Movimientos sociales
El movimiento LGTBIQ andaluz reclama justicia para Samuel y denuncia la violencia homófoba cotidiana

Concentraciones en diez de las principales ciudades andaluzas contra el asesinato del joven Samuel en La Coruña. Colectivos LGTBIQ críticos andaluces lamentan una ola de violencia homofoba fruto de una discriminación estructural y recuerdan que la mayoría de delitos de odio no se denuncian.
Justicia Para Samuel Sevilla 6
Una bandera trans ondea junto a una pancarta contra la LGTBIfobia Francisco Javier Huete

La noticia del asesinato por una paliza de Samuel en La Coruña ha levantado un movimiento de protesta contra la violencia homófoba que ha sacudido el país. Andalucía también ha salido a la calle masivamente y ha habido actos de protesta en todas las capitales de provincia además de ciudades con gran peso como Jerez y Dos Hermanas.

Aunque la policía no ha confirmado si se trata de un crimen homófobo y la jueza ha decretado el secreto de sumario, los vídeos y testimonios de personas que se encontraban en el lugar de los hechos declaran haber escuchado gritos homófobos contra Samuel. A este detonante hay que sumarle también los casos recientes de violencia contra personas LGTBI en Barcelona, Pontevedra, Basauri, Valencia, Madrid y Valencia; y algo todavía más profundo y enraizado, la violencia que sufre el colectivo a diario, en todas las esferas de la vida.

La Unión de Disidencias Sexuales Andaluza ha denunciado en un manifiesto “este tipo de violencia que constituye un pilar fundamental para sostener la desigualdad”. Señalan que la violencia hacia el colectivo incluye desde altas tasas de paro, terapias de conversión, invisibilización, insultos, agresiones físicas o verbales, hasta el suicidio o asesinato.

Comparan los datos más recientes de 2019 del Ministerio de Interior donde se proporciona un total de 278 incidentes motivados por discriminación por orientación sexual o identidad de género, la tercera tipología de delito de odio más cometida en todo el Estado español (detrás de ideología y racismo), con los datos recabados por los Observatorios contra la LGBTIfobia, “datos que el Estado Español ignora y de los que muestra un porcentaje mínimo”. Afirman que en la mayoría de los casos, entre un 60% y un 80%, todavía no se denuncia y 4 de cada 10 se dan dentro del propio entorno de la víctima. “A esto debemos sumar el miedo a denunciar, para no revelar una identidad sexual no normativa bajo el estigma de una sociedad que nos discrimina. Las agresiones no han dejado de aumentar en los últimos 5 años y siguen aumentando”.

Denuncian con contundencia que la LGBTIQ+fobia es el resultado de discursos de odio y discriminación que se dan de forma impune, todos los días, desde los parlamentos, los medios de comunicación y la vida cotidiana, que enseñan y normalizan la intolerancia. Insisten en que no se trata de casos aislados, de personas independientes ni “desequilibradas” sino que “son los hijos de un sistema que enseña a odiar lo diferente, al que no es ‘normal’ como ellos”.  Acusan de pasividad a los gobiernos e instituciones y la insensibilidad del poder judicial con su realidad, “que sigue sin tener en cuenta el agravante de delito de odio en prácticamente ninguno de los juicios, aunque esté contemplado en la ley”.

El colectivo ha reaccionado ante las agresiones y promete seguir dando respuesta “nuestra historia siempre fue de unión, de lucha codo con codo, de solidaridad y de clase. No vamos a dejar que borren nuestras reivindicaciones, no vamos a dejar que su individualismo nos separe. Nos seguimos organizando para poder autodefendernos, aprender, informar, luchar. Nos organizamos para denunciar que este sistema económico no solo nos mata, nos explota, nos agrede, sino que además, pretende lo imposible para que no nos unamos”.

Contra el Gaywashing, el lavado de cara del movimiento LGTBI+

Cientos de personas se han reunido en la Plaza del Carmen de Granada en un emotivo acto convocado por Granada Visible, donde Chema del Águila y Marcos, miembros del colectivo, han hecho lectura del manifiesto de La Unión de Disidencias Sexuales Andaluza. En el acto se han coreado lemas como “Las calles son nuestras de noche y de día”, “Al fascismo, ni honor ni gloria”, “No volveremos al armario” o “El aguilucho no es multicolor”, y se han prendido velas en honor y recuerdo de Samuel.

Después, el micro abierto ha dado la oportunidad de expresar y compartir decenas de sentires, testimonios, luchas, miedos, valentías y sentimientos encontrados; la mayoría unidos por la determinación de “no sentirse solos y estar unidas, porque cuando nos unimos somos más fuertes” y en contra de la violencia que todavía les llama “Putas, maricones, travelos y muchos otras cosas que queremos enterrar”. Marcos, de Granada Visible ha puntualizado que “Samuel no va a volver a la vida, únicamente cuando acabemos con esas actitudes y la gente no sólo no las exprese, sino que no las sienta, es cuando alcanzaremos un nivel de justicia con las personas que sufren violencia por su orientación sexual”

Justicia para Samuel - Andalucía - 3
Micro abierto en Granada Susana Sarrión

Ander Parra, del colectivo Fridays For Future y la Asamblea Vecinal del Realejo y el Barranco del Abogado también implicado en la organización del evento, ha señalado “lo difícil que es hablar en público simplemente del derecho a existir y amar”, ha declarado que “es una vergüenza que la mayoría de medios de comunicación no traten este crimen como homófobo” y ha expresado una opinión secundada en otras declaraciones, la necesidad de que el movimiento contra la violencia homófoba no se limite a un hashtag, una banderita en el perfil de redes sociales o en el balcón, “Nuestra lucha no se hace solo un día en la calle, se construye a diario, en tu oficina, en tu barrio, en tu chat. Exigiendo a las instituciones y medios de comunicación que traten el tema de forma real y efectiva, y no solo cuando hay un asesinato. Nuestra reivindicación no se vende, basta de pinkwashing y de gaywashing”.

Se ha hecho especial mención a la situación de las personas del colectivo LGBTIQ+ en localidades o municipios con poca densidad poblacional, donde se sienten solas, suelen carecer de apoyo y se enfrentan a la discriminación de una sociedad “menos concienciada y más arcaica”; muchas veces, han declarado en los testimonios, vienen a la ciudad en busca de esa sensación de “tribu” y se encuentran con una doble discriminación, “somos muchos que venimos de pueblos en los que niños y niñas están solas, la España vaciada está vacía porque nos obligan a vaciarla”, han declarado.

El acto granadino ha sido una verdadera catarsis colectiva porque como se ha dicho, “no se trata de una tontería, queremos que sepan que es importante, que la LGTBI+ fobia es importante para el día a día de muchas personas que no tienen que reprimir lo que son y lo que sienten”.

“Samuel no ha muerto, lo han asesinado” 

En Sevilla la concentración frente al Ayuntamiento ha comenzado con cierta antelación sobre el horario previsto y con la asistencia de un gran número de personas. Las diferentes organizaciones han leído el manifiesto en el que se ha puesto de relieve el apoyo a la víctima, su familia y amigas y se ha hecho énfasis en el condicionante homófobo de este asesinato.

Posteriormente, y durante más de una hora, representantes de organizaciones y personas del colectivo LGBTIQ+ a título individual han ido pasando por un micro abierto en el que se han repetido los mensajes de condena al asesinato de Samuel y a los discursos que legitiman las violencias contra el colectivo. En las proclamas que se han coreado, también se insistía en que “Samuel no ha muerto, lo han asesinado” y se han escuchado lemas ya conocidos como “la noche y la calle también son nuestras” o “nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Concentración en la Plaza del Carmen, Granada.
Joven porta pancarta durante la concentración en Granada
Una de las pancartas presentes en la concentración
Justicia Para Samuel Sevilla 12
Ampliar
Uno de los asistentes enciende una vela junto a una foto de Samuel
Uno de los asistentes enciende una vela junto a una foto de Samuel
Justicia Para Samuel Sevilla 1
Ampliar
Una bandera arcoíris con un lazo negro dibujado en la concentración contra el asesinato de Samuel en Sevilla
Una bandera arcoíris con un lazo negro dibujado en la concentración contra el asesinato de Samuel en Sevilla
Una pancarta recuerda el asesinato de Lorca en Sevilla
Justicia Para Samuel Sevilla 9
Ampliar
Un joven lleva una bandera arcoíris en la concentración contra el asesinato de Samuel
Un joven lleva una bandera arcoíris en la concentración contra el asesinato de Samuel
Justicia Para Samuel Sevilla 2
Ampliar
Cientos de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Sevilla contra las LGTBfobia
Cientos de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Sevilla contra las LGTBfobia
Justicia Para Samuel Sevilla 6
Ampliar
Una bandera trans ondea junto a una pancarta contra la LGTBIfobia
Una bandera trans ondea junto a una pancarta contra la LGTBIfobia
Justicia Para Samuel Sevilla 11
Ampliar
Entre las cabezas de las personas presentes en la concentración se pueden leer algunas pancartas
Entre las cabezas de las personas presentes en la concentración se pueden leer algunas pancartas
Justicia Para Samuel Sevilla 8
Ampliar
Banderas trans y arcoíris ondean frente al Ayuntamiento de Sevilla
Banderas trans y arcoíris ondean frente al Ayuntamiento de Sevilla
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.