El movimiento LGTBIQ andaluz reclama justicia para Samuel y denuncia la violencia homófoba cotidiana

Concentraciones en diez de las principales ciudades andaluzas contra el asesinato del joven Samuel en La Coruña. Colectivos LGTBIQ críticos andaluces lamentan una ola de violencia homofoba fruto de una discriminación estructural y recuerdan que la mayoría de delitos de odio no se denuncian.
Justicia Para Samuel Sevilla 6
Francisco Javier Huete Una bandera trans ondea junto a una pancarta contra la LGTBIfobia

La noticia del asesinato por una paliza de Samuel en La Coruña ha levantado un movimiento de protesta contra la violencia homófoba que ha sacudido el país. Andalucía también ha salido a la calle masivamente y ha habido actos de protesta en todas las capitales de provincia además de ciudades con gran peso como Jerez y Dos Hermanas.

Aunque la policía no ha confirmado si se trata de un crimen homófobo y la jueza ha decretado el secreto de sumario, los vídeos y testimonios de personas que se encontraban en el lugar de los hechos declaran haber escuchado gritos homófobos contra Samuel. A este detonante hay que sumarle también los casos recientes de violencia contra personas LGTBI en Barcelona, Pontevedra, Basauri, Valencia, Madrid y Valencia; y algo todavía más profundo y enraizado, la violencia que sufre el colectivo a diario, en todas las esferas de la vida.

La Unión de Disidencias Sexuales Andaluza ha denunciado en un manifiesto “este tipo de violencia que constituye un pilar fundamental para sostener la desigualdad”. Señalan que la violencia hacia el colectivo incluye desde altas tasas de paro, terapias de conversión, invisibilización, insultos, agresiones físicas o verbales, hasta el suicidio o asesinato.

Comparan los datos más recientes de 2019 del Ministerio de Interior donde se proporciona un total de 278 incidentes motivados por discriminación por orientación sexual o identidad de género, la tercera tipología de delito de odio más cometida en todo el Estado español (detrás de ideología y racismo), con los datos recabados por los Observatorios contra la LGBTIfobia, “datos que el Estado Español ignora y de los que muestra un porcentaje mínimo”. Afirman que en la mayoría de los casos, entre un 60% y un 80%, todavía no se denuncia y 4 de cada 10 se dan dentro del propio entorno de la víctima. “A esto debemos sumar el miedo a denunciar, para no revelar una identidad sexual no normativa bajo el estigma de una sociedad que nos discrimina. Las agresiones no han dejado de aumentar en los últimos 5 años y siguen aumentando”.

Denuncian con contundencia que la LGBTIQ+fobia es el resultado de discursos de odio y discriminación que se dan de forma impune, todos los días, desde los parlamentos, los medios de comunicación y la vida cotidiana, que enseñan y normalizan la intolerancia. Insisten en que no se trata de casos aislados, de personas independientes ni “desequilibradas” sino que “son los hijos de un sistema que enseña a odiar lo diferente, al que no es ‘normal’ como ellos”.  Acusan de pasividad a los gobiernos e instituciones y la insensibilidad del poder judicial con su realidad, “que sigue sin tener en cuenta el agravante de delito de odio en prácticamente ninguno de los juicios, aunque esté contemplado en la ley”.

El colectivo ha reaccionado ante las agresiones y promete seguir dando respuesta “nuestra historia siempre fue de unión, de lucha codo con codo, de solidaridad y de clase. No vamos a dejar que borren nuestras reivindicaciones, no vamos a dejar que su individualismo nos separe. Nos seguimos organizando para poder autodefendernos, aprender, informar, luchar. Nos organizamos para denunciar que este sistema económico no solo nos mata, nos explota, nos agrede, sino que además, pretende lo imposible para que no nos unamos”.

Contra el Gaywashing, el lavado de cara del movimiento LGTBI+

Cientos de personas se han reunido en la Plaza del Carmen de Granada en un emotivo acto convocado por Granada Visible, donde Chema del Águila y Marcos, miembros del colectivo, han hecho lectura del manifiesto de La Unión de Disidencias Sexuales Andaluza. En el acto se han coreado lemas como “Las calles son nuestras de noche y de día”, “Al fascismo, ni honor ni gloria”, “No volveremos al armario” o “El aguilucho no es multicolor”, y se han prendido velas en honor y recuerdo de Samuel.

Después, el micro abierto ha dado la oportunidad de expresar y compartir decenas de sentires, testimonios, luchas, miedos, valentías y sentimientos encontrados; la mayoría unidos por la determinación de “no sentirse solos y estar unidas, porque cuando nos unimos somos más fuertes” y en contra de la violencia que todavía les llama “Putas, maricones, travelos y muchos otras cosas que queremos enterrar”. Marcos, de Granada Visible ha puntualizado que “Samuel no va a volver a la vida, únicamente cuando acabemos con esas actitudes y la gente no sólo no las exprese, sino que no las sienta, es cuando alcanzaremos un nivel de justicia con las personas que sufren violencia por su orientación sexual”

Justicia para Samuel - Andalucía - 3
Micro abierto en Granada Susana Sarrión

Ander Parra, del colectivo Fridays For Future y la Asamblea Vecinal del Realejo y el Barranco del Abogado también implicado en la organización del evento, ha señalado “lo difícil que es hablar en público simplemente del derecho a existir y amar”, ha declarado que “es una vergüenza que la mayoría de medios de comunicación no traten este crimen como homófobo” y ha expresado una opinión secundada en otras declaraciones, la necesidad de que el movimiento contra la violencia homófoba no se limite a un hashtag, una banderita en el perfil de redes sociales o en el balcón, “Nuestra lucha no se hace solo un día en la calle, se construye a diario, en tu oficina, en tu barrio, en tu chat. Exigiendo a las instituciones y medios de comunicación que traten el tema de forma real y efectiva, y no solo cuando hay un asesinato. Nuestra reivindicación no se vende, basta de pinkwashing y de gaywashing”.

Se ha hecho especial mención a la situación de las personas del colectivo LGBTIQ+ en localidades o municipios con poca densidad poblacional, donde se sienten solas, suelen carecer de apoyo y se enfrentan a la discriminación de una sociedad “menos concienciada y más arcaica”; muchas veces, han declarado en los testimonios, vienen a la ciudad en busca de esa sensación de “tribu” y se encuentran con una doble discriminación, “somos muchos que venimos de pueblos en los que niños y niñas están solas, la España vaciada está vacía porque nos obligan a vaciarla”, han declarado.

El acto granadino ha sido una verdadera catarsis colectiva porque como se ha dicho, “no se trata de una tontería, queremos que sepan que es importante, que la LGTBI+ fobia es importante para el día a día de muchas personas que no tienen que reprimir lo que son y lo que sienten”.

“Samuel no ha muerto, lo han asesinado” 

En Sevilla la concentración frente al Ayuntamiento ha comenzado con cierta antelación sobre el horario previsto y con la asistencia de un gran número de personas. Las diferentes organizaciones han leído el manifiesto en el que se ha puesto de relieve el apoyo a la víctima, su familia y amigas y se ha hecho énfasis en el condicionante homófobo de este asesinato.

Posteriormente, y durante más de una hora, representantes de organizaciones y personas del colectivo LGBTIQ+ a título individual han ido pasando por un micro abierto en el que se han repetido los mensajes de condena al asesinato de Samuel y a los discursos que legitiman las violencias contra el colectivo. En las proclamas que se han coreado, también se insistía en que “Samuel no ha muerto, lo han asesinado” y se han escuchado lemas ya conocidos como “la noche y la calle también son nuestras” o “nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Movimientos sociales
Respuesta masiva en las calles al asesinato de Samuel
Miles de personas han pedido “justicia para Samuel” y han rechazado todas las agresiones homófobas ocurridas a lo largo de estas últimas semanas.
VV.AA.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...