Ocupación israelí
Parir en un hospital bombardeado: 5.500 mujeres palestinas darán a luz en noviembre en Gaza

La agencia sobre salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas asegura que en la Franja de Gaza hay más de 50.000 mujeres embarazadas que no cuentan con un acceso seguro a atención médica por los bombardeos israelís a centros médicos.
Gaza Activestills - 1
Naciones Unidas constata más de 50.000 embarazos en curso a día de hoy en Gaza. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills

En la noche del pasado martes, un bombardeo israelí voló por los aires el hospital palestino de Al-Ahli, en el norte de Gaza. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, ha habido al menos 500 muertes, pero diversas fuentes sobre el terreno elevan la cifra por encima de las 800 personas. La mayoría de ellas, mujeres y niños. Esa masacre era más que previsible para quien apretó el botón: un portavoz del ejército israelí reconoció haber instado a la evacuación de ese y otros cinco centros sanitarios más. Pero lo que está por venir podría ser peor todavía. La agencia sobre salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas (UNFPA) ha asegurado que en la Franja de Gaza hay más de 50.000 mujeres embarazadas que no cuentan con un acceso seguro a atención médica por los bombardeos israelís a centros médicos. Solo durante el mes que viene, está previsto que más de 5.500 mujeres den a luz en la Franja. 

Israel
Crimen de guerra Matanza en Gaza: centenares de muertos en un bombardeo israelí a un hospital
“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal. El Ejército israelí titubea, reconociendo su autoría en un primer momento y luego negándola.

En noviembre serán 5.500, pero las Naciones Unidas constata más de 50.000 embarazos en curso a día de hoy en Gaza. Son 166 partos al día en una de las situaciones más violentas y peligrosas a las que Israel ha sometido al pueblo palestino en los más de setenta años de ocupación. Y la situación de los hospitales no es ajena a esa espiral de asfixia del Gobierno del ultraderechista Benjamin Netanyahu sobre la población civil. “Suministrar agua y luz a Gaza supone apoyar a Hamás”, ha predicado estos días en varias entrevistas en la prensa española más conservadora la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon. Suministrar agua y luz a los centros hospitalarios, a los más de 10.000 heridos, a las personas en las UCIs, a los pacientes oncológicos o a los enfermos terminales, por lo tanto, es apoyar a Hamás. También lo es, bajo ese prisma, no ya facilitar, sino no entorpecer el acceso adecuado a asistencia sanitaria a esas 50.000 madres que darán a luz más pronto que tarde.

Más de 50.000 mujeres palestinas embarazadas están siendo sometidas a complicaciones potencialmente mortales sin acceso a servicios de parto y atención obstétrica de emergencia

Pero los recursos en los hospitales se acaban. Y todas esas mujeres están siendo sometidas a complicaciones potencialmente mortales sin acceso a servicios de parto y atención obstétrica de emergencia: “Se espera que las reservas de combustible en todos los hospitales de Gaza duren unas 24 horas más. El cierre de los generadores de respaldo pondrá en riesgo la vida de miles de pacientes”, explicaban desde la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en la mañana del lunes. Según las mismas fuentes, Gaza vive un apagón total de electricidad por octavo día consecutivo. La Organización Mundial de la Salud ha logrado entregar combustible, que estaba almacenado en la propia Franja, al hospital más grande de Gaza Shifa, algo que permitirá el funcionamiento de los generadores, solo “durante unos días más, pero otros hospitales están funcionando ya a una capacidad mínima”.

La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) también apela a la comunidad internacional y coloca sobre la mesa cifras similares a las de la ONU con casi 40.000 mujeres palestinas embarazadas en Gaza. La Comisión Europea no es ajena a esta situación ya que junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas es una de las principales financiadoras de la IPPF, uno de los organismos de referencia en control de la población y derechos sexuales y reproductivos en el mundo. “El sistema médico de Gaza, que ya está gravemente afectado debido a 16 años de bloqueo ilegal, no puede hacer frente al nivel de heridos causados ​​por los bombardeos actuales. Los servicios de emergencia y los suministros médicos no pueden llegar a las personas afectadas, incluidas las mujeres embarazadas, las parturientas y los recién nacidos. El 60% de los heridos y muertos desde el 10 de octubre son mujeres y niños”, explican fuentes de la oenegé.

“He recibido llamadas de mujeres que han tenido abortos espontáneos debido a los bombardeos y el gas y otras que se han puesto de parto de manera inesperada”, dice Wafa Abu Hasheish de la IPPF

Una de las encargadas de la Asociación Palestina De Planificación Y Protección Familiar, Wafa Abu Hasheish, asociada a la IPPF, explicaba en una carta: “Como trabajadora de la salud y mujer palestina, desde el sábado por la mañana he estado viviendo en constante temor por la seguridad y el sustento de mi familia. Al mismo tiempo, no puedo dejar atrás mi compromiso de brindar a las mujeres servicios de salud. He recibido llamadas de mujeres que han tenido un aborto espontáneo debido a los bombardeos y el gas, otra que se ha puesto de parto, vecinos que piden ayuda... Estoy tratando de ayudar a todos, pero con opciones y recursos tan limitados disponibles y accesibles... Temo por su bienestar e incluso por sus vidas. No sé cuánto más podrán soportar los habitantes de Gaza y pienso constantemente en cuántas mujeres más en Gaza no tienen a nadie o adónde ir”.

Análisis
Análisis Gaza o la angustia de la desesperanza
Claves históricas y geopolíticas para entender los últimos 20 años del estado de guerra permanente de Israel, la asfixia del pueblo palestino y sus cómplices necesarios en Oriente y Occidente.

Beber agua en Gaza comienza a ser peligroso

Los datos del último informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), publicado este miércoles, señalan también los peligros a los que ya se está exponiendo al pueblo palestino en relación al uso de agua potable. El consumo medio de agua para todas las necesidades como beber, cocinar e higienizarse se estima actualmente en tres litros diarios por persona en Gaza. “Hay un consumo cada vez mayor de agua procedente de fuentes inseguras, lo que pone a la población en riesgo de muerte o de brotes de enfermedades infecciosas”, señalan fuentes de la OCHA, algo a lo que habría que sumarle las deficientes condiciones de las infraestructuras de saneamiento y los suministros de higiene.

En la tarde de ayer miércoles y en ese sentido, tras una reunión del Gobierno israelí con la comitiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Israel aseguró que permitirá a Egipto entregar “cantidades limitadas” de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según publicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu: “A la luz de la exigencia del presidente Biden, Israel no frustrará los suministros humanitarios procedentes de Egipto mientras se trate sólo de alimentos, agua y medicinas para la población civil del sur de la Franja de Gaza”. Pero no se ha mencionado en ningún momento ni la devolución de la electricidad ni la llegada de combustible, fundamental para el sostenimiento de la vida en los hospitales. 

Las organizaciones palestinas dicen que “nadie sabe” si la facilitación de la entrada en la Franja de ayuda humanitaria por EE.UU. se hará efectiva.

Pero a la luz de los acontecimientos de los últimos días, en especial al bombardeo del hospital, en Gaza se muestran escépticos. “Nadie sabe si llegarán a la Franja de Gaza”, explicaba Marwan Jilani, director general de la Media Luna Roja Palestina a Al Jazeera: “Nos estamos preparando para que cuando se abra este cruce fronterizo, aprovechemos esta oportunidad para brindar ayuda a la gente dentro de Gaza en estado crítico, especialmente para los pacientes, los hospitales y la gente en general”. De hecho, en Gaza han puesto el acento en las palabras del comunicado israelí donde el gabinete de Netanyahu explicita que dejarán llegar esos recursos “siempre que no lleguen a Hamás. Cualquier suministro que llegue a Hamás será impedido”. Algo que pone en tela de juicio si esa ayuda humanitaria llegará a la población civil y si, además, lo hará a tiempo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Palestina
Movilizaciones Las colaboraciones con Israel en Euskal Herria, en el punto de mira de las protestas
Se mantienen las movilizaciones contra el genocidio en Gaza y señalan a empresas e instituciones vascas para poner fin a las relaciones comerciales
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Joaquín Urías Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Más noticias
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.

Recomendadas

Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.