Navarra
20 años de cárcel y 56.000 euros por participar en una acampada para paralizar las obras de Aroztegia

Siete personas se enfrentan a una dura condena acusadas de “formar un grupo criminal” por oponerse, mediante una acampada en 2021, al inicio de las obras en Lekaroz.
18 jul 2024 06:34

Cerca de 300 personas se reunieron este martes por la tarde frente al Palacio de Aroztegia, en la localidad baztandarra de Lekaroz, para mostrar su solidaridad con los siete miembros del colectivo Aroztak imputados por haber participado en las acampadas de resistencia frente al inicio de las obras planteadas por la empresa Palacio de Aroztegia SL en la primavera del año 2021.

Ahora, a los imputados se les pide un total de veinte años de cárcel y multas que alcanzan el cupo de 56.000 euros por haber participado en las acampadas que paralizaron las obras, las cuales estaban siendo ejecutadas por las empresas TEX y QUEIPO SL.

En aquel momento, la acción de resistencia y desobediencia civil, propia del ecologismo navarro, quiso obstaculizar que las primeras máquinas pesadas pudiesen comenzar a ejecutar el megaproyecto, con la tala de árboles y la destrucción de las orillas del arroyo de Telleria, en la zona de Sukiletz.

La empresa encargada obtuvo una licencia para construir en Lekaroz 228, chalés, un hotel y un campo de golf, tras la compra de 45 hectáreas de tierras agrícolas –entre las que se encontraban una veintena de prados privados y comunales– que luego fueron recalificados como suelo urbanístico por EA, en un momento donde partidos políticos de la izquierda abertzale se encontraban ilegalizados. 

A su vez se trata de un proyecto urbanístico que fue rechazado por los Lekaroztarrak en el año 2009 a través de un referéndum público convocado por la asamblea municipal de la localidad. Más tarde, ya en el año 2016, el proyecto volvería a ser rechazado en un nuevo referéndum, esta vez convocado por la asamblea general del Baztán.

Sin embargo, el proyecto continuaría adelante debido a que el Gobierno de Navarra lo aprobaría a través de los polémicos Planes y Proyectos sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS), una figura que permite saltarse las competencias municipales para poner en marcha megaproyectos, como el de la mina de Erdiz, proyectada por la empresa de Magnesitas Navarras.

En la rueda de prensa que desde el colectivo Aroztak han convocado han señalado que la actual imputación de organización criminal, coacciones y amenazas se produce “para castigar a los habitantes por su compromiso y capacidades en defensa de la tierra y de este modo, hacerles callar, cosa que no lograran”.

Por otro lado, apuntan a quien, de acuerdo al colectivo, es el responsable de la situación actual, el Gobierno de Navarra, institución a la que acusan de haber “cruzado todas las líneas rojas”. Su señalamiento también apunta que el mismo Gobierno ha “arrebatado” las tierras que ocupa el proyecto de Palacio Aroztegia SL “a los campesinos y al municipio del valle del Baztán”.

Para hacer frente a las sanciones económicas han hecho un llamamiento a la solidaridad y han puesto la dirección de correo electrónico de [aroztegia_elkartasuna@ni.eus] para quien quiera ponerse en contacto con el colectivo.

Arquivado en: Navarra
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
LAB ha denunciado que el instituto armado español utilice Ikasnova, plataforma digital de Educación, para “atraer alumnado” de 4º de la ESO a un curso de ciberseguridad que terminaría con una fase en la Academia de Oficiales de Aranjuez.
Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Raimundo el Canastero nació en 2021 en Lizarra y el año pasado vio la luz su primer disco, N.T.E.R. Cajón, guitarra, ordenador y tres amigos en paro: Julen Arbizu (Lizarra, 1995), Imanol Viñarás (Lizarra, 1995) y Mikel Beltza (Iruñea, 1996).
Memoria histórica
Memoria Histórica Las familias de tres anarquistas recuperan sus cuerpos 86 años después de ser asesinados en Navarra
Tomás Mardones, Tomás Hache y Segundo Hernández estuvieron presos en el fuerte de San Cristóbal durante la guerra civil. Tras 86 años enterrados en una fosa común de Navarra sus restos han sido entregados a sus familiares.
DavidBVal
18/7/2024 15:03

Estaría bien, por conocer mejor la información, cómo se reparten esos 20 años de cárcel y cuáles son los delitos imputados exáctamente. Seguramente tengan razón en sus reivindicaciones, y seguramente la pena es desproporcionada, pero me gustaría enterarme de lo que pasa.

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.