Migración
La ILP por la regularización de personas migrantes entra en el Congreso con el sí mayoritario de los grupos

Todos los grupos, exceptos Vox, dan el sí a que la Iniciativa Legislativa Popular que propone la regularización del medio millón de migrantes que se encuentran en situación irregular en territorio español comience a caminar en el Congreso.
ILP Regularización Ya Congreso
Colectivos de migrantes celebran la toma en consideración de la ILP por la regularización masiva. Álvaro Minguito
Actualizada a las 20:20 horas
9 abr 2024 15:12

Las casi 700.000 firmas que han entrado en el Congreso para respaldar una Iniciativa Legislativa Popular para la regularización del medio millón de personas migrantes que se encuentran en situación irregular han atravesado su primer escollo después de que la mayoría de los grupos hayan validado la entrada de la iniciativa en la cámara, con una mayoría aplastante de 310 votos a favor y solo los 33 votos en contra de Vox.

Antes de la media mañana los grupos acordaban la toma en consideración de la ILP por mayoría, en una reunión entre los portavoces. Tras esto, a las 15 horas comenzaba el debate. Un debate que se ha desarrollando sin grandes enfrentamientos y en el que ha predominado el “sí” a dejar que la propuesta comience su trámite legislativo, elogiando, en su mayoría, el proceso de recogida de firmas desplegado por cientos de asociaciones coaligadas en la plataforma Regularización YA.

Migración
Regularización La ILP Regularización Ya puja por continuar su recorrido en el Congreso
El próximo martes 9 de abril podría archivarse sin debate esta Iniciativa Legislativa Popular respaldada con más de 700.000 firmas. Una campaña intenta frenar el carpetazo a la regularización extraordinaria.

Un trámite legislativo que hay que mirar con cautela. “Existe el riesgo de que quede en un congelador durante toda la legislatura”, avisaba el diputado de Bildu Jon Iñarritu. “Animo a que apoyen la misma y a que se impulsen las comisiones cuanto antes”, aseguraba. Una iniciativa que es una “deuda histórica” con el colectivo migrante, tal y como la ha calificado el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna. “Hay más democracia en su iniciativa que en los que hoy van a votar que no”, ha incidido Gala Pin, de Sumar, para quien esta ILP contiene un “poquito” de justicia y reparación ante el expolio de los países del norte del sur global.

Debete ILP regularización - 3
El grupo plurinacional de Sumar aplaude la intervención de Gala Pin en defensa de la ILP por la regularización. David F. Sabadell

Su grupo ha anunciado que propondrá la creación de una comisión de seguimiento para dar cumplimiento a esta ILP. “No vamos a permitir que se apruebe la tramitación para meterla luego en un cajón”, ha asegurado el portavoz de Sumar Íñigo Errejón.

Un trámite legislativo que hay que mirar con cautela. “Existe el riesgo de que quede en un congelador durante toda la legislatura”, avisaba el diputado de Bildu Jon Iñarritu

Y es que algunos grupos políticos han dado su “sí” con matices. Así el PNV ha apuntado que consideran que la iniciativa debiera reorientarse a una regularización caso a caso o vinculada a razones económicas. Mientras el PSOE ha insistido en que presentarán enmiendas para que el proceso sea “razonable”. “No se trata ni de cerrar fronteras ni de dar barra libre”, esgrimía el portavoz socialista Patxi Lopez antes del debate.

El PP, que ha votado sí respondiendo a un pedido de entidades como Cáritas, ha puesto peros. Según este partido, no cuentan con los elementos de juicio suficientes, que “oculta” el PSOE, como el número de personas que se verían beneficiadas. En palabras de la diputada popular Sofía Acedo esta toma en consideración solo abriría el debate para determinar las condiciones concretas en que se puede acceder a una regularización, “pero también para el retorno”, ha añadido.

Solo un partido ha mostrado un bloqueo absoluto. Vox ha calificado la iniciativa como un intento de “salvar el mundo” en una España con carencias. “Si importas 200.000 nigerianos tendrás yihad aquí”, ha espetado la portavoz de la formación ultraderechista Rocío de Meer, mientras ha insistido en relacionar migración con delincuencia, protagonizando la intervención más polémica de toda la jornada.

Seguir empujando

Desde Regularización Ya! valoran el día de hoy desde una óptica positiva y se han concentrado a las puertas del Congreso para celebrar el primer paso. “Ha habido una activación bastante fuerte, la campaña ha funcionado bien, se ha valorado nuestro trabajo y se ha puesto en valor el mecanismo democrático de la ILP”, explica a El Salto Viví Alfonsín, integrante de esta plataforma, en la que se ha entrelazado el trabajo de más de 900 organizaciones de todo el Estado. Alfonsín relata que ahora toca “seguir empujando” porque la ILP se enfrentará al periodo de enmiendas y después regresará al Congreso para su aprobación definitiva.

“El resultado ha sido satisfactorio, sabiendo que queda mucho trabajo por realizar y que hemos de seguir empujando para que esto no decaiga”, Viví Alfonsín de Regularización Ya

“El resultado ha sido satisfactorio, sabiendo que queda mucho trabajo por realizar y que hemos de seguir empujando para que esto no decaiga”, expresa la integrante de Regularización Ya. “Todavía se siguen escuchando parlamentos racistas y frases que no dicen nada bueno de la democracia. Estamos contentas pero no nos podemos relajar”, añade.

El pasado viernes 5 a mediodía una campaña colectivizaba la alarma: la ILP por la Regularización podía estrellarse este martes contra la voluntad de PSOE, PP y Vox, pues estos partidos podrían bloquear su paso por el Congreso.

Más de dos años después de que se lanzara esta propuesta, que implicó una amplia recogida de firmas con miles de voluntarios en todo el territorio, pero también un ejercicio intenso de diálogo con partidos políticos, había miedo porque todos estos esfuerzos podrían irse al traste. Finalmente no ha sido así, aunque hay que permanecer alerta porque lo de hoy solo ha sido el primer paso.

ILP regularización personas migrantes - 3
Ampliar
Un joven migrante sostiene una pancarta con el lema “Ningún ser humano es ilegal” afuera de Congreso de los diputados durante la sesión de la toma en consideración del la ILP Regularización Ya, en abril de 2024.
Un joven migrante sostiene una pancarta con el lema “Ningún ser humano es ilegal” afuera de Congreso de los diputados durante la sesión de la toma en consideración del la ILP Regularización Ya, en abril de 2024.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
México
Ana Claudia Ávila “Necesitamos que los países hagan presión al Estado mexicano para parar esta guerra”: Ana Claudia Ávila
La violencia actual que vive en Chiapas se agrava y la población civil, principalmente las comunidades indígenas, están siendo asesinadas además de provocar el desplazamiento interno forzado.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.
#103093
10/4/2024 14:50

Solo por puro egoísmo deberíamos apoyar esta medida si queremos prosperidad y bienestar social. Bueno, a no ser que nos enriquezcamos del trabajo precario que hacen estas personas en negro, entonces deberíamos oponernos, por supuesto.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/4/2024 17:18

Es lo que le pasa a la derecha, que como buenos empresarios, quieren seguir explotandolos.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/4/2024 7:23

Muy buena noticia! La regularización de estas personas no solo es humanitaria, por derechos humanos, también por justicia, pues la mayoría de ellos han tenido que huir del saqueo de tierras, pesca y recursos de las multinacionales occidentales.
Son personas que quieren trabajar y desarrollar su vida aquí, mientras que los multimillonarios solo desean exiliarse a paraísos fiscales.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.