Minería
Fuertes protestas contra la mina de litio en el Festival de Cine de Cáceres

Cientos de personas se concentran a las puertas del Gran Teatro para denunciar el patrocinio de la empresa minera al festival.
Protesta Festival Cine Cáceres
Un momento de la protesta frente al Gran Teatro de Cáceres. Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña.


Desde una hora antes de la entrega de los galardones del Festival de Cine Español de Cáceres, en torno a 500 personas (entre 350 y 400 de acuerdo a la versión oficial) se han ido concentrando en las puertas del Gran Teatro, coreando lemas contra la mina de litio proyectada en las inmediaciones de la ciudad. La razón esgrimida por la Plataforma Salvemos la Montaña, promotora de la masiva protesta, no ha sido otra que denunciar el patrocinio de Extremadura New Energies  (ENE) al evento, dentro de lo que denuncian como una “clara maniobra de blanqueo” de la empresa extractivista Infinity Lithium, multinacional matriz promotora de la explotación. 

Minería
Mina de Valdeflores: el bueno, el CEO y el malo
Se necesita consenso o voces calladas para defender el proyecto de mina de litio en Valdeflores, y el extractivismo ha optado por el mecenazgo. Hablaríamos de apadrinamiento, pero tiene un peligroso toque cinematográfico.

Las personas concentradas, llamadas a concurrir en la calle San Antón con camisetas y carteles alusivos a la oposición al proyecto minero, se han manifestado en un ambiente reivindicativo pero sin que se registrase ningún tipo de incidente. Han coreado incesantemente consignas contra la mina como “así, así, late el corazón de la montaña”, “no a la mina, sí a la cultura”, que han arreciado según iban llegando los primeros invitados e invitadas a la gala. Por parte de estos últimos no faltaban las reacciones de sorpresa ante la respuesta ciudadana, manifestando desconocimiento acerca de los motivos de la misma.

Desde hace unos meses, Extremadura New Energies lleva desplegando una operación perfectamente calculada de penetración en el tejido educativo, cultural y social de Cáceres, con diferentes patrocinios que han incluido, entre otros, al equipo de baloncesto de la ciudad, un club de voley, diferentes asociaciones relacionadas con la Semana Santa cacereña y el propio Festival de Cine Español, que hoy sábado celebraba la gala de entrega de sus Premios San Pancracio.

Desde hace unos meses, Extremadura New Energies lleva desplegando una operación perfectamente calculada de penetración en el tejido educativo, cultural y social de la ciudad

La Plataforma ha señalado en sus redes sociales el “agradecimiento a tod@s los que han venido a apoyarnos contra el patrocinio del Festival de Cine de Cáceres. Es una lástima porque los San Pancracios nos caían bien, han sido parte de esta ciudad durante 30 años, pero este patrocinio hace daño a Cáceres y es una vergüenza”.

Previamente a la concentración, Salvemos la Montaña ya había señalado que “este año el ticket de los cacereños será para protestar en contra de los que aprueban que el séptimo arte pierda su integridad permitiendo que lo patrocine una empresa minera”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Minería 33 millones de euros para la mina de litio en Cañaveral, cuya titularidad sigue en disputa legal
33 millones de euros para el proyecto extractivista de Cañaveral, procedentes de dos convocatorias del PERTE VEC, mientras permanece en disputa judicial la titularidad de explotación de la mina.
Minería
Análisis La mina de Cáceres, el PREMIA y el PERTE: fundido en negro
Un detallado análisis de todas las opacidades y circunstancias que han acompañado la declaración de la mina de Valdeflores como PREMIA y la reciente renuncia de la promotora a los 18 millones del PERTE.
Minería
Mina de Valdeflores Incertidumbre sobre el futuro de la mina de litio de Cáceres
Salvemos La Montaña registrará esta semana ante la Junta de Extremadura una solicitud de archivo definitivo del expediente de la mina por inviabilidad económica, falta de solvencia técnica e inasumibles impactos ambientales.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Madrid
Alerta antifascista Un historiador negacionista del Holocausto dará una charla en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT alerta a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.