Minería
Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones

La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
La Parrilla mina
29 abr 2024 14:07

Iberian Resources Spain, la empresa que ha solicitado la reapertura de la mina de La Parrilla (situada en los términos municipales de Almoharín y Miajadas, en Cáceres) afirma disponer de liquidez suficiente para reabrir la explotación a la vez que adeuda 4,7 millones de euros a 57 empresas y se reclama incapaz de acometer el pago.

Una plataforma de empresarios afectados por los impagos de la minera han solicitado acceso al expediente presentado por Iberian Resources a la administración regional demandando el reinicio de su actividad para, de este modo, probar su solvencia y poder cobrar su deuda, habida cuenta de que, previamente, se había declarado insolvente ante el juzgado.

En este sentido, tras el cierre de la mina que siguió a un expediente sancionador por irregularidades en los procedimientos de extracción, la empresa presentó una comunicación concursal de inicio de negociaciones con sus acreedores que suponía para estos la quita del 95% del capital reclamado.

Como afirman estos últimos, se estaría ante una situación curiosamente ambivalente por la cual la compañía se declara económicamente habilitada para reemprender su actividad mientras en sede judicial afirma no disponer de recursos para hacer frente a sus impagos. De hecho, no existe en el juzgado responsable del procedimiento concursal y del plan de reestructuración aprobado en su momento comunicación alguna de la iniciativa de reiniciar la actividad productiva. Todo el contencioso, además, aparece agravado por el hecho de que Iberian Resources recibió en su día una subvención de la Junta de Extremadura que alcanzó un montante aproximado de seis millones de euros.

Todo el contencioso, además, aparece agravado por el hecho de que Iberian Resources recibió en su día una subvención de la Junta de Extremadura que alcanzó un montante aproximado de seis millones de euros

“Al mismo tiempo que sostiene ante el juzgado que está en situación de riesgo de insolvencia inminente, frente a la Junta de Extremadura ha acreditado su solvencia para obtener la autorización que le permita volver a explotar la misma mina”, declaró en rueda de prensa Javier Casado, el abogado de la plataforma de acreedores, afirmando a su vez que se podría estar incurriendo en un delito de estafa procesal, tipificado en el artículo 250.1 del Código Penal.

El litigio ha llegado hasta el gobierno regional tras requerir los acreedores una entrevista con la presidenta, María Guardiola, sin obtener respuesta alguna por su parte. También se solicitó una comparecencia en la Asamblea de Extremadura que no se pudo materializar al ser votada en contra por PP y Vox.

En cualquier caso, la auténtica concesionaria de La Parrilla es W Resources, de la que Iberian Resources Spain es una mera filial. A su vez, W Resources mantiene una estrecha dependencia económica del grupo Black Rock (la mayor empresa de gestión de activos del mundo), con quien está asociada desde 2018, en aquella ocasión para obtener un préstamo que respaldara una anunciada inversión de 28,2 millones para obtener wolframio en La Parrilla.  

La auténtica concesionaria de La Parrilla es W Resources, de la que Iberian Resources Spain es una mera filial. A su vez, W Resources mantiene una estrecha dependencia económica del grupo Black Rock

Así, fue W Resources quien recibió, en abril de dicho año, una ayuda de 5,32 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura con la intención de materializar el proyecto extractivista. En 2019 fue el ICO (Insituto de Crédito oficial) quien cubrió con garantías de casi 2 millones de euros un préstamo concedido a la promotora por Caixa Bank, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Extremadura. Posteriormente llegaría una subvención de más de 200.000 de euros desde el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) en el marco de una línea de subvenciones para fomentar la contratación indefinida.

En 2019 comenzó la actividad de La Parrilla, pero sin Autorización Ambiental Unificada, como manifestó en su momento Ecologistas en Acción. En septiembre de 2021 una inspección detectó que la empresa se encontraba operando carente de permisos y utilizando una balsa de lodos sin autorización. La Confederación Hidrográfica del Guadiana trasladó entonces a la Junta la necesidad de un requerimiento a W Resources para evitar vertidos al dominio público hidráulico, lo que se materializó con el inicio de varios procedimientos sancionadores en la Junta y el ayuntamiento de Santa Amalia que concluyeron en multas de, respectivamente, 65.000 y 415.000 euros.

En abril de 2022, W Resources suspendió la cotización en el Alternative Investment Market (AIM), submercado de la bolsa de Londres para industrias de alto riesgo. El precio de sus acciones había descendido entonces de 11,5 a 2,5 peniques, dejando el valor bursátil de la compañía en menos de 5 millones de euros. En esta situación, la mina cerró, iniciándose a continuación un ERTE cuya demora e irregularidades en su tramitación levantó fuertes propuestas en la plantilla.

Cabe recordar cómo, en su momento, Ecologistas en Acción ya denunció públicamente que W Resources tenía “un largo historial de incumplimientos legales como operar sin la autorización preceptiva, o sin licencia ICIO municipal, deudas con las nóminas de los trabajadores y la Seguridad Social, demoras en la tramitación del ERTE y ello pese a ser receptora de subvenciones y ayudas públicas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo

Últimas

Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Maltrato animal
Maltrato animal Una nueva ‘granja del terror’ salpica a la cadena de suministros de Lidl
El Observatorio de Bienestar Animal denuncia a una granja burgalesa por maltrato animal y publicidad engañosa tras publicar imágenes de cerdos maltratados y en condiciones de vida deplorables.

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.