Migración
Continúa el pulso por los derechos de la infancia y juventud migrante frente al ministro de Interior

Septiembre arranca con concentraciones para exigir la reforma del reglamento de extranjería dirigido a menores y ex-tutelados que Interior paralizó.
6 sep 2021 05:56

Domingo 5 de septiembre, decenas de personas se concentran frente a la delegación de gobierno en Barcelona para exigir que se materialice la reforma del reglamento de extranjería. La convocatoria, liderada en esta ciudad por la coordinadora Obrim fronteras es una cita más de las previstas en varias ciudades del estado, como la que ya tuvo lugar en Cádiz el pasado viernes ante la subdelegación del gobierno, o la que culminará el ciclo de protesta, el viernes 10 en Madrid ante el Ministerio de Interior. Quienes las convocan exigen que se cumplan los derechos de menores migrantes y ex-tutelados. Junto a este reclamo, otra demanda central: que cesen las devoluciones de menores.


“Escrivá ultima una reforma para permitir trabajar a los menores migrantes”, rezaba un titular del diario Público del 2 de noviembre de 2020. Desde que se anunciara la reforma del reglamento ha sido constante la dilación del proceso, paralizado finalmente den agosto por el Ministerio de Interior, hecho que motivó la publicación del “manifiesto por la reforma del reglamento de extranjería ya!”, al que se adherieron más de 190 organizaciones. “Esta reforma del Reglamento de Extranjería es una respuesta de justicia social a la situación de indefensión en la que se encuentran miles de jóvenes sin apoyo familiar y social que al cumplir la mayoría de edad no han podido regularizar su situación administrativa por las trabas que impone el actual Reglamento, impidiendo su integración social, educativa y laboral”, denuncia el documento. En base a esta realidad los colectivos firmantes pedían se acelerase la aprobación del reglamento, instando a que se votara en el Consejo de Ministros el 24 de agosto, y anunciaban la manifestación del próximo viernes 10 de septiembre para presionar en ese sentido.  

“Cada día que pasa tiene consecuencias nefastas en la vida de estos y estas jóvenes que desean estudiar o trabajar y no se les permite con la actual normativa”, señalaba el manifiesto. Una realidad que genera hartazgo y desesperación en el colectivo. En palabras de Iman, integrante de la asociación Ex-Menas, quien denuncia la ausencia de cambios en políticas migratorias a pesar de “las promesas de siempre, que luego no se cumplen”, “cada promesa no cumplida es un paso atrás en la lucha por el cumplimiento de los derechos de los menores no migrantes, es cerrar una puerta a un chico que necesita respuesta en ese momento, una respuesta real e inmediata, a un chico que está en una situación muy vulnerable no le vale que una promesa se posponga”.

“Cada promesa no cumplida es un paso atrás en la lucha por el cumplimiento de los derechos de los menores no migrantes, es cerrar una puerta a un chico que necesita respuesta en ese momento, una respuesta real e inmediata”

La promesa contiene cambios importantes, según resumía la Organización Servicio Jesuíta Migrante, la reforma supondría la reducción a 15 días del plazo máximo para iniciar la autorización de residencia de un menor titulado (actualmente son 9 meses), racionalizaría la duración de los permisos de residencia, con una autorización inicial de dos años, prorrogable cinco años con la renovación (ahora cuentan con residencias anuales que han de renovar cada año), se crearía un régimen propio de residencia que se adaptara mejor a sus circunstancias, y por último, garantizaría su derecho a trabajar, algo que la normativa actual no permite —excepcionalmente sí pueden hacerlo los menores, en las mismas circunstancias que los nativos, pero al cumplir los 18 años pierden ese derecho.

Un agosto caliente

Mientras el Ministerio de Interior obstaculizaba la ampliación de derechos de los menores y extutelados el pasado mes, se apuraba por materializar otro objetivo, la expulsión de más de 700 chicos a Marruecos. Un plan frustrado por organizaciones sitas en la ciudad autónoma (Maakum, Elin, No Name Kitchen, Andalucía Acoge) en coordinación con la Fundación Raíces, y la Coordinadora de Barrios, cuyas abogadas consiguieron paralizar el plan de Grande-Marlaska al tercer intento, cuando 48 menores habían sido expulsados del país sin garantía. 


Ceuta
Ceuta Dos abogadas paralizan las devoluciones ilegales de niños a Marruecos ordenadas por Marlaska
El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta ha emitido un auto que afirma que las expulsiones dirigidas por el Ministerio del Interior no cumplen “nada de lo ordenado [por la ley]”.

“Creo que su estrategia era hacerlo en medio de agosto, en un fin de semana, cuando la gente está de vacaciones, ‘aquí no va haber nadie, no se van a enterar, y al menos nos dará tiempo a echar a todos los menores de los centros’. Lo que ellos no sabían es que aquí hay gente y los chavales son muy espabilados, conocen —hasta cierto punto, pues en las instituciones no se los explican— sus derechos. No contaban con que iban a alzar la voz, con que se negaran”, explica Mar, de No Name Kitchen (NNK), que resalta sin embargo que fuera de las organizaciones la población no parecía reaccionar, y que tal vez desde el Ministerio se contara con la connivencia de la gente que piensa que algo así “era la mejor solución”.

Alba Diez, coordinadora del proyecto de NNK en Ceuta, entiende que la pretensión de Marlaska enlaza con “ la cuestión de excepcionalidad de Melilla. Como dice aquí mucha gente, el derecho no cruza el Estrecho”. Facilitar la expulsión de menores y ex tutelados parece ser el objetivo, “en Ceuta y Melilla, los chavales salen de los centros sin residencia, les quieren hacer fácilmente expulsables”. El pasado 13 de agosto esa pulsión de expulsar se materializó aterradoramente para los menores que estaban en los centros, según cuenta Joana Millán de Maakum: “ese fin de semana, los chicos ya empezaban a fugarse, y no solo de Santa Amelia, sino también de Piniers con un pánico que cualquier ruido que escuchaban estaban alerta, dormían con la ropa puesta”.

Ahora, señalan las activistas, se han retomado las redadas con el fin de recoger a los menores de la calle y llevarlos a Santa Amelia, muchos escapan del centro, otros se quedan confiados en que no se retomen las expulsiones, explica Millán. Esta activista cree que el trabajo en coordinación que se hizo en aquel momento, y el hecho de haber ganado (temporalmente al menos) esta batalla ha insuflado a colectivos y organizaciones ganas de organizarse y de seguir haciendo fuerza.

De hecho decenas de colectivos iniciaron una campaña masiva para exigir la dimisión de Marlaska. Ahora la atención está puesta en los próximos movimientos de su Ministerio. “Las últimas declaraciones del presidente de gobierno, y del presidente de aquí en Ceuta apuntan a seguir con las repatriaciones, es un poco el objetivo, estamos pendientes. Lo bueno es que están en el punto de mira. En otro momento podrían haber hecho cosas en la máxima impunidad pero ahora en seguida la prensa se le echa encima, las organizaciones se les echan de encima”, celebra Millán. 

Fernando Grande-Marlaska
Ministerio del Interior 36 organizaciones piden la dimisión de Marlaska por las devoluciones ilegales de menores en Ceuta
“Estas vulneraciones de los derechos de la infancia y adolescencia migrante no pueden quedar impunes, deben ser condenadas y asumidas las consecuencia”, indican en un comunicado de prensa conjunto.

Ensañamiento con los menores

Por los días de las devoluciones de agosto, Mar registró un cambio en la estrategia de los menores migrantes motivada por el miedo: los mismos chicos que anteriormente, frente a una redada recordaban su condición de menores pensando que esto les supondría un plus de protección, empezaron a sentirse más seguros diciendo que eran mayores de edad. El hecho de que el Ministerio fuera a por los menores sorprendió a las organizaciones, que veían como algo más pausible que se devolvieran mayores, política frecuente con previsiblemente aún menos repercusiones.

Hay formas de deshacerse de los menores menos visibles, una es no concederles la residencia aunque sea su derecho. “Así, les estás abocando también a no poder salir de Ceuta y de Melilla y que tengan que hacer el Risky, y estás también motivando a que los menores no confíen en el sistema porque te dicen, para qué me voy a meter en un centro tantos meses donde no tengo libertad, donde me van a pegar, donde las condiciones son unas condiciones de mierda para luego salir y estar igual, entonces deciden no estar en el centro y hacer el Risky”, explica Alba. La activista denuncia que se trata de una política sistemática: “se llevan muchos así, no dos o tres, nosotras tenemos informes de diciembre a marzo, de más de cien chavales que por sistema y norma, salían sin la residencia”.


Migración
Niñas y adolescentes tutelados en Melilla reclaman que se les documente

De aquí a finales de año un centenar de niños, niñas y adolescentes cumplirán los 18 años y saben, por la situación de otros muchos que a lo largo del año han alcanzado la mayoría de edad, que sin estar debidamente documentados se los condena a situación de calle y a no poder pasar a la península.


Para Marita Zambrana, de SOS Racismo Madrid, si se puede dar este trato a los menores migrantes es porque hay un trasfondo que lo avala. “Este es un ejemplo clarísimo de cómo el racismo sistémico estructural permea las instituciones y a su vez a sus políticas, reglamentos, leyes, que lo que hacen es legalizar e ilegalizar ciertas nacionalidades, orígenes, algo ligado a la historia colonial de España y de Europa”. Una deshumanización, explica la activista, que implica que la vida de las personas racializadas no importe tanto”. Zambrana reconoce que si bien ha habido respuesta e indignación ante los hechos de Ceuta, esta indignación se ha quedado en un espacio reducido: “se ha hablado de las expulsiones, se ha hablado de esa vulneración de derechos pero siempre en los mismos círculos, no es una indignación generalizada”.

Facilitar la expulsión de las personas menores migrantes, y ex tuteladas, presentándolas como una emergencia que supera al sistema, una población que desafía a las capacidades del estado, es una forma de legitimar la vulneración de derechos que además choca con la realidad, argumenta Imán. “Este no es un problema, un asunto que no pueda asumir el estado, menores y jóvenes siempre ha habido bajo la tutela de las comunidades, no han venido los menores a extranjeros a crear esta categoría, lo menores ya estaban. Se trata simplemente de ampliar las garantías y los derechos que cubren la infancia y ampliarlos a los menores que llegan indocumentados, una infancia migrante, que tiene que estar protegida”. La activista recuerda que los menores migrantes tienen derecho a buscar una vida mejor: “Hay gente que intenta buscarse una buena vida cuando están en una edad adulta, personas que en España no encuentran su sitio y deciden emigrar a otro país de Europa, y hay niños que deciden hacerlo desde una edad temprana, niños que no ven su futuro en los países del Sur, de países donde no se les garantiza, desde el derecho más básico que es el derecho a la existencia hasta el derecho a la educación, o a la sanidad pública”.

“¿Por qué Marlaska sigue ahí?, porque es una persona que ejecuta unas políticas que están totalmente amparadas por el mismo gobierno y el mismo estado”

Señalados por unos y defraudados por otros, Zambrana considera que son los menores migrantes los que deben ser protagonistas, aunque la movilización de la sociedad sea necesaria, y la empatía algo que celebrar. Desde Ceuta, ante la tensión de la situación, han tenido que renunciar a una mayor visibilización en modo de protesta en la calle, por miedo a que los chicos se expongan a ser enviados a los centros, o incluso exportados. “Sin embargo, claro que nos sumamos a la denuncia por la necesidad de cambiar este reglamento, que en sitios como Ceuta sería la única manera para los menores de poder ir a península, de poder continuar con sus vidas”, explica Mar de NNK.

Por ahora Marlaska no ha dimitido y ha impuesto su voluntad sobre la propuesta de Migraciones. Para muchos su figura supone un anatema de políticas agresivas en materia de migraciones, sujetas al paradigma de la seguridad “este personaje encarna ese sistema racista y esas políticas racistas de gobierno, da igual que seas de izquierda o de derecha, cuando se trata de políticas exteriores y cuando están de por medio la vida de las personas migrantes, lo del progresismo y la igualdad queda siempre muy atrás. ¿Por qué Marlaska sigue ahí?, porque es una persona que ejecuta unas políticas que están totalmente amparadas por el mismo gobierno y el mismo estado”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Fronteras ¿Qué papel juegan los intérpretes en los centros de atención temporal de extranjeros en Canarias?
En los últimos años, numerosos menores migrantes se han quejado de los servicios de traducción e interpretación. ¿Son malas prácticas aisladas, o se trata de prácticas discriminatorias sistemáticas y funcionales a una lógica securitaria?
Islas Canarias
Migraciones Menores en prisión
Muchos niños que se desplazan solos, no solo no ven reconocida su condición de menores incluso contando con documentación de sus países que lo acredite, sino que acaban siendo encarcelados, acusados de pilotar los barcos que llegan a Canarias.
Menores migrantes
Menores migrantes El Tribunal Supremo da la razón a las organizaciones que frenaron la devolución masiva de menores de Marlaska
Los colectivos que consiguieron detener la devolución masiva de menores a Marruecos en agosto de 2021 celebran la decisión del Tribunal Supremo y esperan que sirva de precedente para reforzar la garantía de los derechos humanos en la frontera sur.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.