Melilla
Una jornada de denuncia contra la impunidad y las fronteras racistas para el primer aniversario del 24J

Los colectivos demandan el cese de Grande-Marlaska, la apertura de una investigación independiente efectiva, la búsqueda de las personas desaparecidas y el apoyo a los familiares de las víctimas un año después de la masacre en la frontera.
Melilla 5 2022
Agentes conteniendo a un grupo de centenares de personas que no han podido llegar a Melilla. Javier Bernardo
24 jun 2023 08:08

El 24 de junio de 2022 es una fecha que cuenta con un lugar propio en la historia de la necrofrontera. En el hecho más mortífero ocurrido en la frontera terrestre en la historia, al menos 37 personas murieron intentando cruzar la frontera víctimas de la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, 76 personas siguen desaparecidas. Ha pasado un año desde entonces y solo una de las víctimas ha podido ser identificada y recuperada por su familia.  Así lo denuncian en el manifiesto Masacre de Melilla: un año sin justicia, un año de impunidad, liderado por el movimiento antirracista y respaldado por 300 organizaciones.  Los colectivos llevarán sus demandas a las calles de Melilla  en la Primera marcha por la Justicia.

“Para el movimiento antirracista el 24J es la gota que ha desbordado el vaso”, explica Sani Ladan, uno de los portavoces de la convocatoria, quien recuerda que esta masacre no es un hecho aislado en la historia sino que forma parte de la violencia cotidiana en la frontera y tiene como su principal antecedente la masacre en El Tarajal en 2014. “El 24 de junio, no solo supuso la mayor violación de derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, lo que señalamos también es cómo se responde a esto, la impunidad que se está normalizando en la frontera”.

“El 24 de junio, no solo supuso la mayor violación de derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, lo que señalamos también es cómo se responde a esto, la impunidad que se está normalizando en la frontera”

Desde que el año pasado las imágenes de la violencia en la frontera se extendiese por los medios de comunicación, ha sido continua la denuncia, y la exigencia de justicia y reparación por parte del antirracismo, colectivos y organizaciones ante la opacidad en la información y la ausencia total de rendición de cuentas por parte de Madrid y Rabat. La idea de Melilla como un punto de inflexión en la violencia en las fronteras ha estado presente en los discursos y reflexiones de quienes exigen que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes. “En el movimiento antirracista, nos vemos reflejados en esas personas que son cuerpos que se nos parecen, son cuerpos que se entiende que pueden soportar violencias y que no pasa absolutamente nada. Cuerpos que se puede brutalizar así sin más”, explica Ladan, “la pregunta que nos hacemos ahora es, después de lo de Melilla, ¿qué va a ser lo siguiente?”

La Primera marcha por la justicia, partirá a las 18:30 del Parking del Hotel Melilla Puerto, y discurrirá hasta el lugar de la masacre, el paso fronteriza Barrio Chino. No será el único acto de denuncia en la ciudad autónoma: la mañana del sábado está programada una mesa redonda bajo el nombre: “Verdad, memoria y justicia antirracista. No más impunidad”. El domingo, un encuentro con testimonios de fronteras y un círculo de silencio, completarán dos jornadas de movilizaciones.

A lo largo de la semana se han vivido protestas en otros puntos del estado, esta misma tarde la marcha se replicará desde ciudades como Barcelona. “Lo que queremos es denunciar la masacre de Melilla. Ha pasado un año ya y todavía no han hecho nada”, apunta desde esta ciudad el activista Lamine Sarr del sindicato de manteros.  “Reclamamos que haya derecho para esos seres humanos porque no son animales”. El manifiesto denuncia en este sentido las devoluciones en caliente sistémicas o el hecho de que la gran mayoría de las víctimas fueran sudanesas, y por lo tanto, deberían haber tenido acceso a protección internacional, algo imposible ante el blindaje de la frontera, y exige que se permita iniciar el procedimiento de asilo en las delegaciones diplomáticas, como posibilita el artículo 38 de la Ley de Asilo.

“La impunidad y el oscurantismo que hay sobre esta masacre ha seguido perpetuándose”, apunta María Pastor de Amnistía Internacional, una de las organizaciones firmantes del manifiesto, que estará presente en la marcha. AI hacía públicos, ayer 23 de junio, nuevos datos fruto de sus investigaciones. Junto a las al menos 37 víctimas mortales que se han identificado, la organización hablaba de hasta 100 posibles muertes, habiendo 76 personas desaparecidas, y daba los nombres de 64 de ellas. Asimismo recordaba que muchas de las personas heridas fueron trasladadas en autobús al Sur de Marruecos, y allí abandonadas. Muchas perdieron la vida en el trayecto.

Migración
Fronteras Por la Justicia en Melilla, la regularización ya y el cierre de CIEs: arranca la Caravana Abriendo Fronteras
La Caravana Abriendo Fronteras de Madrid da el pistoletazo de salida con una concentración frente al Congreso antes de salir hacia Melilla donde conmemorarán el primer aniversario de la masacre en esa frontera

Además de denunciar la inacción de ambos estados para investigar lo sucedido, Pastor recuerda cómo en el encuentro de alto nivel entre España y Marruecos “mantuvieron esa línea de falta de transparencia, en este caso respecto a los acuerdos que comparten ambos países en cuanto al control migratorio”. Pastor destaca los obstáculos interpuestos por Marruecos para la búsqueda de las víctimas: “Las familias no han podido acceder a información sobre sus desaparecidos. Sabemos que los cuerpos de quienes fallecieron siguen a día de hoy en la morgue de Nador en Marruecos”, explica la jefa de campañas de AI, quien considera este hecho el mayor símbolo de impunidad.

La Caravana Abriendo Fronteras es otro de los colectivos que estarán presentes durante la jornada. De la mano de las caravanas de Carovane Migrante, el colectivo hace énfasis en la memoria de las personas desaparecidas: “Las prisas por enterrar los cuerpos en fosas anónimas sin respetar los derechos de las personas fallecidas ni la de sus familiares, las prisas por enterrar también las causas en los juzgados… son constantes que se repiten en todas estas cartografías de la impunidad hoy en día, y que también se conectan con la memoria violenta de las fronteras, de la memoria colonial, de la dictadura franquista y los fascismos, que vemos volver a nuestras vidas y a nuestras instituciones públicas sin complejos”, denuncia su integrante Cristina García de Andoin. Con la Caravana llegan a Melilla familiares de otras víctimas de la frontera, como el naufragio de febrero en Cutro o las miles de muertes en la frontera mexicana.
“Lo que deberíamos discutir es cómo podemos erradicar el racismo que está dentro de España y en Europa en general. El racismo institucional que está matando a muchísimas personas. Ese es el debate”

Impunidad y racismo

La violencia y la impunidad, las decenas de desaparecidos, la brutalidad documentada en la frontera por medios de comunicación y organizaciones, no parece, denuncian desde el movimiento antirracista, tengo el suficiente peso para alterar la vida política en el estado. Muestra de ello es la poca repercusión que está teniendo el 24j en la agenda electoral para el próximo 23 de julio. “Me llama poderosamente la atención que ningún partido, nadie haya puesto sobre la mesa ni cuestionado la presencia de Grande-Marlaska en la lista del PSOE, con todo lo que ha ocurrido, siendo el principal responsable”, apunta Sani Ladan, quien sugiere que, más coste hubiera tenido cualquier otra tragedia: una respuesta ineficaz ante un gran accidente, falta de asistencia sanitaria ante una avalancha en una macrofiesta, ejemplifica.  Sin embargo, lo acontecido el 24j no produjo ni una dimisión del presidente, “que dio una bochornosa explicación”, ni del ministro de interior: “cuya presencia aparece normalizada en la lista como la de un candidato más, un político más”.Se trata, después de todo, de una cuestión de racismo institucional.

Opinión
Masacre del 24J A Ahmed Babiker y todos nuestros muertos en Melilla
La dignidad y la decencia se nos mueren cada día en la frontera, con los cuerpos que nadie se molesta en contar y las vidas cuyos nombres se pierden. Nuestra vida de cómplices no es una vida que merezca la pena ser vivida.

“Están comercializando nuestros cuerpos. Es lo que hay, España y Marruecos están jugando con nuestras vidas”, apunta Sarr. “Para ellos no somos nadie”. Para este activista discutir si España es racista o no es perder el tiempo, “lo que deberíamos discutir es cómo podemos erradicar el racismo que está dentro de España y en Europa en general. El racismo institucional que está matando a muchísimas personas. Ese es el debate”. En esa línea insiste Ladan: no se trata de apelar a la solidaridad o moral de una Europa “indefendible”, sino poner sobre la mesa “la racialización de la frontera y que el debate empiece a girar en torno a esos ejes”. 

Ladan apunta a que poner el racismo y la colonialidad en el centro y hablar sin eufemismo ha motivado que algunos colectivos no se adhirieron finalmente al manifiesto. “Nosotros como gente que vive esto muy de cerca, no podemos permitir que estando ahí se edulcoren las cosas”, afirma. El activista se mantiene, dentro de todo, esperanzado ante la reacción del movimiento antirracista, central en la respuesta a la masacre y las movilizaciones y denuncias que ha continuado durante todo el año exigiendo justicia y reparación para las víctimas del 24J. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.