información fue utilizada por la organización ultraderechista ‘Manos Limpias’ para abrir en los juzgados la causa contra la mujer del Presidente del Gobierno.

Además, la Junta no solo está financiando a medios afines condenados, sino que estos están incumpliendo el código deontológico de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas). Concretamente el referido al contenido pagado o publicitario, violando de esta forma el apartado 6 de sus ‘principios de actuación’, que insta a los profesionales y a los medios a que “a fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad”, cosa que no hacen ninguno de los medios citados, ya que en las piezas pagadas por la Junta de Extremadura aparecen como información, cuando en realidad es publicidad institucional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Xunta de Galicia
Medios públicos A CRTVG adxudica un plan de publicidade de 620.000 euros no medio da maior crise de reputación da súa historia
Os traballadores e traballadoras da Corporación Radio e Televisión de Galiza enfrontan a súa trixésima xornada de folga sen apenas repercusión nos medios de comunicación galegos que máis diñeiro levan das campañas do ente público.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Opinión
Tribuna Tódalas razóns para dicir ‘Altri non’
Aquí van unhas cantas razóns para xuntarnos este domingo en Compostela e deixar clara a nosa postura fronte a un espolio que nos están tratando de impoñer disfrazado de progreso, pero que só trae beneficio económico a uns cantos indesexables.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Más noticias
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.