Opinión
El gobierno de la muerte y las ganas de vivir

Koldo falleció en Gasteiz de una enfermedad crónica que le causaba problemas graves en el corazón. Primero fue desahucidao, luego Osakidetza decidió no operarle porque, al no tener casa, no reunía las condiciones “adecuadas” para un postoperatorio. En Europa hemos pasado de la explotación asalariada a la expropiación masiva sin apenas transición, y ahora tenemos ambas en un mismo cuerpo.
Calle Cuchillería Gasteiz
Calle Cuchillería. Foto: Santiago López Pastor
21 sep 2021 06:00

Argilan-ESK y la plataforma Derecho a Techo denunciaron que “Osakidetza ha decidido no operarle de dicha dolencia [a Koldo] porque no podría hacer un postoperatorio “adecuado” al no vivir en una “vivienda digna”. Además de padecer dicha enfermedad que le llevaba a una muerte anunciada si no se le operaba, Lanbide le reclamaba ilegalmente, tal y como Argilan demostró, 9.000 euros de una deuda prescrita y, por si fuera poco, los servicios sociales, que no sé si lo sabéis, pero son los más íntimos amigos de la ciudadanía, se pasaban la pelota de mano en mano mientras el departamento de Territorio y Acción por el Clima empezó a multarle a Koldo por vivir en una lonja. Toma Acción por el Clima. 

Koldo no tuvo otra opción que empezar a vivir en su propio bar-lonja, insalubre y sin actividad desde hacía tiempo, porque fue desahuciado por el banco en 2019 junto a su anciana madre. Es decir, el Estado, que pagamos entre todas, con sus ayuntamientos, sus servicios sociales, su policía y su sanidad pública, dejó a Koldo en una lonja insalubre morir despacio como una colilla, con una enfermedad grave que le afectaba al corazón, del cual no quisieron operar porque vivía en una lonja insalubre como una colilla. 

No quisiera, en cambio, indagar aquí sobre los errores y negligencias humanas que han llevado a Koldo a vivir sus últimos meses como si fuera una colilla. Preferiría que nos centráramos en este proceso kafkiano que acabo de relatar como un fenómeno estructural que caracterizará este crudo siglo veintiuno, porque un Estado que desahucia una familia cada 12 minutos es un Estado organizado en contra de su población, un Estado subsumido por las corporaciones, en este caso, bancarias, que viven de la riqueza que todas producimos, que viven por tanto de lo que vulgarmente se conoce como “robo a mano armada” y, no vulgarmente, como expropiar. La expropiación se compone de desposesión, humillación y violencia directa. Las vidas expropiadas no tienen sueldo, no tienen derechos y no tienen futuro. Es la muerte en vida, fraguada por las instituciones públicas que solo tienen un 2% de alquileres sociales porque están al servicio del capital financiero, parte del cual está compuesto por la élite política que dirige dichas instituciones. Eso explica, por poner un ejemplo, por qué Kutxabank puede vender legalmente sus viviendas a un fondo buitre sin que ni el Ayuntamiento de Gasteiz ni el Gobierno Vasco ejerzan su derecho a retracto y tanteo. No se expropia a Koldo, a Carmen, a Nayua y a millones de personas en la última década, por despiste o error humano. Es todo un sistema político el que produce vidas expropiadas. 

Hemos oído muchas veces eso de que el dinero crea más dinero. En cambio, menos oímos que la pobreza crea más pobreza porque la creación de dinero que crea más dinero lo hace creando más pobreza

Hemos oído muchas veces eso de que el dinero crea más dinero. En cambio, menos oímos que la pobreza crea más pobreza porque la creación de dinero que crea más dinero lo hace creando más pobreza. Como decía Jason Moore, detrás de un Manchester siempre hay un Mississippi, y detrás de Mendizorrotza el Casco Viejo y Abetxu, detrás de Neguri Basauri y detrás de un Ayuntamiento que privatiza los espacios, las viviendas y los servicios sociales está Koldo en su lonja, Carmen sin calefacción y Nayua sin tratamiento. 

Servicios públicos
País Vasco Fallece un vecino de Gasteiz al que el Servicio Vasco de Salud se negó a operar por no tener domicilio
En julio de 2019 le desahuciaron de la vivienda donde residía con su madre en la calle Cuchillería de la capital alavesa por impago del crédito hipotecario. El fallecido denunció en mayo que Osakidetza le requería un entorno “adecuado” para pasar el postoperatorio de un cambio de válvula cardíaca.

Obediencia ciudadana

Al parecer, Koldo “no encajaba” con las ayudas y los recursos que el ayuntamiento ofrecía. Es algo habitual en los pobres. Tienen la manía de no encajar en las leyes, los derechos, las normas y las ayudas pensadas por la bondadosa ciudadanía. Así que van por ahí jodiendo el Estado social y constitucional de los ricos y de la pudiente obediencia ciudadana. Por lo que al final resultará que el único responsable de morir como una colilla será Koldo. No hay nadie al otro lado. Solo burocracia y capital. Porque ni el Ayuntamiento, ni sus servicios sociales, ni Osakidetza, ni el Gobierno vasco tienen la responsabilidad. ¿Sabéis por qué? Porque al privatizar las instituciones públicas, privatizan la responsabilidad. Y, entonces, si no te operan, es tu responsabilidad porque vives en una lonja indigna para el posoperatorio y si vives en una lonja insalubre porque te han desahuciado es tu responsabilidad porque ya hay albergues para dormir y si no te dejan quedarte en un albergue para pobres porque tienes perro, pues te quedas en tu multada e insalubre lonja enfermando aún más, bajo tu responsabilidad, hasta morir arruinado. Bajo tu responsabilidad. 

Al final, resultará que el único responsable de morir como una colilla será Koldo; al privatizar las instituciones públicas, privatizan la responsabilidad

Pero nada tiene esto que ver con nada, y menos con el hecho de que la inversión pública y por tanto el dinero de Koldo, el tuyo y el de nuestras abuelas vaya a Iberdrola, Endesa, Repsol y Naturgy que tienen solo en la CAV a 100.000 personas con restricciones en suministros y a un 1,4% de las viviendas familiares sin ningún tipo de calefacción. Nada tiene que ver con que la inversión municipal sea caritativa y estén los servicios sociales y la atención primaria colapsados con el hecho de que Euneiz, la nueva universidad privada de Gasteiz, reciba medio millón por decisión de las autoridades públicas que han votado en contra de limitar los alquileres pero a favor de redirigir el dinero de Koldo a los bancos rescatados, rescatados también con el dinero de Hassan, de Jose y de Amaia, que tampoco tenían vivienda, porque las tienen Blacstone y Caixabank. 

Por eso la ocupación no es solo una opción legítima sino una virtud ético-política. 

Pasamos de regímenes europeos que, desde el siglo pasado, y en las capitales del capital, separaban más o menos nítidamente la explotación de la expropiación a un sistema que ya no necesita separarlos. Para que se dé la explotación productiva hay que crear sujetos o vidas productivas: los trabajadores blancos con derechos del siglo veinte son un buen ejemplo de vidas explotadas. En cambio, cuando hablamos de expropiación hablamos de la producción de vidas esclavas, hablamos de sujetos que se explotan sin sueldo ni derechos: la mayoría de la población mundial está en este eje. La distinción, dentro del capitalismo, entre el liberal concepto de gobernar la vida y el neoliberal concepto de gobernar la muerte, es que en la primera necesitas crear un tipo concreto de vida, vidas productivas, lo cual requiere que la población tenga ciertas capacidades y conocimientos que le posibiliten producir (cierto tipo de plusvalía), es decir, requiere desplegar masivamente estructuras de educación y sanidad pública, acceso a vivienda y servicios varios para que las trabajadoras puedan vivir productivamente, mientras que el objetivo del segundo tipo de gobierno no es gobernar la vida, sino la muerte porque les sobra vida. Les sobra Koldo, les sobra Carmen, barrios enteros, pueblos enteros, países enteros. Porque el capitalismo financiarizado actual produce “dinero creando más dinero”.

Les sobra Koldo, les sobra Carmen, barrios enteros, pueblos enteros, países enteros

Les sobra mano de obra (asalariada), les sobra el sistema sanitario público y los servicios sociales, así que aumentan los recortes y las subcontratas, aumentando así los errores humanos, las listas de espera y el tiempo de diagnóstico mientras la gente va muriendo de enfermedades operables o tratables. Y para poder hacer esto democráticamente, la Justicia se une grácilmente a este baile macabro avalando leyes que legalizan este gobierno de la muerte, este dejar morir a la población, sea en lonjas sea en el mediterráneo, legalizando esta expropiación que son los desahucios, normalizando la falta de tratamientos, y convirtiendo en sistema la ausencia estructurada de cuidado y de atención. Por ello, todo esto, no son daños colaterales del progreso o errores humanos, son objetivo premeditado y estudiado de un sistema que ya no va a gobernar masivamente la vida de la población para hacerla productiva porque no la necesita, por lo que va a gobernar su muerte para que una pequeña élite engorde sin límite sus carteras y sus bitcoins.

En Europa hemos pasado de la explotación asalariada a la expropiación masiva sin apenas transición, y ahora tenemos ambas en un mismo cuerpo. En una misma vida. La vida de Koldo. De Nayua, de Jose, de nuestros padres e hijas.  

Pero siempre habrá algo que no nos pueden expropiar: las ganas de vivir y de organizar la resistencia. Así que estad atentas a los llamamientos. Si nos dan muerte, que no esperen paz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna ¡Que nadie se olvide de la educación pública!
A nosotras no se nos ha olvidado, porque nos queda claro que aun cuando el Parlamento haya legislado a espaldas de las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido, este no es el sistema educativo que merecemos.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Tunigu
21/9/2021 15:21

Buen artículo, gracias.
Para que Koldo haya muerto abandonado, se ha adiestrado a toda una sociedad en la indiferencia hacia el dolor ajeno y a colectivos concretos, además, en la crueldad. Es esa soberbia del "alguien tiene que hacer el trabajo sucio", que permite justificarse moralmente a lxs psicópatas; el cierre de identidades sociales esterilizadas emocionalmente...
Nos hemos dejado solxs, es posible que por miedo a no poder existir materialmente, pero el precio ha sido vivir como zombis, ni vivxs ni muertxs.
Si todavía hay algo que nos cause dolor en las entrañas, si nos enloquece este "mundo", tal vez nos podamos sentir afortunadxs. Siendo así, seguir luchando es la única forma de poder seguir.

0
0
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.