We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Minería
Fuertes protestas contra la mina de litio en el Festival de Cine de Cáceres
Desde una hora antes de la entrega de los galardones del Festival de Cine Español de Cáceres, en torno a 500 personas (entre 350 y 400 de acuerdo a la versión oficial) se han ido concentrando en las puertas del Gran Teatro, coreando lemas contra la mina de litio proyectada en las inmediaciones de la ciudad. La razón esgrimida por la Plataforma Salvemos la Montaña, promotora de la masiva protesta, no ha sido otra que denunciar el patrocinio de Extremadura New Energies (ENE) al evento, dentro de lo que denuncian como una “clara maniobra de blanqueo” de la empresa extractivista Infinity Lithium, multinacional matriz promotora de la explotación.
Minería
Mina de Valdeflores: el bueno, el CEO y el malo
Las personas concentradas, llamadas a concurrir en la calle San Antón con camisetas y carteles alusivos a la oposición al proyecto minero, se han manifestado en un ambiente reivindicativo pero sin que se registrase ningún tipo de incidente. Han coreado incesantemente consignas contra la mina como “así, así, late el corazón de la montaña”, “no a la mina, sí a la cultura”, que han arreciado según iban llegando los primeros invitados e invitadas a la gala. Por parte de estos últimos no faltaban las reacciones de sorpresa ante la respuesta ciudadana, manifestando desconocimiento acerca de los motivos de la misma.
Desde hace unos meses, Extremadura New Energies lleva desplegando una operación perfectamente calculada de penetración en el tejido educativo, cultural y social de Cáceres, con diferentes patrocinios que han incluido, entre otros, al equipo de baloncesto de la ciudad, un club de voley, diferentes asociaciones relacionadas con la Semana Santa cacereña y el propio Festival de Cine Español, que hoy sábado celebraba la gala de entrega de sus Premios San Pancracio.
Desde hace unos meses, Extremadura New Energies lleva desplegando una operación perfectamente calculada de penetración en el tejido educativo, cultural y social de la ciudad
La Plataforma ha señalado en sus redes sociales el “agradecimiento a tod@s los que han venido a apoyarnos contra el patrocinio del Festival de Cine de Cáceres. Es una lástima porque los San Pancracios nos caían bien, han sido parte de esta ciudad durante 30 años, pero este patrocinio hace daño a Cáceres y es una vergüenza”.
Previamente a la concentración, Salvemos la Montaña ya había señalado que “este año el ticket de los cacereños será para protestar en contra de los que aprueban que el séptimo arte pierda su integridad permitiendo que lo patrocine una empresa minera”.