We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cerca de 300 personas se reunieron este martes por la tarde frente al Palacio de Aroztegia, en la localidad baztandarra de Lekaroz, para mostrar su solidaridad con los siete miembros del colectivo Aroztak imputados por haber participado en las acampadas de resistencia frente al inicio de las obras planteadas por la empresa Palacio de Aroztegia SL en la primavera del año 2021.
Ahora, a los imputados se les pide un total de veinte años de cárcel y multas que alcanzan el cupo de 56.000 euros por haber participado en las acampadas que paralizaron las obras, las cuales estaban siendo ejecutadas por las empresas TEX y QUEIPO SL.
En aquel momento, la acción de resistencia y desobediencia civil, propia del ecologismo navarro, quiso obstaculizar que las primeras máquinas pesadas pudiesen comenzar a ejecutar el megaproyecto, con la tala de árboles y la destrucción de las orillas del arroyo de Telleria, en la zona de Sukiletz.
La empresa encargada obtuvo una licencia para construir en Lekaroz 228, chalés, un hotel y un campo de golf, tras la compra de 45 hectáreas de tierras agrícolas –entre las que se encontraban una veintena de prados privados y comunales– que luego fueron recalificados como suelo urbanístico por EA, en un momento donde partidos políticos de la izquierda abertzale se encontraban ilegalizados.
A su vez se trata de un proyecto urbanístico que fue rechazado por los Lekaroztarrak en el año 2009 a través de un referéndum público convocado por la asamblea municipal de la localidad. Más tarde, ya en el año 2016, el proyecto volvería a ser rechazado en un nuevo referéndum, esta vez convocado por la asamblea general del Baztán.
Navarra
Navarra Cincuenta personas continúan parando las obras de Aroztegia, el Marina d’Or del Baztan
Sin embargo, el proyecto continuaría adelante debido a que el Gobierno de Navarra lo aprobaría a través de los polémicos Planes y Proyectos sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS), una figura que permite saltarse las competencias municipales para poner en marcha megaproyectos, como el de la mina de Erdiz, proyectada por la empresa de Magnesitas Navarras.
En la rueda de prensa que desde el colectivo Aroztak han convocado han señalado que la actual imputación de organización criminal, coacciones y amenazas se produce “para castigar a los habitantes por su compromiso y capacidades en defensa de la tierra y de este modo, hacerles callar, cosa que no lograran”.
Por otro lado, apuntan a quien, de acuerdo al colectivo, es el responsable de la situación actual, el Gobierno de Navarra, institución a la que acusan de haber “cruzado todas las líneas rojas”. Su señalamiento también apunta que el mismo Gobierno ha “arrebatado” las tierras que ocupa el proyecto de Palacio Aroztegia SL “a los campesinos y al municipio del valle del Baztán”.
Para hacer frente a las sanciones económicas han hecho un llamamiento a la solidaridad y han puesto la dirección de correo electrónico de [aroztegia_elkartasuna@ni.eus] para quien quiera ponerse en contacto con el colectivo.
Relacionadas
Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
Estaría bien, por conocer mejor la información, cómo se reparten esos 20 años de cárcel y cuáles son los delitos imputados exáctamente. Seguramente tengan razón en sus reivindicaciones, y seguramente la pena es desproporcionada, pero me gustaría enterarme de lo que pasa.