Movimientos sociales
El movimiento LGTBIQ andaluz reclama justicia para Samuel y denuncia la violencia homófoba cotidiana

Concentraciones en diez de las principales ciudades andaluzas contra el asesinato del joven Samuel en La Coruña. Colectivos LGTBIQ críticos andaluces lamentan una ola de violencia homofoba fruto de una discriminación estructural y recuerdan que la mayoría de delitos de odio no se denuncian.
Justicia Para Samuel Sevilla 6
Una bandera trans ondea junto a una pancarta contra la LGTBIfobia Francisco Javier Huete

@susanasarrion.bsky.social

6 jul 2021 09:00

La noticia del asesinato por una paliza de Samuel en La Coruña ha levantado un movimiento de protesta contra la violencia homófoba que ha sacudido el país. Andalucía también ha salido a la calle masivamente y ha habido actos de protesta en todas las capitales de provincia además de ciudades con gran peso como Jerez y Dos Hermanas.

Aunque la policía no ha confirmado si se trata de un crimen homófobo y la jueza ha decretado el secreto de sumario, los vídeos y testimonios de personas que se encontraban en el lugar de los hechos declaran haber escuchado gritos homófobos contra Samuel. A este detonante hay que sumarle también los casos recientes de violencia contra personas LGTBI en Barcelona, Pontevedra, Basauri, Valencia, Madrid y Valencia; y algo todavía más profundo y enraizado, la violencia que sufre el colectivo a diario, en todas las esferas de la vida.

La Unión de Disidencias Sexuales Andaluza ha denunciado en un manifiesto “este tipo de violencia que constituye un pilar fundamental para sostener la desigualdad”. Señalan que la violencia hacia el colectivo incluye desde altas tasas de paro, terapias de conversión, invisibilización, insultos, agresiones físicas o verbales, hasta el suicidio o asesinato.

Comparan los datos más recientes de 2019 del Ministerio de Interior donde se proporciona un total de 278 incidentes motivados por discriminación por orientación sexual o identidad de género, la tercera tipología de delito de odio más cometida en todo el Estado español (detrás de ideología y racismo), con los datos recabados por los Observatorios contra la LGBTIfobia, “datos que el Estado Español ignora y de los que muestra un porcentaje mínimo”. Afirman que en la mayoría de los casos, entre un 60% y un 80%, todavía no se denuncia y 4 de cada 10 se dan dentro del propio entorno de la víctima. “A esto debemos sumar el miedo a denunciar, para no revelar una identidad sexual no normativa bajo el estigma de una sociedad que nos discrimina. Las agresiones no han dejado de aumentar en los últimos 5 años y siguen aumentando”.

Denuncian con contundencia que la LGBTIQ+fobia es el resultado de discursos de odio y discriminación que se dan de forma impune, todos los días, desde los parlamentos, los medios de comunicación y la vida cotidiana, que enseñan y normalizan la intolerancia. Insisten en que no se trata de casos aislados, de personas independientes ni “desequilibradas” sino que “son los hijos de un sistema que enseña a odiar lo diferente, al que no es ‘normal’ como ellos”.  Acusan de pasividad a los gobiernos e instituciones y la insensibilidad del poder judicial con su realidad, “que sigue sin tener en cuenta el agravante de delito de odio en prácticamente ninguno de los juicios, aunque esté contemplado en la ley”.

El colectivo ha reaccionado ante las agresiones y promete seguir dando respuesta “nuestra historia siempre fue de unión, de lucha codo con codo, de solidaridad y de clase. No vamos a dejar que borren nuestras reivindicaciones, no vamos a dejar que su individualismo nos separe. Nos seguimos organizando para poder autodefendernos, aprender, informar, luchar. Nos organizamos para denunciar que este sistema económico no solo nos mata, nos explota, nos agrede, sino que además, pretende lo imposible para que no nos unamos”.

Contra el Gaywashing, el lavado de cara del movimiento LGTBI+

Cientos de personas se han reunido en la Plaza del Carmen de Granada en un emotivo acto convocado por Granada Visible, donde Chema del Águila y Marcos, miembros del colectivo, han hecho lectura del manifiesto de La Unión de Disidencias Sexuales Andaluza. En el acto se han coreado lemas como “Las calles son nuestras de noche y de día”, “Al fascismo, ni honor ni gloria”, “No volveremos al armario” o “El aguilucho no es multicolor”, y se han prendido velas en honor y recuerdo de Samuel.

Después, el micro abierto ha dado la oportunidad de expresar y compartir decenas de sentires, testimonios, luchas, miedos, valentías y sentimientos encontrados; la mayoría unidos por la determinación de “no sentirse solos y estar unidas, porque cuando nos unimos somos más fuertes” y en contra de la violencia que todavía les llama “Putas, maricones, travelos y muchos otras cosas que queremos enterrar”. Marcos, de Granada Visible ha puntualizado que “Samuel no va a volver a la vida, únicamente cuando acabemos con esas actitudes y la gente no sólo no las exprese, sino que no las sienta, es cuando alcanzaremos un nivel de justicia con las personas que sufren violencia por su orientación sexual”

Justicia para Samuel - Andalucía - 3
Micro abierto en Granada Susana Sarrión

Ander Parra, del colectivo Fridays For Future y la Asamblea Vecinal del Realejo y el Barranco del Abogado también implicado en la organización del evento, ha señalado “lo difícil que es hablar en público simplemente del derecho a existir y amar”, ha declarado que “es una vergüenza que la mayoría de medios de comunicación no traten este crimen como homófobo” y ha expresado una opinión secundada en otras declaraciones, la necesidad de que el movimiento contra la violencia homófoba no se limite a un hashtag, una banderita en el perfil de redes sociales o en el balcón, “Nuestra lucha no se hace solo un día en la calle, se construye a diario, en tu oficina, en tu barrio, en tu chat. Exigiendo a las instituciones y medios de comunicación que traten el tema de forma real y efectiva, y no solo cuando hay un asesinato. Nuestra reivindicación no se vende, basta de pinkwashing y de gaywashing”.

Se ha hecho especial mención a la situación de las personas del colectivo LGBTIQ+ en localidades o municipios con poca densidad poblacional, donde se sienten solas, suelen carecer de apoyo y se enfrentan a la discriminación de una sociedad “menos concienciada y más arcaica”; muchas veces, han declarado en los testimonios, vienen a la ciudad en busca de esa sensación de “tribu” y se encuentran con una doble discriminación, “somos muchos que venimos de pueblos en los que niños y niñas están solas, la España vaciada está vacía porque nos obligan a vaciarla”, han declarado.

El acto granadino ha sido una verdadera catarsis colectiva porque como se ha dicho, “no se trata de una tontería, queremos que sepan que es importante, que la LGTBI+ fobia es importante para el día a día de muchas personas que no tienen que reprimir lo que son y lo que sienten”.

“Samuel no ha muerto, lo han asesinado” 

En Sevilla la concentración frente al Ayuntamiento ha comenzado con cierta antelación sobre el horario previsto y con la asistencia de un gran número de personas. Las diferentes organizaciones han leído el manifiesto en el que se ha puesto de relieve el apoyo a la víctima, su familia y amigas y se ha hecho énfasis en el condicionante homófobo de este asesinato.

Posteriormente, y durante más de una hora, representantes de organizaciones y personas del colectivo LGBTIQ+ a título individual han ido pasando por un micro abierto en el que se han repetido los mensajes de condena al asesinato de Samuel y a los discursos que legitiman las violencias contra el colectivo. En las proclamas que se han coreado, también se insistía en que “Samuel no ha muerto, lo han asesinado” y se han escuchado lemas ya conocidos como “la noche y la calle también son nuestras” o “nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Concentración en la Plaza del Carmen, Granada.
Joven porta pancarta durante la concentración en Granada
Una de las pancartas presentes en la concentración
Justicia Para Samuel Sevilla 12
Ampliar
Uno de los asistentes enciende una vela junto a una foto de Samuel
Uno de los asistentes enciende una vela junto a una foto de Samuel
Justicia Para Samuel Sevilla 1
Ampliar
Una bandera arcoíris con un lazo negro dibujado en la concentración contra el asesinato de Samuel en Sevilla
Una bandera arcoíris con un lazo negro dibujado en la concentración contra el asesinato de Samuel en Sevilla
Una pancarta recuerda el asesinato de Lorca en Sevilla
Justicia Para Samuel Sevilla 9
Ampliar
Un joven lleva una bandera arcoíris en la concentración contra el asesinato de Samuel
Un joven lleva una bandera arcoíris en la concentración contra el asesinato de Samuel
Justicia Para Samuel Sevilla 2
Ampliar
Cientos de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Sevilla contra las LGTBfobia
Cientos de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Sevilla contra las LGTBfobia
Justicia Para Samuel Sevilla 6
Ampliar
Una bandera trans ondea junto a una pancarta contra la LGTBIfobia
Una bandera trans ondea junto a una pancarta contra la LGTBIfobia
Justicia Para Samuel Sevilla 11
Ampliar
Entre las cabezas de las personas presentes en la concentración se pueden leer algunas pancartas
Entre las cabezas de las personas presentes en la concentración se pueden leer algunas pancartas
Justicia Para Samuel Sevilla 8
Ampliar
Banderas trans y arcoíris ondean frente al Ayuntamiento de Sevilla
Banderas trans y arcoíris ondean frente al Ayuntamiento de Sevilla
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión La vulneración de derechos relacionada con la protesta política crece un 30% en 2024
El informe Diagnóstico del derecho a la protesta cifra en 1.140 los excesos represivos dirigidos contra la disidencia política en el Estado Español.
Movimiento vecinal
Movimientos sociales Lucha vecinal en defensa de un parque público: cuando organizarse ya es un triunfo
La articulación de la lucha vecinal, domingo tras domingo y miércoles tras miércoles, ha demostrado que la organización ciudadana es, además de necesaria, urgente y prioritaria en tiempos de desesperanza colectiva
Granada
Derecho a la ciudad Granada aprovecha los Goya para reivindicar sus luchas sociales
Los colectivos sociales han expuesto sus reivindicaciones en los bustos de Goya que se encuentran en la ciudad para promocionar la gala más importante del cine español.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.