Okupación
Ordenan desalojar Txirbilenea, un centro social autogestionado del que dependen 16 mujeres migrantes

La asamblea del espacio liberado en la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Sestao advierte que han recibido un aviso de expulsión del Ayuntamiento solo cinco días antes.
Txirbilenea, en Sestao
Txirbilenea, en Sestao
2 nov 2024 05:04

Tras 13 años de autogestión de diferentes proyectos, y siendo lugar de pernoctación y refugio de varias mujeres en la actualidad, el Ayuntamiento de Sestao (liderado por Ainhoa Basabe, del PNV) ha ordenado el desalojo de Txirbilenea Kulturgunea. Lo hace tras meses de hostigamiento policial y burocrático a estas familias migrantes, entre las que hay menores, según han denunciado desde el Centro Social Okupado y Autogestionado.

“El PNV y el PSOE nos quieren echar. Quiere desalojar Txirbilenea. Dejan en la calle a 16 mujeres trabajadoras migrantes”, explicaban las organizadoras del espacio hace unos días. El Ayuntamiento no ha ofrecido una alternativa habitacional a estas trabajadoras a las que también han denegado el padrón, a pesar de que se excusa en un informe técnico sobre la situación del edificio.

Historia de un espacio autogestionado

Corría el octubre de 2012 cuando un grupo de vecinas de diferentes edades okuparon las abandonadas instalaciones de la antigua escuela de aprendices de Altos Hornos de Sestao. En el momento que el Movimiento Okupa de Sestao entró al edificio, el inmueble construido en la primera mitad del siglo XX era propiedad de Arcelor Mittal, mayor compañía siderúrgica del mundo en aquel momento y en la actualidad.

Como un vestigio del pasado fabril de la localidad sestaotarra y de la margen izquierda del Nerbioi-Ibaizabal, la mole de 9000 metros cuadrados se antojaba como un espacio ideal para dar comienzo a un proyecto cultural que no quería esperar ni pedir permiso a las instituciones ni al Ayuntamiento para poder poner en práctica la autogestión y el apoyo mutuo. 

Tras el definitivo cierre de Altos Hornos de Vizcaya en 1995 —y la posterior implantación de ACB primero y ArcelorMittal Sestao en 2007—, la situación de la Escuela de Aprendices siempre permaneció en la incógnita, mientras el edificio, patrimonio industrial, permanecía vacío y en rapido proceso de deterioro. En 2009, siendo todavía alcalde el socialista José Luis Marcos Merino, se anunció la reconversión del edificio en un museo sobre la historia de la siderurgia.

El estrambótico proyecto cuya finalidad era atraer al turismo  de la localidad postindustrial quedaría cogiendo polvo en algún archivador

Al mismo tiempo, también se ofreció el inmueble para acoger el proyecto del Gobierno español para la construcción de un museo científico. Era la época del segundo gobierno socialista de Zapatero. Las medidas de lo que se conoció como el Plan E trataban de trasladar recursos monetarios a los ayuntamientos para reactivar el sector del ladrillo, que por aquel entonces empleaba a un 20% de la población. 

Ni que decir cabe que las medidas contracíclicas no lograron darle la vuelta a la situación de crisis económica general. El estrambótico proyecto, cuya finalidad fue denunciado como un intento de atraer turistas a la localidad postindustrial, quedaría cogiendo polvo en algún archivador, al igual que el de la construcción del museo de arte moderno vasco de la socialista Loly de Juan en Basauri.

Mucho más modesto fue el proyecto de convertir las instalaciones en una especie de Formación Profesional (FP) para jóvenes en paro de Sestao, donde se impartieron talleres de electricidad y albañilería. En cualquier caso, el edificio nunca terminó de acoger una nueva vida en su seno. La margen izquierda está llena de esa otra cara B del proceso de desindustrialización, no tan rentabilizable y turística como las brillantes placas de titanio del museo Guggenheim.

Durante estos trece años desde ese octubre, Txirbilenea ha desarrollado cientos de actividades en su seno. Infinidad de talleres, formaciones, asambleas y movilizaciones han tenido lugar en el edificio. En este tiempo, el municipio de Ezkerraldea ha podido gozar de numerosas actividades gratuitas o a precios populares gracias al trabajo directo y desinteresado de muchas personas mediante turnos, auzolanes e interminables asambleas.

Por sus 12 ediciones de las jornadas Langile Borroka Gara han pasado figuras como Lucio Urtubia, Amaia Perez Orozco o colectivos del area metropolitana de Bilbao como Sukar Horia, AZET, Intifada Marika o la ya extinta Langile Autodefentsa Sarea. 

Y esto ha sido posible, señalan desde Txirbilenea, porque la asamblea que desarrolla su actividad en el edificio ha sido capaz de poner en circulación y llenar de vida un espacio que de otra forma hubiera quedado vacío. La “riqueza” y el “valor” que el centro ha devuelto a Sestao es mucho mayor de la que el ayuntamiento jamás podría haber llegado a otorgarle.

Ejemplo a la hora de construir coaliciones 

La asamblea de Txirbil había comenzado desde principios del 2024 a utilizar la parte inferior del edificio para albergar a personas que se encontrasen frente a una “necesidad habitacional de emergencia”. Durante todo este tiempo, la asamblea de Txirbilenea habían establecido un proceso de cooperación junto con Emakume Migratu Feministak para que distintas mujeres trabajadoras de cuidados internos que se encontraban organizadas en la red antiracista y sindical pudieran encontrar un lugar de descanso. Fruto de ello, desde antes de verano 16 personas, entre ellas 4 menores, han estado pernoctando en el espacio. 

Durante todo este tiempo, la asamblea de Txirbilenea ha sido capaz de construir y consolidar alianzas amplias que han sido capaces de trascender los espacios activistas habituales, construyendo bajo suelo –y edificio– firme un horizonte capaz de dar solución a necesidades, compartir saberes de resistencia y construido unos afectos comunes. Construir una comunidad al fin y al cabo. 

El entrelazamiento de las estructuras populares, explican, no se piensan de manera separada, permitiendo organizar el barrio para poner en marcha una cultura de clase, que se reconoce en sus diferencias pero las transforma en una potencia resistente.

La vivienda: un acceso desigual

Emakume Migratu Feministak ha denunciado en reiteradas ocasiones las dificultades para acceder a una vivienda a las que se enfrenta la población migrante. Al desorbitado precio del alquiler por habitaciones –que del año 2023 al 2024 ha acumulado una subida del 15,9% y arrastra más de una década de aumentos sostenidos que en muchos casos alcanzan el 50%– se le une el hecho de que gran parte de la población migrante debe enfrentarse al racismo inmobiliario. 

Las agencias inmobiliarias rechazan de forma sistemática a las familias migrantes, debido al temor de los propietarios a los impagos. En numerosas ocasiones, la única solución legal a la que se ven abocadas las personas migrantes es el alquiler de habitaciones. Expertos en el ámbito de la vivienda han señalado que el alquiler por habitaciones es de media cerca de un 30% mas caro en proporción al alquiler de inmuebles, además de quedar fuera de los rangos contemplados en la Ley de Vivienda de 2023. 

Expulsadas por el Ayuntamiento

Ahora, estas mujeres, se enfrentan a verse en la calle sin que desde el consistorio municipal se les conceda ninguna otra posibilidad de alojamiento. Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Ainhoa Basabe (PNV) ha notificado a la asamblea de Txirbilenea mediante una resolución que disponen de cinco días hábiles para desalojar el edificio. Previamente, las mujeres que pernoctan en el edificio y la asamblea de Txirbilenea habían denunciado el acoso policial al que se encontraban sometidas desde que iniciaron los trámites para el empadronamiento de las moradoras. 

Los argumentos manejados por la alcaldesa pasan por la necesidad de que el edificio se encuentre vacío para poder realizar las obras de reacondicionamiento de la fachada de la escuela de aprendices de Altos Hornos. Desde la asamblea han querido remarcar la posibilidad de mantener ambas actividades sin perjuicio de Txirbilenea.

Txirbilenean Emakume Migratuak
Rueda de prensa conjunta en Sestao de Emakume Migratuak y Txirbilenea para denunciar el amedrentamiento policial a cuatro familias que viven en el espacio autogestionado. Ecuador Etxea

El ayuntamiento de Sestao, obtuvo en Abril de 2023 la concesión de tres millones de euros procedentes del Programa europeo de Ayudas para la rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública, una de las partes que componen la agencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, órgano para la gestión de los fondos Next Generation en España. 

Para denunciar esta situación, Emakume Migratuak y Txirbilenea han llamado a una manifestación este sábado 2 de noviembre a las 19:00 desde la plaza del Kasko en repulsa por la actuación de la alcaldesa. “Rogamos apoyo a nivel colectivo  y personal, para plantearnos y dejar claro que no estamos solas, y que lucharemos por la justicia  social, que en este caso se traduce en este espacio que es Txirbilenea”, concluyen en un comunicado desde el centro de Sestao.

Arquivado en: Migración Okupación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Centros sociales
Solidaridad CSOA La Muela Dolor de muelas
En defensa del CSOA La Muela de Cáceres, de quienes se atreven a disentir y organizarse.
Centros sociales
Solidaridad con CSOA La Muela Esperanza se pronuncia CSOA La Muela
El Ayuntamiento de Cáceres quiere desahuciar al CSOA La Muela por razones que van más allá de la defensa de la propiedad municipal. Lo que temen Ayuntamiento y secuaces es que se prodiguen conductas que aboguen por la autogestión y el apoyo mutuo.
Centros sociales
CSOA La Muela El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres resolverá mañana sobre el CSOA La Muela
En el orden del día del Pleno del 17 de octubre está propuesta la recuperación del inmueble ocupado, para el que ya existía una orden de precintado que no tuvo lugar.
Valencia
Dina A Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días despois da catástrofe en València
O Goberno de Alfonso Rueda encarga no medio do desastre da dina unha actualización da cartografía da demarcación Galiza Costa a pesar de que existen modelos a 500 anos vista.
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
Estados Unidos
Elecciones Pensilvania y otros seis Estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los Estados clave.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
dana El voluntariado convocado por la Generalitat denuncia caos y descoordinación
Unas 1.000 personas estuvieron paradas en la localidad de Chiva sin poder ayudar, ante la falta de coordinación entre la alcaldía y la Generalitat, según denuncian desde una de las brigadas de voluntarios.
Valencia
València El impacto psicológico de la dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente
Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.

Últimas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamaban “perro”.
Cómic
Cómic Cristóbal T. sigue durmiendo: el regreso de ‘El prolongado sueño del Sr. T.’, la obra clave de Max
La Cúpula reedita una novela gráfica anterior a que el término se pusiese de moda en España, el viaje onírico de un hombre reprimido y en coma que sirvió de bisagra a la obra de uno de los autores fundamentales del tebeo español contemporáneo, Max.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.
Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.