Mugimendu Sozialista
Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz

Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
GKS Bilbao Artistas
Josu Zabala, Hedoi Etxarte y Patxi Ardanaz 'Poio' han presentado el documento firmado por 150 artistas. Gedar
28 may 2024 12:30

150 artistas y personalidades de la cultura de Euskal Herria han publicado este martes una carta para expresar su disconformidad y pedir una solución al “el veto que se les impone a GKS y al Sindicato de Vivienda en Gasteiz y a la comparsa Luberri en Bilbao para participar en las txosnas”.

La lista de firmas la componen figuras reconocidas como los escritores Joseba Sarrionandia y Bernardo Atxaga, el cantante Fermin Muguruza, los actores Itziar Ituño y Karra Elejalde o el bertsolari Amets Arzallus. El documento ha sido presentado este martes en el Kafe Antzokia de Bilbao por el miembro de Hertzainak Josu Zabala, el escritor Hedoi Etxarte y Patxi Ardanaz 'Poio', quienes han señalado que “la participación en las fiestas populares debe ser un derecho universal”. 

A los citados nombres se les suman músicos como Olaia Inziarte, Hofe, Natxo de Felipe o el grupo Merina Gris. También las actrices Mireia Gabilondo, Jone Laspiur y Ainhoa Larrañaga, la escritora Leire Bilbao o el humorista Antton Telleria.

Lista Artistas GKS
La lista de firmantes.

Los firmantes que han mostrado su apoyo al documento aseguran que “nos preocupa la prohibición impuesta a algunos colectivos en las Konpartsas de Bilbao y en la comisión de txosnas de Gasteiz”. Así, resaltan que “nosotras también somos y queremos ser parte de las fiestas populares, por lo queremos trasladar públicamente esta preocupación y abrir vías para solucionar la situación”. De esta forma, piden que “se abran caminos para superar un veto que solo puede crear un conflicto sin sentido”.

Todos ellos aseguran que “haremos lo que esté en nuestras manos para que se levanten los vetos y que dichas konpartsas y organizaciones puedan participar en las próximas fiestas de Bilbao y Gasteiz en condiciones de igualdad y en un ambiente festivo y cultural no discriminatorio”.

Los artistas creen que “se debe contar con cualquier grupo que esté dispuesto a colaborar respetando las normas de convivencia” 

El centenar y medio de personas que respaldan el texto, apuntan que “nos resultan incomprensibles los vetos impuestos”. “Las fiestas populares deberían ser un espacio para que cada uno, con su carácter y sus reivindicaciones, pueda disfrutar y celebrar, con tolerancia mutua”. Y por ello, resaltan que “se debe contar con cualquier grupo que esté dispuesto a colaborar respetando las normas de convivencia”. 

En la carta reivindican que “las fiestas populares son un bien cultural gracias a la labor de un sinfín de personas y grupos con diferentes trayectorias”. De hecho, explican, “desde el respeto a la diversidad, por encima de sus diferencias ideológicas, intentan construir un ambiente festivo alegre, participativo e inclusivo”.  

Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista “Si participamos en las instituciones lo haremos para ahondar en la estrategia comunista”
Ane Ibarzabal, portavoz de EHKS, y Unai Martinez, militante del MS, relatan en esta entrevista los retos futuros para la construcción de un Estado socialista.

Apoyo de más de 100 colectivos

Este documento se suma al que ya se presentó en marzo, cuando un centenar de colectivos firmaron para que el Mugimendu Sozialista tuviese espacio en las fiestas de Bilbao y Gasteiz. Los firmantes de aquel texto, entre los que se encontraban, por ejemplo, Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo defienden que “las prohibiciones de participación en espacios festivos amplios son inadmisibles, y no responden más que a intereses políticos de unos pocos”. Además, recordaban que “las exclusiones de este tipo no deben tener lugar en el Movimiento Popular.

También aseguraban que las txosnas son una de las fuentes de ingresos fundamentales de algunos de los colectivos que apoyan este documento y el Mugimendu Sozialista destaca esta cuestión. “Para los colectivos que no tenemos apoyo institucional, las fiestas son un medio importantísimo tanto para expresar nuestras reivindicaciones como para sostener económicamente nuestra actividad diaria”, explican. 

Mugimendu Sozialista
Veto político 100 colectivos defienden que el Mugimendu Sozialista ponga txosnas en Bilbao y Gasteiz
Agentes como Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo firman un documento en el que aseguran que “las prohibiciones abren el camino al bloqueo económico y social del movimiento”




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
8 de marzo
Martxoak 8 “Emakume langile, ez zaitez makurtu” oihukatu du Iruñerriko Itaiak hiriko kaleetan
Atzo izan zen martxoaren 8a eta, emakumeen askapena, ardatz laurogei mobilizazio baino gehiago egin ziren Ipar zein Hego Euskal Herrian. Honakoa elkarretaratze horietako baten kronika laburra da.
Mugimendu Sozialista
GKS “El proletariado migrante es un sujeto clave para construir una alternativa revolucionaria”
GKS se moviliza hoy en Iruñea y Bilbo contra la “guerra y el fascismo”. Dos de sus portavoces, June Eguino y Joanex Artola, se reúnen con Hordago y abogan por hacer frente a los discursos reaccionarios “combatiendo los bulos y las mentiras”
teodoro.hdez
2/8/2024 13:05

Estoy de acuerdo con Sánchez Mato, creo que toda su argumentación se sustenta en este párrafo: "No hay tiempo que perder para avanzar en garantizar servicios públicos y equidad a la población de todo el estado"

0
0
zuku
28/5/2024 23:21

De cuerdo ,pregunta ellos ya respetan a los que no piensan como ellos en gaztetxes y demas organizaciones????

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades médicas critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.