Medios de comunicación
OKDiario suma 172.000 euros más en publicidad institucional a cuenta del Ayuntamiento de Martínez-Almeida

El medio que dirige Eduardo Inda se llevó en 2021, solo en concepto de publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid, un total de 27 contratos que suman 142.800 euros más IVA.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

6 abr 2022 13:10

Un total de 27 contratos de publicidad institucional que suman 142.800 euros, 172.864,64 euros con IVA incluido. Son los ingresos que OK Diario tuvo en 2021 solo en publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid. 

Los contratos más caros —de entre 11.000 y 14.400 euros cada uno— han sido otorgados por las áreas de Medio Ambiente y Movilidad; Economía, Innovación y Empleo; y Obras y Equipamientos respectivamente. Los tres fueron firmados en el cuarto trimestre del pasado año, meses en los que OK Diario acumuló hasta once contratos publicitarios con el Consistorio que sumaron más de 86.000 euros más IVA.

El apoyo económico de las instituciones en las que gobierna el Partido Popular a este medio de comunicación no es nuevo. Según destapó El Salto en 2018, la web que dirige Eduardo Inda ya se benefició en 2016 de un préstamo estatal en condiciones ventajosas por 300.000 euros por parte de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Este dinero, en forma de préstamo participativo, fue otorgado a pesar de las cuentas deficitarias que entonces tenía la empresa, que en 2015 sumaba más de medio millón de euros en pérdidas y 77.000 euros en deudas a proveedores, números negativos que en 2016, a pesar del préstamo, aumentaron a los 703.232 euros. En ese año 2016, Enisa dependía, hasta abril, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, liderado por José Manuel Soria, y después del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, encabezado por Luis de Guindos.

Inda, que lanzó OK Diario en 2015 con la premisa de no ser un medio “sumiso lactante de la ubre pública”, con los 500.000 euros de indemnización que se llevó a su salida de El Mundo, ha seguido beneficiándose de los ingresos por publicidad institucional otorgados por las administraciones dirigidas por el Partido Popular. Entre 2018 y 2021, la empresa que figura como entidad legal del medio, Dos Mil Palabras, recibió al menos 270.152 euros en adjudicaciones, según el rastreo de la Plataforma de Contratación del Sector Público realizado por El Salto, por parte de los Gobiernos regionales y municipios de Murcia, Madrid, Castilla León y Andalucía controlados por el Partido Popular.

Medios de comunicación
Ayudas públicas a Okdiario
Okdiario, la web de Eduardo Inda, presentada en 2015 como un proyecto que no sería “un sumiso lactante de la ubre pública”, recibió al año siguiente de nacer un préstamo en condiciones ventajosas de una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
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De los poco más de 4 millones de euros destinados para publicidad en medios de comunicación en 2021, alrededor de 800.000 euros fueron a medios como OK Diario, La Razón, Periodista Digital, Libertad Digital y a medios sin prácticamente audiencia.
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