Melilla
Una jornada de denuncia contra la impunidad y las fronteras racistas para el primer aniversario del 24J

Los colectivos demandan el cese de Grande-Marlaska, la apertura de una investigación independiente efectiva, la búsqueda de las personas desaparecidas y el apoyo a los familiares de las víctimas un año después de la masacre en la frontera.
Melilla 5 2022
Agentes conteniendo a un grupo de centenares de personas que no han podido llegar a Melilla. Javier Bernardo
24 jun 2023 08:08

El 24 de junio de 2022 es una fecha que cuenta con un lugar propio en la historia de la necrofrontera. En el hecho más mortífero ocurrido en la frontera terrestre en la historia, al menos 37 personas murieron intentando cruzar la frontera víctimas de la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, 76 personas siguen desaparecidas. Ha pasado un año desde entonces y solo una de las víctimas ha podido ser identificada y recuperada por su familia.  Así lo denuncian en el manifiesto Masacre de Melilla: un año sin justicia, un año de impunidad, liderado por el movimiento antirracista y respaldado por 300 organizaciones.  Los colectivos llevarán sus demandas a las calles de Melilla  en la Primera marcha por la Justicia.

“Para el movimiento antirracista el 24J es la gota que ha desbordado el vaso”, explica Sani Ladan, uno de los portavoces de la convocatoria, quien recuerda que esta masacre no es un hecho aislado en la historia sino que forma parte de la violencia cotidiana en la frontera y tiene como su principal antecedente la masacre en El Tarajal en 2014. “El 24 de junio, no solo supuso la mayor violación de derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, lo que señalamos también es cómo se responde a esto, la impunidad que se está normalizando en la frontera”.

“El 24 de junio, no solo supuso la mayor violación de derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, lo que señalamos también es cómo se responde a esto, la impunidad que se está normalizando en la frontera”

Desde que el año pasado las imágenes de la violencia en la frontera se extendiese por los medios de comunicación, ha sido continua la denuncia, y la exigencia de justicia y reparación por parte del antirracismo, colectivos y organizaciones ante la opacidad en la información y la ausencia total de rendición de cuentas por parte de Madrid y Rabat. La idea de Melilla como un punto de inflexión en la violencia en las fronteras ha estado presente en los discursos y reflexiones de quienes exigen que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes. “En el movimiento antirracista, nos vemos reflejados en esas personas que son cuerpos que se nos parecen, son cuerpos que se entiende que pueden soportar violencias y que no pasa absolutamente nada. Cuerpos que se puede brutalizar así sin más”, explica Ladan, “la pregunta que nos hacemos ahora es, después de lo de Melilla, ¿qué va a ser lo siguiente?”

La Primera marcha por la justicia, partirá a las 18:30 del Parking del Hotel Melilla Puerto, y discurrirá hasta el lugar de la masacre, el paso fronteriza Barrio Chino. No será el único acto de denuncia en la ciudad autónoma: la mañana del sábado está programada una mesa redonda bajo el nombre: “Verdad, memoria y justicia antirracista. No más impunidad”. El domingo, un encuentro con testimonios de fronteras y un círculo de silencio, completarán dos jornadas de movilizaciones.

A lo largo de la semana se han vivido protestas en otros puntos del estado, esta misma tarde la marcha se replicará desde ciudades como Barcelona. “Lo que queremos es denunciar la masacre de Melilla. Ha pasado un año ya y todavía no han hecho nada”, apunta desde esta ciudad el activista Lamine Sarr del sindicato de manteros.  “Reclamamos que haya derecho para esos seres humanos porque no son animales”. El manifiesto denuncia en este sentido las devoluciones en caliente sistémicas o el hecho de que la gran mayoría de las víctimas fueran sudanesas, y por lo tanto, deberían haber tenido acceso a protección internacional, algo imposible ante el blindaje de la frontera, y exige que se permita iniciar el procedimiento de asilo en las delegaciones diplomáticas, como posibilita el artículo 38 de la Ley de Asilo.

“La impunidad y el oscurantismo que hay sobre esta masacre ha seguido perpetuándose”, apunta María Pastor de Amnistía Internacional, una de las organizaciones firmantes del manifiesto, que estará presente en la marcha. AI hacía públicos, ayer 23 de junio, nuevos datos fruto de sus investigaciones. Junto a las al menos 37 víctimas mortales que se han identificado, la organización hablaba de hasta 100 posibles muertes, habiendo 76 personas desaparecidas, y daba los nombres de 64 de ellas. Asimismo recordaba que muchas de las personas heridas fueron trasladadas en autobús al Sur de Marruecos, y allí abandonadas. Muchas perdieron la vida en el trayecto.

Migración
Fronteras Por la Justicia en Melilla, la regularización ya y el cierre de CIEs: arranca la Caravana Abriendo Fronteras
La Caravana Abriendo Fronteras de Madrid da el pistoletazo de salida con una concentración frente al Congreso antes de salir hacia Melilla donde conmemorarán el primer aniversario de la masacre en esa frontera

Además de denunciar la inacción de ambos estados para investigar lo sucedido, Pastor recuerda cómo en el encuentro de alto nivel entre España y Marruecos “mantuvieron esa línea de falta de transparencia, en este caso respecto a los acuerdos que comparten ambos países en cuanto al control migratorio”. Pastor destaca los obstáculos interpuestos por Marruecos para la búsqueda de las víctimas: “Las familias no han podido acceder a información sobre sus desaparecidos. Sabemos que los cuerpos de quienes fallecieron siguen a día de hoy en la morgue de Nador en Marruecos”, explica la jefa de campañas de AI, quien considera este hecho el mayor símbolo de impunidad.

La Caravana Abriendo Fronteras es otro de los colectivos que estarán presentes durante la jornada. De la mano de las caravanas de Carovane Migrante, el colectivo hace énfasis en la memoria de las personas desaparecidas: “Las prisas por enterrar los cuerpos en fosas anónimas sin respetar los derechos de las personas fallecidas ni la de sus familiares, las prisas por enterrar también las causas en los juzgados… son constantes que se repiten en todas estas cartografías de la impunidad hoy en día, y que también se conectan con la memoria violenta de las fronteras, de la memoria colonial, de la dictadura franquista y los fascismos, que vemos volver a nuestras vidas y a nuestras instituciones públicas sin complejos”, denuncia su integrante Cristina García de Andoin. Con la Caravana llegan a Melilla familiares de otras víctimas de la frontera, como el naufragio de febrero en Cutro o las miles de muertes en la frontera mexicana.
“Lo que deberíamos discutir es cómo podemos erradicar el racismo que está dentro de España y en Europa en general. El racismo institucional que está matando a muchísimas personas. Ese es el debate”

Impunidad y racismo

La violencia y la impunidad, las decenas de desaparecidos, la brutalidad documentada en la frontera por medios de comunicación y organizaciones, no parece, denuncian desde el movimiento antirracista, tengo el suficiente peso para alterar la vida política en el estado. Muestra de ello es la poca repercusión que está teniendo el 24j en la agenda electoral para el próximo 23 de julio. “Me llama poderosamente la atención que ningún partido, nadie haya puesto sobre la mesa ni cuestionado la presencia de Grande-Marlaska en la lista del PSOE, con todo lo que ha ocurrido, siendo el principal responsable”, apunta Sani Ladan, quien sugiere que, más coste hubiera tenido cualquier otra tragedia: una respuesta ineficaz ante un gran accidente, falta de asistencia sanitaria ante una avalancha en una macrofiesta, ejemplifica.  Sin embargo, lo acontecido el 24j no produjo ni una dimisión del presidente, “que dio una bochornosa explicación”, ni del ministro de interior: “cuya presencia aparece normalizada en la lista como la de un candidato más, un político más”.Se trata, después de todo, de una cuestión de racismo institucional.

Opinión
Masacre del 24J A Ahmed Babiker y todos nuestros muertos en Melilla
La dignidad y la decencia se nos mueren cada día en la frontera, con los cuerpos que nadie se molesta en contar y las vidas cuyos nombres se pierden. Nuestra vida de cómplices no es una vida que merezca la pena ser vivida.

“Están comercializando nuestros cuerpos. Es lo que hay, España y Marruecos están jugando con nuestras vidas”, apunta Sarr. “Para ellos no somos nadie”. Para este activista discutir si España es racista o no es perder el tiempo, “lo que deberíamos discutir es cómo podemos erradicar el racismo que está dentro de España y en Europa en general. El racismo institucional que está matando a muchísimas personas. Ese es el debate”. En esa línea insiste Ladan: no se trata de apelar a la solidaridad o moral de una Europa “indefendible”, sino poner sobre la mesa “la racialización de la frontera y que el debate empiece a girar en torno a esos ejes”. 

Ladan apunta a que poner el racismo y la colonialidad en el centro y hablar sin eufemismo ha motivado que algunos colectivos no se adhirieron finalmente al manifiesto. “Nosotros como gente que vive esto muy de cerca, no podemos permitir que estando ahí se edulcoren las cosas”, afirma. El activista se mantiene, dentro de todo, esperanzado ante la reacción del movimiento antirracista, central en la respuesta a la masacre y las movilizaciones y denuncias que ha continuado durante todo el año exigiendo justicia y reparación para las víctimas del 24J. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Sidecar
Sidecar Escenificaciones de los flujos migratorios
Uno sospecha que este sombrío despliegue de alambre de espino, concertinas y perros ladrando en busca de inmigrantes ilegales es solo un puro juego de espejos.
Fronteras
Pacto Europeo de Migraciones y Asilo La sociedad civil europea intenta detener el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo
81 organizaciones han firmado una petición para exigir a los europarlamentarios que voten contra el pacto, del que, afirman, la Eurocámara ha sido marginada.
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.