México
Podcast | “Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia... Estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa”

Ali Pacheco y Néstor Troncoso, acogidos por el programa para periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona, cuentan su lucha por el acceso a la justicia y la reparación, que aún les niega el Estado Mexicano.


Periodistas mexicanos perseguidos - 1
Ali Yamil Pacheco y Néstor Troncoso, acogidos por el Programa Temporal para Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona, durante su visita por Madrid. Álvaro Minguito

– ¿Qué pasó?
– Mataron a mi papá, está muerto aquí afuera de la puerta.
– ¿Cómo?
– Le dispararon.
A las  6:45 am del lunes 25 de abril de 2016, mi hermana me dio la trágica noticia del asesinato de mi padre.
Yamil Ali Pacheco Romero, periodista.




El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaba una resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163). En ella se condena todo tipo de ataques contra las personas que ejercen el periodismo y proclama el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas. “La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno”, señala la ONU en su resolución. Sin embargo, en los últimos 14 años (2006-2019), 1.200 periodistas han sido asesinados a nivel mundial por cumplir con su labor de informar al público.

En México ser periodista es uno de los oficios más arriesgados. Del año 2000 a la fecha, la Organización por los Derechos de Libertad de Expresión y Acceso a la información Articulo 19, ha documentado 135 asesinatos de periodistas en el país y 2020 registró un aumento del 45% de agresiones contra la prensa con respecto al 2019. Para esta organización cada 16,1 horas un periodista es agredido y el 99 % de los casos queda impune. De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, desde 2003 a hoy México registra al menos 21 desapariciones de reporteros, un récord en el continente americano.

A estas cifras hay que sumar otros crímenes cometidos contra periodistas como la tortura, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad por ya que sufren acoso o agresiones sexuales de manera reiterada.
México
Miriam Ramírez: “Agredir a un periodista en México no tiene castigo”

Ejercer el periodismo es trabajo de alto riesgo en México, incluso letal si te dedicas al periodismo de investigación. “Agredir a un periodista no tiene castigo. El 99% de agresiones quedan impunes”, cuenta a El Salto Miriam Ramírez, periodista del semanario Ríodoce de Sinaloa.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene desde hace tres años el Programa de Acogida Temporal de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. A través de organizaciones como Taula per Mèxic periodistas o activistas en situación de riesgo se les acoge en esta ciudad temporalmente.

Desde el mes de junio pasado, y en medio de la pandemia por coronavirus dos periodistas mexicanos cuyas vidas profesional y personal han tocado límite en su propio país, se benefician del programa municipal de acogida: Néstor Troncoso González y Yamil Ali Pacheco Romero. 

En conversación con El Salto, ambos narran parte de su situación actual y denuncian la falta de interés y determinación por parte del Estado mexicano para cumplir con su obligación de investigar y ofrecer acceso total a la justicia y a la reparación a estos y otros periodistas que han sufrido agresiones, e incluso asesinato.

La justicia lenta pero implacable cuando llega

Yamil Ali Pacheco Romero (Taxco, Guerrero, 1990), es hijo de Francisco Pacheco Beltrán, periodista asesinado el 25 de abril de 2016. Es también periodista freelance en El Foro de Taxco, portal de noticias creado por su padre, e Imagina Periódico. Después del asesinato de Francisco Pacheco, Ali Yamil y su familia salieron de Taxco por miedo a represalias. En su búsqueda por la justicia han recibido amenazas e intimidaciones.

Periodistas mexicanos perseguidos - 3
“En el Estado de Guerrero, de 2009 a 2019 se registraron 280 agresiones a periodistas y defensores de DDHH. En el primer semestre de este año ya se habían registrado 21 agresiones. El mes pasado un compañero fue asesinado en Iguala. La justicia está allí. es lenta e implacable cuando llega”, sostiene Yamil Álvaro Minguito
Solicitaron ayuda a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sin una respuesta real. Asegura que la atención y el seguimiento del caso de su padre por parte de las instituciones es irregular e intermitente. Con ello continúan sin tener acceso a la verdad de lo que sucedió y a una reparación. Son beneficiarios del Mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo, en todo este tiempo él y su familia se han encargado de su propia seguridad ante la desatención de las autoridades mexicanas. Insiste Ali, “hemos batallado para mantener las medidas de seguridad, porque se nos ha dicho que no tenemos un riesgo. Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia, estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa”.

En diciembre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación urgiendo a la Fiscalía a hacer su trabajo y a reparar el daño cometido contra los familiares.

“En el Estado de Guerrero, de 2009 a 2019 se registraron 280 agresiones a periodistas y defensores de DDHH. En el primer semestre de este año ya se habían registrado 21 agresiones. El mes pasado un compañero fue asesinado en Iguala. La justicia está allí. es lenta e implacable cuando llega”, sostiene Yamil.

Un gobierno indolente con las víctimas

Néstor Troncoso González (Tampico, Tamaulipas, 1963) es colaborador en diversos medios periodísticos y del programa independiente “Charlando con el pueblo”, que se transmite a través de redes sociales en cuentas personales y portales como Teleneta TV y El Sol del Sur Tampico. Desde marzo de 2020 es beneficiario Barcelona protege a periodistas de México” del Ayuntamiento de Barcelona. 

En mayo de 2019, Néstor Troncoso fue víctima de una emboscada, robo de pertenencias y quema de su vehículo después de haber entregado ayuda humanitaria a personas del Ejido Buena Vista, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Población sitiada por el grupo armado de autodefensas autodenominado “Columna Armada General Pedro José Méndez” convertido en grupo delictivo. Troncoso había realizado ya diferentes denuncias ante el gobierno federal sobre la situación que prevalece entre los habitantes de la comunidad del Ejido Buena Vista.
Periodistas mexicanos perseguidos - 2
“Los periodistas tienen voz a través de sus medios, los defensores de DDHH con sus protestas, y no todos, el Defensor de DDHH es el más vulnerable en México. Pero ¿y la víctima? aquel que le desaparecieron al esposo, al hermano, al papá... Este gobierno salió apático, indolente con las víctimas. Tenemos un país lleno de víctimas por todos lados y es lo que menos atiende el Estado”, advierte el periodista tampiqueño. Álvaro Minguito

El periodista tampiqueño sostiene -con pruebas- que durante las agresiones estuvieron involucrados autoridades municipales, estatales y federales participando por acción u omisión. Néstor reconoce que dentro del grupo de agresores se encontraban tanto la diputada local Nohemí Estrella Leal y alcalde de Hidalgo, así como personas pertenecientes a la columna armada que cuentan con órdenes federales de aprehensión que, hasta la fecha, no han sido ejecutadas.  

Ante amenazas que atentaban contra su integridad y su vida tuvo que salir de su lugar de residencia, y se ha visto forzado a vivir separado de sus familiares. No ha tenido acceso a la justicia ya que la fiscalía especial en delitos cometidos contra la libertad de expresión declinó su caso por no considerarlo un delito federal, dejándolo a manos de las autoridades del Estado de Tamaulipas, dejando en la impunidad a los agresores.

A pesar de que Troncoso es beneficiario desde el año 2014 del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación cuestionó a la secretaria, Olga Sánchez Cordero, la falta de actuación por parte de su administración.

El caso de Néstor Troncoso está documentado también por Artículo 19

“Los periodistas tienen voz a través de sus medios, los defensores de DDHH con sus protestas, y no todos, el Defensor de DDHH es el más vulnerable en México. Pero ¿y la víctima? aquel que le desaparecieron al esposo, al hermano, al papá... Este gobierno salió apático, indolente con las víctimas. Tenemos un país lleno de víctimas por todos lados y es lo que menos atiende el Estado”, advierte el periodista tampiqueño.

Taula per Mèxic

Arturo Landeros, de Taula per Mèxic cuenta a El Salto cómo vienen trabajando desde 2017 cuál es el objetivo de acoger y dar 'un respiro' a los profesionales de la información que vienen a través del programa. Hasta ahora han acogido a 10 periodistas, principalmente de pequeños medios locales.

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Silvio José, el deplorable íncel que llevamos dentro
Casi dos décadas llevamos soportando a este inefable cuarentón surgido de la imaginación de Paco Alcázar
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.