El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente del Real Decreto para regularizar a personas migrantes

Un permiso de un año para trabajar, la inclusión de solicitantes de asilo y la regularización simultánea de hijos menores de solicitantes, son las principales características de la regularización de personas migrantes anunciadas por la ministra de Migraciones este martes.
ILP regularización personas migrantes - 11
Álvaro Minguito Personas migrantes celebraban frente al Congreso la toma en consideración de la ILP Regularización Ya, en abril de 2024.

Tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, este martes el Consejo de Ministro ha aprobado  el inicio del proceso que lleve a la regularización administrativa de miles de personas migrantes. La medida se aplicará a través de un Real Decreto que no requiere de ser convalidado en el Congreso, al tratarse de una modificación en el Reglamento. Se cumple así un paso decisivo hacia el reconocimiento de derechos de personas migrantes en situación administrativa irregular en España y que corría el peligro de morirse en un cajón de la actual legislatura.

Es necesario puntualizar que con lo aprobado este martes en el Consejo se inicia la tramitación urgente del Real Decreto con una propuesta del Ministerio de Migraciones que será provisional y podrá cambiarse durante su tramitación. Lo primero será modificar el Reglamento de la Ley de Extranjería para incluir las disposiciones que hagan posible la regularización.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de esta mañana, la ministra de Migraciones y portavoz del gobierno, Elma Saiz, resumió los principales puntos que definirán esta regularización extraordinaria.

Por una parte, permitirá, de manera excepcional y transitoria, el acceso a las figuras de arraigo a personas que ya están en España, para ello será necesario acreditar permanencia de cinco meses en el país antes del 31 de diciembre de 2025. También incluye a las personas solicitantes de protección internacional que hayan presentado su solicitud antes de la misma fecha. Otro requisito es carecer de antecedentes penales. 

Quienes cumplan con estos requerimiento podrán acceder a una autorización de residencia legal en España con una vigencia inicial de un año. Posteriormente “podrán incorporarse a las figuras previstas en el propio reglamento de la Ley de Extranjería, lo que permitirá una integración progresiva en el sistema”, apuntaba Saiz.

La admisión a trámite de la solicitud permitirá al solicitante trabajar de manera provisional en cualquier sector y en cualquier parte del territorio, lo que permitirá al trabajador o trabajadora ganar derecho a la vez que las empresas ganan seguridad jurídica, ha asegurado Saiz.

El proceso permitirá regularizar simultáneamente a los hijos o hijas menores que estén en España y este permiso será de cinco años

“Otro eje clave es la protección a las familias, la integración no es individual es familiar”, admitía la ministra. Así, el proceso permitirá regularizar simultáneamente a los hijos o hijas menores que estén en España y este permiso será de cinco años.

En cuanto a los tiempos previstos de todo el proceso, la ministra destacó que se espera que las solicitudes se empiecen a presentar a principios del mes de abril –una vez cumplidos los trámites preceptivos de la propia tramitación del RD–, y será un procedimiento que estará abierto hasta el 30 de junio de 2026. Según palabras de la también portavoz del Gobierno, el mecanismo en el que se está trabajando “es sencillo y persigue romper barreras burocráticas del pasado”.

Finalmente, Elma Saiz ha indicado que con este anuncio se pone en marcha una de las medidas del Plan de Integración y Convivencia Intercultural que se presentará próximamente. “Hoy es un día histórico para nuestro país. Estamos reforzando un modelo migratorio basado en derechos humanos, en integración, en convivencia y compatible con el crecimiento económico y la cohesión social”, concluyó.

La ministras de Migraciones ha admitido que este acuerdo ha sido largamente dialogado y trabajado y retoma “el espíritu de la ILP que ha permanecido bloqueada durante mucho tiempo”. Y es que hay que recordar que la ILP Regularización Ya fue impulsada por una plataforma de cientos de organizaciones y colectivos, que reunieron más de 700.000 firmas en todo el Estado y que pelearon intensamente para que, en abril de 2024, el Congreso aprobara la toma en consideración y entrara en el debate parlamentario, con una mayoría aplastante de 310 votos a favor y solo los 33 votos en contra de Vox, pero también para que continuará su recorrido en el Congreso. Pero el trámite permaneció en vía muerta desde entonces, en medio de un discurso racista creciente.

Fronteras
Acuerdo histórico para la regularización de miles de personas migrantes en España
El Movimiento Regularización Ya anuncia que el Consejo de Ministros del martes 27 de enero aprobará un decreto que beneficiará a cientos de miles de personas que se encuentran en irregularidad administrativa tras un acuerdo entre PSOE y Podemos.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...