México
Podcast | “Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia... Estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa”

Ali Pacheco y Néstor Troncoso, acogidos por el programa para periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona, cuentan su lucha por el acceso a la justicia y la reparación, que aún les niega el Estado Mexicano.


Periodistas mexicanos perseguidos - 1
Ali Yamil Pacheco y Néstor Troncoso, acogidos por el Programa Temporal para Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona, durante su visita por Madrid. Álvaro Minguito

– ¿Qué pasó?
– Mataron a mi papá, está muerto aquí afuera de la puerta.
– ¿Cómo?
– Le dispararon.
A las  6:45 am del lunes 25 de abril de 2016, mi hermana me dio la trágica noticia del asesinato de mi padre.
Yamil Ali Pacheco Romero, periodista.




El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaba una resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163). En ella se condena todo tipo de ataques contra las personas que ejercen el periodismo y proclama el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas. “La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno”, señala la ONU en su resolución. Sin embargo, en los últimos 14 años (2006-2019), 1.200 periodistas han sido asesinados a nivel mundial por cumplir con su labor de informar al público.

En México ser periodista es uno de los oficios más arriesgados. Del año 2000 a la fecha, la Organización por los Derechos de Libertad de Expresión y Acceso a la información Articulo 19, ha documentado 135 asesinatos de periodistas en el país y 2020 registró un aumento del 45% de agresiones contra la prensa con respecto al 2019. Para esta organización cada 16,1 horas un periodista es agredido y el 99 % de los casos queda impune. De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, desde 2003 a hoy México registra al menos 21 desapariciones de reporteros, un récord en el continente americano.

A estas cifras hay que sumar otros crímenes cometidos contra periodistas como la tortura, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad por ya que sufren acoso o agresiones sexuales de manera reiterada.
México
Miriam Ramírez: “Agredir a un periodista en México no tiene castigo”

Ejercer el periodismo es trabajo de alto riesgo en México, incluso letal si te dedicas al periodismo de investigación. “Agredir a un periodista no tiene castigo. El 99% de agresiones quedan impunes”, cuenta a El Salto Miriam Ramírez, periodista del semanario Ríodoce de Sinaloa.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene desde hace tres años el Programa de Acogida Temporal de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. A través de organizaciones como Taula per Mèxic periodistas o activistas en situación de riesgo se les acoge en esta ciudad temporalmente.

Desde el mes de junio pasado, y en medio de la pandemia por coronavirus dos periodistas mexicanos cuyas vidas profesional y personal han tocado límite en su propio país, se benefician del programa municipal de acogida: Néstor Troncoso González y Yamil Ali Pacheco Romero. 

En conversación con El Salto, ambos narran parte de su situación actual y denuncian la falta de interés y determinación por parte del Estado mexicano para cumplir con su obligación de investigar y ofrecer acceso total a la justicia y a la reparación a estos y otros periodistas que han sufrido agresiones, e incluso asesinato.

La justicia lenta pero implacable cuando llega

Yamil Ali Pacheco Romero (Taxco, Guerrero, 1990), es hijo de Francisco Pacheco Beltrán, periodista asesinado el 25 de abril de 2016. Es también periodista freelance en El Foro de Taxco, portal de noticias creado por su padre, e Imagina Periódico. Después del asesinato de Francisco Pacheco, Ali Yamil y su familia salieron de Taxco por miedo a represalias. En su búsqueda por la justicia han recibido amenazas e intimidaciones.

Periodistas mexicanos perseguidos - 3
“En el Estado de Guerrero, de 2009 a 2019 se registraron 280 agresiones a periodistas y defensores de DDHH. En el primer semestre de este año ya se habían registrado 21 agresiones. El mes pasado un compañero fue asesinado en Iguala. La justicia está allí. es lenta e implacable cuando llega”, sostiene Yamil Álvaro Minguito
Solicitaron ayuda a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sin una respuesta real. Asegura que la atención y el seguimiento del caso de su padre por parte de las instituciones es irregular e intermitente. Con ello continúan sin tener acceso a la verdad de lo que sucedió y a una reparación. Son beneficiarios del Mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo, en todo este tiempo él y su familia se han encargado de su propia seguridad ante la desatención de las autoridades mexicanas. Insiste Ali, “hemos batallado para mantener las medidas de seguridad, porque se nos ha dicho que no tenemos un riesgo. Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia, estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa”.

En diciembre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación urgiendo a la Fiscalía a hacer su trabajo y a reparar el daño cometido contra los familiares.

“En el Estado de Guerrero, de 2009 a 2019 se registraron 280 agresiones a periodistas y defensores de DDHH. En el primer semestre de este año ya se habían registrado 21 agresiones. El mes pasado un compañero fue asesinado en Iguala. La justicia está allí. es lenta e implacable cuando llega”, sostiene Yamil.

Un gobierno indolente con las víctimas

Néstor Troncoso González (Tampico, Tamaulipas, 1963) es colaborador en diversos medios periodísticos y del programa independiente “Charlando con el pueblo”, que se transmite a través de redes sociales en cuentas personales y portales como Teleneta TV y El Sol del Sur Tampico. Desde marzo de 2020 es beneficiario Barcelona protege a periodistas de México” del Ayuntamiento de Barcelona. 

En mayo de 2019, Néstor Troncoso fue víctima de una emboscada, robo de pertenencias y quema de su vehículo después de haber entregado ayuda humanitaria a personas del Ejido Buena Vista, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Población sitiada por el grupo armado de autodefensas autodenominado “Columna Armada General Pedro José Méndez” convertido en grupo delictivo. Troncoso había realizado ya diferentes denuncias ante el gobierno federal sobre la situación que prevalece entre los habitantes de la comunidad del Ejido Buena Vista.
Periodistas mexicanos perseguidos - 2
“Los periodistas tienen voz a través de sus medios, los defensores de DDHH con sus protestas, y no todos, el Defensor de DDHH es el más vulnerable en México. Pero ¿y la víctima? aquel que le desaparecieron al esposo, al hermano, al papá... Este gobierno salió apático, indolente con las víctimas. Tenemos un país lleno de víctimas por todos lados y es lo que menos atiende el Estado”, advierte el periodista tampiqueño. Álvaro Minguito

El periodista tampiqueño sostiene -con pruebas- que durante las agresiones estuvieron involucrados autoridades municipales, estatales y federales participando por acción u omisión. Néstor reconoce que dentro del grupo de agresores se encontraban tanto la diputada local Nohemí Estrella Leal y alcalde de Hidalgo, así como personas pertenecientes a la columna armada que cuentan con órdenes federales de aprehensión que, hasta la fecha, no han sido ejecutadas.  

Ante amenazas que atentaban contra su integridad y su vida tuvo que salir de su lugar de residencia, y se ha visto forzado a vivir separado de sus familiares. No ha tenido acceso a la justicia ya que la fiscalía especial en delitos cometidos contra la libertad de expresión declinó su caso por no considerarlo un delito federal, dejándolo a manos de las autoridades del Estado de Tamaulipas, dejando en la impunidad a los agresores.

A pesar de que Troncoso es beneficiario desde el año 2014 del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación cuestionó a la secretaria, Olga Sánchez Cordero, la falta de actuación por parte de su administración.

El caso de Néstor Troncoso está documentado también por Artículo 19

“Los periodistas tienen voz a través de sus medios, los defensores de DDHH con sus protestas, y no todos, el Defensor de DDHH es el más vulnerable en México. Pero ¿y la víctima? aquel que le desaparecieron al esposo, al hermano, al papá... Este gobierno salió apático, indolente con las víctimas. Tenemos un país lleno de víctimas por todos lados y es lo que menos atiende el Estado”, advierte el periodista tampiqueño.

Taula per Mèxic

Arturo Landeros, de Taula per Mèxic cuenta a El Salto cómo vienen trabajando desde 2017 cuál es el objetivo de acoger y dar 'un respiro' a los profesionales de la información que vienen a través del programa. Hasta ahora han acogido a 10 periodistas, principalmente de pequeños medios locales.

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar el mundo desde lo pequeño
Una jornada en la que se comparte la comida, la música y las esperanzas del mundo. Entre tortillas y paellas se habla de la realidad Palestina o las jornaleras de Huelva.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.