Minería
Manifestación histórica contra la mina de Valdeflores

Más de 7.000 personas, según los convocantes, asisten a la manifestación más numerosa realizada hasta la fecha contra la mina de litio proyectada en Valdeflores.
No a la mina noviembre 2024
La manifestación, tras su llegada a la Plaza Mayor. Santiago Márquez Durán

El “No a la mina” ha inundado esta mañana el centro de Cáceres en la que ha sido, hasta la fecha, la más numerosa de las movilizaciones convocadas contra el proyecto minero de Infinity Lithium en Valdeflores, a apenas un kilómetro del casco urbano y en el centro de la polémica y la contestación ciudadana desde siete hace años.  

Sin ningún tipo de incidentes y tras una intensa campaña de difusión pública a pie de calle, este domingo ha tenido lugar la tercera gran manifestación de oposición ciudadana a la mina de litio de Cáceres. Lejos de reducirse la contestación social al proyecto, la convocatoria ha congregado más del doble de asistencia respecto a la primera cita de abril de 2018, cuando la mina se planteaba aún a cielo abierto y casi todos los partidos locales se mostraban contrarios a la misma.

Minería
Análisis La mina, Caretta Caretta y los aborígenes de Cáceres
Un análisis de Infinity Lithium, compañía tras el proyecto de extracción de litio en Valdeflores, de su naturaleza, sus prácticas empresariales y su realidad financiera en un mercado en abierta crisis.

La manifestación ha comenzado a las doce del mediodía, transcurriendo aproximadamente media hora desde la partida de su cabecera, en la Plaza de América, hasta su destino, fijado en la Plaza Mayor, ocupando mientras tanto el trayecto entre Cánovas, San Pedro y Gran Vía. Un tiempo en el que no han dejado de oirse eslógans como “Escucha, Guardiola, la mina no nos mola”, “Cáceres no se vende, Cáceres se defiende”,  “Mina ilegal junto al hospital” o “No a la mina, sí a la vida”.

En la pancarta de cabecera, donde rezaba un claro “No a la mina en la Montaña de Cáceres”, había ausencia completa de representantes políticos. En todo el recorrido, y mezcladas con la multitud, sí se han podido ver caras conocidas de Unidas por Extremadura, como Irene de Miguel, José Antonio González o Joaquín Macías, (parlamentarios en la Asamblea de Extremadura) y la concejala por Cáceres Consuelo López Balset. 

Conforme se fue incorporando gente, 4.500 m2 de la vía pública fueron densamente ocupados por la manifestación, concentrándose en 3.000 m2 a su llegada a la Plaza Mayor. Todos los conteos de cabecera a cola realizados desde la organización han podido conformar que la asistencia ha rondado las 7.000 personas, en concordancia aproximada con la cifra ofrecida por la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional (que la han estimado en 6.000). La Policía Local ha reducido, por su parte, el número de asistentes a 4.000. Los convocantes, a la hora de valorar la jornada, han sido claros: el éxito ha sido rotundo. Ha quedado claro que la ciudad no quiere la mina. Lo saben en Cáceres y en Mérida. Que se enteren también en Madrid, en Bruselas y en Australia. No existen personas a favor de la mina, solo personas mal informadas o que esconden intereses contrarios al bien común”.

No a la mina noviembre 2024 bis
Un momento de la movilización. Fotografía: RRSS Plataforma Salvemos la Montaña.

La marcha, con gente de todas las edades y con nutrida representación de diferentes puntos de Extremadura, ha arrancado con una batukada y, casualidad metafórica, con 4 buitres sobrevolando el edificio donde tiene su oficina Extremadura New Energies (ENE), la empresa pantalla de la filial australiana, en el nº 18 de la Avenida de España. A su paso junto a la Fuente Luminosa, en las proximidades de las oficinas del Servicio de Minas de la Junta de Extremadura en Cáceres, se han sucedido las pitadas por parte de las personas convocadas. También se han hecho notar numerosas pancartas de distintas asociaciones ambientalistas y de defensa del territorio como Colectivos en Lucha de Extremadura, pidiendo “Agua para la vida”, o denunciando que “Cáceres no quiere mina, ni a cielo abierto ni subterránea” o que “Con nuestra salud no se juega”. 

“Hoy que han salido 7.000 personas a la calle, ¿seguirán dando la espalda a la ciudad de Cáceres quienes nos gobiernan en la ciudad o en Mérida?”

Según Salvemos la Montaña, “a pesar de la poca información oficial que la minera ha permitido difundir hasta el momento, la ciudadanía ha entendido las advertencias de la Plataforma respecto al brutal impacto que tendría la mina, su megavertedero y su megaplanta hidroquímica sobre nuestro acuífero. Ha entendido que expoliarían y contaminarían recursos como el agua, dañarían nuestro Patrimonio, nuestra economía y nuestra salud, dejando graves secuelas que sufriríamos mucho más allá de esta generación. Hoy que han salido 7.000 personas a la calle, ¿seguirán dando la espalda a la ciudad de Cáceres quienes nos gobiernan en la ciudad o en Mérida?”.

Minería
Mina de Valdeflores: de cielo abierto a subterránea, el engaño imposible
La empresa minera australiana Infinity Lithium, en su campaña de compra de voluntades y de manipulación de la ciudadanía, da una nueva vuelta de tuerca a su proyecto minero en el Valle de Valdeflores, en Cáceres.

En el comunicado difundido al término de la movilización, el colectivo convocante ha añadido que “no cabe duda de que el bochornoso papel que están jugando las Administraciones Públicas, tanto regional como local, en la tramitación del proyecto ha alentado la asistencia: han bloqueado informes técnicos contrarios a la mina, dando por válidas las cuentas de la minera y obviando su incompatibilidad urbanística para declararlo PREMIA, o permitiendo el velado de los datos del proyecto muchísimo más allá de los términos que marca la ley respecto a la protección de la información industrial sensible y vulnerando el derecho a la información pública.

Irene De Miguel (Unidas por Extremadura), en declaraciones a El Salto Extremadura ha señalado que “la manifestación de hoy ha sido una manifestación histórica, con la ciudadanía cacereña demostrando que está en contra de un proyecto que pone el peligro el futuro de la ciudad y la salud de sus habitantes. Desde Unidas por Extremadura tenemos claro que hay que anteponer siempre el interés de la ciudadanía a los intereses económicos de las empresas privadas. En Valencia se ha demostrado dónde lleva ese interés económico. Este proyecto tiene demasiadas sombras, la propia empresa ha demostrado no ser de fiar, incluso la Confederación Hidrográfica del Tajo le ha denegado la concesión de aguas al comprobar que necesitaban el doble del caudal solicitado. Así las cosas, Junta de Extremadura y Ayuntamiento deberían ponerse del lado del pueblo y sacar del cajón ese informa ocultado, elaborado por funcionarios, que desmonta el proyecto punto por punto y no seguir apoyándose en ese otro hecho al dictado y redactado por cargos de libre designación ”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Minaría Balsas mineiras: unha ameaza perpetua de catástrofes a prol do lucro empresarial
A balsa de residuos da mina de Touro, proxecto estratéxico da Xunta, sería ilegal en moitos países por non cumprir normas básicas de seguridade.
Bolivia
Ruth Alipaz “La minería es una de las armas más letales para extinguir a los pueblos indígenas”
La portavoz de la CONTIOCAP, Ruth Alipaz, denuncia las agresiones a territorios indígenas en Bolivia por el plan IIRSA y cómo la figura de Estado plurinacional ha servido para justificar invasiones.
Colombia
Transición energética Megaproyectos en Colombia: el caso de la minería en Mocoa
La Amazonía es un espacio territorial de especial protección, pero estamos ante una de las minas de cobre de mayores dimensiones en América Latina
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Literatura
Literatura Gabriela Wiener: “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente 'Atusparia' una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Derechos reproductivos
Protesta feminista en el Senado Feministas protestan contra la cumbre ultra antiaborto que llega al Senado de la mano del PP
Jaime Mayor Oreja, exministro del PP, compara el aborto con la esclavitud. A la cumbre asisten ultraderechistas de varios países con destacados posicionamientos antifeministas y LGTBfobos.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
València
A un mes del desastre Un clamor de 100.000 alarmas pide en València la dimisión de Carlos Mazón
La población se volcó a las calles durante el 29 y 30 de noviembre para denunciar la gestión de la dana por parte del Partido Popular.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 50 ciudades salen a la calle para exigir el fin del genocidio en Palestina
Miles de personas, convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), se han manifestado para pedir un alto el fuego inmediato y el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel.
LGTBIAQ+
Redes sociales Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”
Publicado hace casi siete años, el ‘masterdoc’ es un documento de culto del Internet lésbico que busca acompañar la reflexión de aquellas mujeres que dudan de si su atracción por los hombres es genuina o fruto del mandato social.
Salud laboral
Salud laboral Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)
Hernias discales, tendinitis en el manguito rotador, prótesis en las rodillas... Kellys Madrid y Territorio Doméstico lanzan la campaña “Sin nosotras no se mueve el mundo” para visibilizar la ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales.

Recomendadas

PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.