Música
70 artistas, bandas y DJ internacionales exigen al Sónar que se distancie de las inversiones de KKR en Israel

Los grupos de música consideran insuficiente el comunicado lanzado en redes por el festival barcelonés y exigen que Sónar se guíe por los principios del movimiento BDS.
Sonar 22 3
Foto: Julio Mesa.

Desvincularse de las inversiones cómplices de KKR, adoptar políticas éticas de programación y colaboración, respetar las directrices de BDS y colaborar con los artistas en todos los aspectos mencionados: estas son las cuatro exigencias que un grupo de artistas, DJ y bandas musicales internacionales piden al festival de innovación electrónica Sónar, que se celebra en menos de un mes en Barcelona.

La reacción de estos grupos sucede a la decisión de decenas de bandas de cancelar su participación en festivales organizados por Superstruct Entertainment, comprada por el fondo estadounidense KKR, implicada en inversiones de distinto tipo en Israel y en los territorios ocupados de Palestina.

Entre las bandas que piden esa desvinculación clara de KKR están Ancient Pleasure, Amantra o DJ Sosa RD, que participarán en el evento que tiene lugar desde el próximo 12 de junio.

“Como artistas, incluyendo participantes actuales y anteriores de Sonar, creemos que es nuestra responsabilidad actuar de acuerdo con nuestros valores éticos y alzar la voz contra la injusticia. La complicidad internacional facilita el genocidio israelí contra los palestinos en Gaza y, más allá de eso, nos oponemos a la participación de grandes corporaciones en nuestros festivales y recintos”, explican en su comunicado.


“Muchos artistas ya han boicoteado Sónar por estas razones”, detalla el manifiesto, que aún sigue recibiendo adhesiones. “Respetamos y apoyamos todas las decisiones estratégicas y éticas que nuestros colegas artistas están tomando en respuesta a la complicidad de KKR. Apoyamos las demandas que la mayor coalición palestina, que lidera el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), ha presentado contra todos los eventos propiedad de Superstruct”, abundan.

Reincidentes, Fermín Muguruza o Porretas son algunos de los grupos que comunicaron a lo largo del 15 de mayo que cesan su relación con el festival Viña Rock

Se trata de una respuesta al comunicado que, a su vez, publicó ayer Sónar en su perfil oficial de Instagram, que se limitó a condenar “firmemente todo tipo de violencia” sin referirse al exterminio que tiene lugar en Gaza ni referirse a los hechos, expuestos por El Salto, que dieron lugar a la protesta de miles de personas por la vinculación de KKR con negocios en territorios ocupados de la mano del conglomerado mediático Axel Springer.

La reacción de estos grupos sucede a la cascada de comunicados de abandono del Viña Rock por parte de varias bandas de rock del panorama estatal: Reincidentes, Fermín Muguruza o Porretas son algunos de los grupos que comunicaron a lo largo del 15 de mayo que cesan su relación con el festival que se realiza en Villarobledo (Albacete), que también está bajo el paraguas de Superstruct Entertainment, a su vez bajo la férula de KKR.

En 2024, KKR aterrizó en la música mediante la compra de Superstruct Entertainment, grupo que organiza hasta 80 festivales en todo el mundo, entre ellos algunos de los eventos más conocidos que se celebran en España. Como publicaba Nando Cruz en enero de este año, Sónar, Viña Rock, Resurrection Fest, Monegros Desert Festival, Arenal Sound o el FIB de Benicàssim funcionan bajo la estructura de Superstruct y, por tanto, desde el año pasado, de KKR, que cerró el acuerdo de compra de la promotora por 1.400 millones de euros.

KKR participa en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina. Lo hace a través de otro conocido conglomerado, el grupo alemán Axel Springer, del que KKR es principal inversor desde 2019. Como ya ha publicado con anterioridad El Salto, Axel Springer —dueño de medios de comunicación como Bild, Die Welt, Business Insider, Politico o Upday— tiene también una línea inmobiliaria similar a la española Idealista, llamada Yad2, que oferta viviendas en territorios ocupados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Antimilitarismo
Antimilitarismo En la Junta de accionistas de Indra
Entramos en la Junta de accionistas de Indra para denunciar su complicidad con el genocidio israelí en Palestina
Genocidio
Genocidio El reparto de comida en Gaza se convierte en una masacre con más de 500 palestinos muertos en un mes
La distribución de alimentos y asistencia a través de la Fundación Humanitaria de Gaza, bendecida por Israel e impuesta por Estados Unidos, ha significado el asesinato de más de 500 palestinos que acudían a por comida.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.