Opinión
Carta al alcalde de Madrid tras sus risas por la lucha en las residencias

En mi vida he sentido la vergüenza y el asco ajenos que me ha producido su actuación y la de sus secuaces frente a unas personas que cargan con un dolor insoportable en el que su partido tiene gran responsabilidad.
Alcalde Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: Ayuntamiento de Madrid.
27 mar 2025 05:00

Inestimable señor alcalde de Madrid:

Me llamo Esther Ortega, soy madrileña de varias generaciones. No recuerdo si usted también lo es. Madrileño, me refiero. No es importante, en cualquier caso.

En mi vida he sentido la vergüenza y el asco ajenos que me ha producido su actuación y la de sus secuaces frente a unas personas que cargan con un dolor insoportable en el que su partido tiene gran responsabilidad.

Voy a recordarle algo que quizá usted olvida: es usted el servidor público de esta ciudad y de toda su ciudadanía.

Toda. Vayan con la camiseta que vayan. Así que siento comunicarle que no ha hecho bien su trabajo. Es decir, es usted un incompetente por no tratar con respeto a todo el que se le acerque a usted como representante de toda la ciudadanía de Madrid.

¿De qué se reían? ¿Me lo puede explicar? ¿Qué es lo que tiene tanta gracia en la herida irreversible de tantas familias? ¿Les hace reír el dolor de los demás?

Por otro lado, tengo una pregunta para usted, para ustedes: ¿de qué se reían? ¿Me lo puede explicar? ¿Qué es lo que tiene tanta gracia en la herida irreversible de tantas familias? ¿Les hace reír el dolor de los demás? ¿Les hace gracia la muerte de tanta gente en la peor de las condiciones?

¿Qué tipo de personas son ustedes? ¿Son personas? La impunidad hace valientes a los que nada valen. Así es.

Le voy a informar de algo que quizá para usted no sea relevante y le haga mucha gracia, también (dado el humor desbordante que les caracteriza): esas chapas y esas camisetas salen de las aportaciones económicas de muchas familias, algunas de las cuales no llegan a fin de mes.

Familias que tienen que levantarse todos los días para comer y poner en pie este país y para que ustedes tengan unos sueldos por hacer bien su trabajo. No por reírse de las personas, sean cuales sean sus circunstancias.

Familias que tienen unos ingresos limitados y por eso no pueden pagar a nadie para cuidar a sus mayores y por eso el sistema les obliga a hacer uso de las residencias.

Familias que confiaron y confían en el sistema de protección y servicio a los mayores y se han dado cuenta de que están en manos de desalmados que, como ustedes, se ríen de su fragilidad y vulnerabilidad y los toman como simples números y dividendos.

Esas chapas y esas camisetas son el ejemplo de la impotencia de la gente frente a actuaciones prepotentes, inhumanas e indignas de gente como ustedes que se ríen como hienas desde su púlpito

Esas chapas y esas camisetas son el ejemplo de la impotencia de la gente frente a actuaciones prepotentes, inhumanas e indignas de gente como ustedes que se ríen como hienas desde su púlpito de poder despótico. Y del amor por sus seres queridos a quienes no pudieron ayudar ni salvar de prácticas eugenésicas que salieron de un despacho.

Esas chapas y esas camisetas son el ejemplo de la honestidad y del amor de la gente que las lleva y las ha comprado con el sudor de su trabajo.

Quizá ustedes se ríen porque no comprenden. No está en su vocabulario conceptos como dignidad,  vergüenza, respeto, humanidad, conciencia, comunión, empatía. Va a ser eso.

Y le voy a decir dos cositas que parece desconocer aunque eso no le impide bramar estupideces:

El número que muestran esas camisetas salió de la página de transparencia de su querida amiga la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y otra: no se le ocurra volver a hablar en nombre de los familiares de las víctimas de esta eugenesia. Para hacerlo antes tendría que haber hablado con ellos y haberse acercado a todo lo que vivieron. Que le interesara saberlo.

Me siento absolutamente avergonzada de tener un representante local como usted.

Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.

Sé que en esta vida todo vuelve. Quizá en algún momento usted pueda entender todo el dolor y la indignidad que suponen sus risas. La falta de honestidad intelectual y moral de su actitud le sitúa en una posición indefendible ni siquiera ideológicamente.

Algún día quizás lo entienda y entonces será muy tarde para usted y no sabrá qué hacer con tanto dolor. Como le digo, estoy convencida de que en la vida todo regresa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Residencias de mayores
Opinión Naces, creces, te reproduces, envejeces y sigues generando beneficios
El capitalismo extractivista emplea un ‘fracking’ similar sobre la última etapa de nuestras vidas: exprimir nuestra capacidad de producir beneficios hasta el último aliento.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que es caro)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Contextos de la guerra en Ucrania
El historiador Antonio Fernández Ortiz repasa la relación entre Occidente, la Revolución Rusa y distintos proyectos de construcción nacional.
Gasto militar
Rearme Pedro Sánchez anuncia un aumento del gasto militar de más de 10.000 millones de euros
El presidente del Gobierno ha anunciado la intención de cumplir este año con el objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa, para lo que se van a gastar 10.471 millones de euros.
Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.