Mugimendu Sozialista
100 colectivos defienden que el Mugimendu Sozialista ponga txosnas en las fiestas de Bilbao y Gasteiz

Agentes como Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo firman un documento en el que aseguran que “las prohibiciones abren el camino al bloqueo económico y social del movimiento”
Hernani txosna
Una txosna del Mugimendu Sozialista en Hernani en las fiestas de San Juan de 2022. Gedar
13 mar 2024 11:00

Unos 100 colectivos sociales y culturales de Euskal Herria han firmado un documento para reivindicar el derecho del Mugimendu Sozialista a participar y poner txosnas en las fiestas populares de Bilbao y Gasteiz. El texto señala que se está “negando” esta posibilidad —como ya han reiterado en anteriores ocasiones calificándolo como “veto político”— a la comparsa Luberri en la capital vizcaína y a GKS y al Sindicato de Vivienda en la alavesa “por su relación con el movimiento, aunque cumplan todos los criterios formales de participación”.

De esta forma, denuncian que se abra “el camino al bloqueo económico” al vetarse una de sus fuentes de financiación. Y hacen “un llamamiento a los colectivos que hasta ahora han apoyado la prohibición o han dificultado la participación, para que cambien de postura”. 

Los firmantes del texto, entre los que se encuentran, por ejemplo, Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo defienden que “las prohibiciones de participación en espacios festivos amplios son inadmisibles, y no responden más que a intereses políticos de unos pocos”. Además, recuerdan que “las exclusiones de este tipo no deben tener lugar en el Movimiento Popular. Todos los colectivos que hacemos nuestros unos mínimos ideológicos no reaccionarios tenemos derecho a participar en las fiestas y a poner txosna”.

“Hoy en día en decenas de pueblos y barrios muchas de nosotras participamos junto al Movimiento Socialista en espacios festivos y en otros ámbitos”

Así, los cerca de 100 colectivos aseguran que “el Mugimendu Sozialista es parte de la realidad política y social de este pueblo, y al igual que cualquier otro movimiento que no tenga bases reaccionarias, tiene derecho a participar en espacios amplios y en la organización de las fiestas populares. Es más, hoy en día en decenas de pueblos y barrios muchas de nosotras participamos junto al Movimiento Socialista en espacios festivos y en otros ámbitos”.

En una entrevista a Hordago, la portavoz de EHKS (Euskal Herriko Kontseilu Sozialista), Ane Ibarzabal, explicaba que “esta negativa a colocar nuestras txosnas vulnera las libertades políticas con el objetivo de apartarnos o marginarnos”. Y apuntaba que “se normaliza negar los derechos políticos de algunas organizaciones que pueden pelear la hegemonía a la izquierda abertzale, ya que entendemos que es la IA el impulsor de la estrategia del veto en distintos puntos de Euskal Herria”.

Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista “Si participamos en las instituciones lo haremos para ahondar en la estrategia comunista”
Ane Ibarzabal, portavoz de EHKS, y Unai Martinez, militante del MS, relatan en esta entrevista los retos futuros para la construcción de un Estado socialista.

Financiación
Las txosnas son una de las fuentes de ingresos fundamentales de algunos de los colectivos que apoyan este documento y el Mugimendu Sozialista destaca esta cuestión. “Para los colectivos que no tenemos apoyo institucional, las fiestas son un medio importantísimo tanto para expresar nuestras reivindicaciones como para sostener económicamente nuestra actividad diaria”, explican. 

Sin embargo, aseguran que “las prohibiciones de Bilbao y de Gasteiz contradicen este modelo; niegan la igualdad de condiciones para todos los colectivos y abren el camino al bloqueo económico y social contra el movimiento”.

El Mugimendu Sozialista afirma que “estamos a tiempo de dar una solución a este situación”. Para ello, piden “garantizar el carácter participativo y plural de las fiestas populares, y dejar a un lado las posiciones excluyentes”. Asimismo, añaden que si algún otro colectivo quisiera apoyar y firmar este documento, lo puede hacer escribiendo a txosnakdenonak@gmail.com.

Firmas Txosna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Autogestión
Okupación La Gazte Asanblada de Zestoa consigue un nuevo gaztetxe
Han aceptado la oferta del ayuntamiento ante las dificultadas para seguir en el espacio autogestionado que okuparon en 2023. El pasado julio consiguieron parar su desalojo, pero se enfrentan a multas de 6.500 euros.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.