País Vasco
El Ayuntamiento de Bilbao coloca a una directiva del Athletic en un ente municipal señalado por la trama de consultoras

Los documentos analizados también evidencian que Bilbao Musika, dependiente del Consistorio, ha externalizado su labor de prensa a Itziar Villamandos durante al menos ocho años. Desde que es directiva del club zurigorri, la cantidad anual percibida es diez veces mayor: 268.000 euros
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Las banderas rojiblancas rodean la figura de Don Diego López de Haro, ubicada en la Plaza Circular. Foto: BilbokoUdala

Se abre el telón y aparece el borbón Juan Carlos I luciendo una chaquetilla abotonada. Le acompaña su heredero, Felipe VI, abotonado también; y Felipe González, encorbatado y con el botón abrochado hasta la garganta, igual de asfixiado que el sector público español tras su oleada de privatizaciones. En un estadio Bernabéu rojiblanco inédito, el Athletic Club de Javier Clemente, con Zubizarreta en la portería, Goikoetxea en la medular y Salinas y Dani en el ataque, se enfrenta al grupo de Menotti, liderado por el Maradona culé. Athletic Club 1 F.C. Barcelona 0. El pitido final se convierte en el principio de una batalla campal entre los jugadores. Itziar Villamandos, “del Athletic hasta las cachas”, empieza en esos días su formación como periodista y se incorpora al diario Deia. Se cierra el telón. 

Año 1994, apenas diez años después, Villamandos y la empresaria Ana Rosa Larizgoitia fundan L&V Comunicación. Un cuarto de siglo y cientos de miles de euros en dinero público después, recién entrado el año 2019, Villamandos pasa a formar parte de la directiva del equipo de su vida, el Athletic Club, presidido por el cocinero Aitor Elizegi. 

Esta historia ha adquirido un carácter de actualidad, pues la agencia de comunicación L&V ha firmado un contrato con el Ayuntamiento de Bilbao para gestionar el servicio de “asistencia” en materia de comunicación para las actividades de Bilbao Ekintza, sociedad municipal del consistorio bilbaíno que tiene como misión apoyar el desarrollo económico de la ciudad. Se trata de una adjudicación muy suculenta, estimada en 268.000 euros (134.000 euros más la prórroga, de dos años). Villamandos consigue el gran contrato apenas un año después de su llegada a la directiva del Athletic Club.

Dudoso 'modus operandi'

Itziar Villamandos, y su agencia de comunicación L&V —Larizgoitia y Villamandos Comunicación o Villamandos Comunicación— ganan todo lo que se proponen, incluso aquellos contratos en los que compiten contra empresas afines al PNV. Eso sí, como sucede con el contrato para gestionar la comunicación de Bilbao Ekintza, no siempre de la manera más transparente y limpia. En este caso, las otras dos empresas que se presentaron a la licitación fueron  M.B.N. Comunicaciones y Conmunica Mediatrader. Ambas son de sobra conocidas para quienes hayan seguido la investigación de Hordago-El Salto sobre el cártel de las consultoras.

De un lado, M.B.N. es la empresa que asesora a la Autoridad Vasca de la Competencia —liderada por Alba Urresola— y quien organizó un evento con el cártel de consultoras poco tiempo antes de que registraran sus sedes. No faltó a la cita Iñigo Urkullu, actual lehendakari, pero tampoco otros altos cargos del Gobierno vasco como Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía o Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. También se animaron a acudir al evento otras personalidades públicas, entre ellas Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Por su parte, con sede en Bilbao y constituida en 1995, Conmunica Mediatrader es una firma dedicada a la publicidad. Anteriormente se denominaba Vocento Mediatrader S.L., hasta que el Grupo Vocento la vendió en 2010 por 176.000 euros. Mediatrader fue investigada en 2014, tras conocerse que la hija de un alto cargo de Lantik, sociedad de la Diputación Foral de Bizkaia, obtuvo un contrato de la Diputación de hasta 1,4 millones. Como publicó la prensa local, al concurso, ganado por BK23 Komunikazioa, concurrieron solamente dos empresas, Conmunica Mediatrader y la vencedora. Conmunica Mediatrader fue descalificada al incurrir en diversos defectos de forma y, el 6 de noviembre de 2013, BiscayTIK adjudicó el contrato a BK23 porque cumplía con los criterios técnicos y por ser la única oferta presentada. En Conmunica Mediatrader trabajó Fernando San José, otro directivo del club rojiblanco. San José es, actualmente, CEO Gerente en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. 

Esta forma de operar por parte de empresas beneficiadas por grandes cuantías públicas a través de órganos dependientes de las instituciones vascas revela un modus operandi particular. Aunque no hay aún abierta ninguna investigación, según ha podido descubrir Hordago-El Salto, el proceso de adjudicación del contrato por el que Bilbao Ekintza delega la comunicación a la agencia L&V Comunicación ha seguido un modus operandi que despierta alguna que otra pregunta.

En primer lugar, en lo relativo a la ‘metodología de trabajo’, un sistema de ponderación del cumplimiento de requisitos en adjudicaciones públicas, a L&V Comunicación se le otorgan 19.15 puntos de los 22.50 posibles, siete puntos más que a sus competidores. Villamandos también arrasa en el criterio ‘equipo de trabajo’, a pesar de que en la oferta su empresa presenta un equipo de seis personas para dar cobertura al servicio, si bien no parecen existir indicios de que disponga de tal número de empleados desde el 29 de noviembre de 2020, cuando se informó de que la empresa la formaban tan solo tres trabajadores. En cuanto al último y definitivo criterio, la puntuación de la oferta recibida, es decir, quién ajusta mejor el precio  (o quien lo haría más barato), Villamandos Comunicación S.L. recibe la nota más baja (42.21 puntos frente a 51.02 y 48.77) porque ofrece la licitación más cara. Pese a todo, el 14 de febrero de 2020, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Bilbao firma la proposición de adjudicación a la empresa dirigida por la directiva del Athletic Club. 

En este proceso también se puede observar cómo M.B.N. y Mediatrader, las otras dos empresas que se presentan a la adjudicación de Bilbao Ekintza, cometen fallos garrafales en sus ofertas, algo especialmente extraño en el caso de M.B.N., que ha firmado decenas de contratos por valor de 236.674 euros, con las instituciones vascas. Al fin y al cabo, a nadie se le olvida andar en bici de un día para otro. 

Se observa cómo las dos empresas que se presentan al contrato público cometen fallos garrafales en la tramitación, algo extraño en el caso de quien ha firmado decenas de contratos con las instituciones vascas

A este respecto, en el informe de Bilbao Ekintza sobre el proceso de adjudicación, se recogen varios aspectos que vuelven a cuestionar la buena praxis. Por un lado, al evaluar a Mediatrader se indica que “se trata de una propuesta que se ha presentado anteriormente a otra organización, lo que cuestiona su solidez y su necesaria personalización a la realidad de Bilbao Ekintza”. Resultado: 11.50 puntos en su metodología y 13.50 por su equipo. Por otro lado, el organismo público señala, sobre M.B.N., que en su oferta presenta una metodología asociada a los servicios a prestar que no se corresponde con los del presente concurso, sino con los de la licitación publicada en 2018. De manera deliberada o no, envían una oferta que en su día ya presentaron a otro contrato de Bilbao Ekintza. Esto es, ni siquiera se han leído el apartado “perfil del contratante” de la web del consistorio para realizar la oferta, lo que les concede un 12.35 en la puntuación por ‘metodología de trabajo’ y 16.85 por ‘equipo de trabajo. Ambas empresas se quedan a más de diez puntos de L&V.

Tras constatar estas deficiencias, ya sólo queda una empresa, que es la que se lleva el contrato estimado en 268.000 euros: L&V Comunicación, que dirige Itziar Villamandos, directiva del Athletic Club. 

Se trata de una adjudicación suculenta, estimada en 268.000 euros, que proviene del Ayuntamiento de Bilbao y que llega apenas un año después de que Villamandos asumiera el cargo con la directiva del Athletic Club 

Este modus operandi en el que las empresas L&V Comunicación y M.B.N., asesora de comunicación entre otros organismos de la Autoridad de Competencia Vasca (AVC), compiten de manera “virtuosa” es habitual en otros procesos de adjudicación de las instituciones vascas. Tan sólo unos meses después de la adjudicación de Bilbao Ekintza, el 17 de noviembre de 2020, se firmó un acuerdo con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para la difusión pública de las actividades de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. En aquella ocasión, la tercera empresa en el proceso de adjudicación, la valenciana NOP Films, fue inadmitida por unanimidad en el pleno por no cumplir la oferta los requisitos técnicos. En dicho expediente, la valoración de las propuestas presentadas otorga 44 puntos a L&V Comunicación y 35 a M.B.N. No obstante, esta última se adjudicó el contrato a pesar del precio ofrecido: 94.215 euros (22.800 euros al año durante cuatro ejercicios). La oferta más cara ganó el contrato.

Estos procedimientos de adjudicación ponen en cuestión si en las licitaciones públicas se están respetando las normas de libre competencia o si se están cometiendo irregularidades administrativas como las denunciadas por el expediente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Esto es algo que no podemos saber, pues la AVC ha decidido abandonar la tradición de este organismo, asentada en la investigación y las multas, para hacer mera pedagogía. Así se recoge en su plan estratégico de 2018, adjudicado a Bmasi, una de las firmas multadas por organizar un cártel de consultoras, cuyo máximo responsable es el hermano del exvicelehendakari Jon Azua. 

Tampoco podemos olvidar que la entidad adjudicataria de este contrato es Bilbao Ekintza, una sociedad del Consistorio bilbaíno que en los últimos meses se ha convertido en el blanco de la oposición municipal. En primer lugar, la administración ha sido protagonista por la cancelación de la celebración de la EURO 2020 en San Mamés y su externalización a la firmas del cártel norte. Como esta revista ha publicado, PriceWaterHouseCoopers e Idom tuvieron una función central en su planificación. De otro lado, y muy relacionado con este suceso, la institución que recae en manos del concejal Xabier Ochandiano es la punta de lanza del capitalismo de consultoría en Euskadi. Este gestor público, junto a otros compañeros, no sólo ha sido vinculado a la manipulación de contratos por la oposición en base a los correos presentes en el expediente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. De acuerdo a dicha documentación, el Ayuntamiento también ha licitado con las consultoras expedientadas 1.12 millones de euros, la mayoría de ellos dependientes de Bilbao Ekintza. De hecho, las más recientes han tenido lugar después de conocerse la multa.

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Aburto, Alcalde de Bilbao; Itziar Villamandos, directiva del Athletic; Tomas Ondarra y Carlos Gurpegi. Plaza Circular. Foto: BilbokoUdala

Múltiples adjudicaciones

El contrato por la asesoría en comunicación a Bilbao Ekintza no es el único logrado por L&V Comunicación. Entre sus numerosas contrataciones destaca, por su cuantía, una adjudicación de Bilbao Musika que tuvo lugar en 2007. Según datos recabados por Hordago-El Salto, la comunicación de la Escuela Municipal de Música ha estado en manos de L&V, por lo menos, desde esa fecha y hasta 2015. Así,  podemos encontrar notas de la prensa de Bilbao Musika firmadas por Itziar Villamandos en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. En esas notas se especifica que la empresa “L&V Comunicación” formaba parte del Gabinete de prensa de Bilbao Musika. Por otro lado, ninguno de los contratos que dieron lugar a dichas labores figuran en la plataforma ‘Bilbao Transparencia’, lo cual nos impide saber durante cuántos años ha desempeñado estas tareas y a qué precio.

El mecanismo de contratación pública a través de las influencias políticas, que algunos podrían tildar de caciquismo y otros de fraternidad legal, puede vislumbrarse también en los tres servicios contratados por Bilbao Musika a la empresa de Itziar Villamandos, los cuales aparecen en la plataforma de contratación entre 2014 y 2015. Un primer contrato en 2013 por 19.525 euros a razón del “servicio de asistencia en materia de comunicación”, al que siguió, en 2014, otro con idéntico nombre por valor de 24.900 euros; y un tercero, del año 2015, de 20.151 euros. En todos, la empresa que figuraba como adjudicataria era “Larizgoitia & Villamandos Comunicación”.

Desde que Villamandos forma parte de la ejecutiva del Athletic Club no ha dejado de firmar contratos con Lehendakaritza, el Ente Vasco de Energía o el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia

Por último, desde que Itziar Villamandos forma parte de la ejecutiva del Athletic Club, donde figura como Socia Fundadora de L&V Comunicación, no ha dejado de firmar otros contratos con las instituciones vascas a través de su empresa, aunque con diferente nomenclatura (Villamandos Comunicación, en lugar de L&V, o Larizgoitia Villamandos Comunicación). Entre estos, destacan los alcanzados con el Gobierno Vasco (Lehendakaritza) —11.858 euros—, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia —7.260 y 6.050 euros, en dos contratos diferentes— y el Ente Vasco de la Energía (EVE) —17.273 y 446 euros—. Cabe señalar que la sede de esta empresa se encuentra situada a escasos metros de la Delegación de Bizkaia del Gobierno Vasco. Entre los servicios y actividades contratados están la composición, creación e impresión de paneles para exposición; la revista diaria del EVE (tanto en 2019 como en 2021), la realización del plan de comunicación digital para el Zinexit (en cuya web oficial se remite como contacto a la propia Villamandos) o la “redacción, información y actividades” en el contexto del 35º aniversario del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Un total de seis adjudicaciones por una suma de 43.432 euros que han tenido lugar en el último año.

Fútbol
Athletic Club Un directivo del Athletic ha recibido 65 millones en contratos públicos
Desde que Manu Mosteiro se convirtió en Director de Innovación y Negocio Digital del Athletic Club a finales de 2018, su empresa ha firmado 248 contratos públicos por valor de 18.7 millones

La directiva del Athletic hace las paces con el PNV

Desde la llegada de Itziar Villamandos a la Junta Directiva del club rojiblanco, la periodicidad y frecuencia de la contratación pública que ha ido a parar a su empresa  ha ido en aumento. Siguiendo su ejemplo, desde que Manu Mosteiro se convirtió en Director de Innovación y Negocio Digital del Athletic Club a finales de 2018 , su empresa ha firmado 248 contratos públicos por valor de 18.7 millones . Villamandos y Mosteiro forman una delantera imparable.

Se abre el telón y aparece el Presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, nada más ganar en 2019 las elecciones por un puñado de votos. “Era bueno preguntar a los socios y las socias qué querían”, dice, pausado, el victorioso nuevo presidente. El afamado cocinero es también director de Baibatzoki, empresa con la que gestiona 20 de los 200 bares del Partido Nacionalista Vasco. Si bien la candidatura de Elizegi era la contraria a la propuesta por el aparato del PNV, el soft power de los contratos públicos del que han hecho gala las instituciones públicas parece haber suavizado esa controvertida relación.

Año 1984. Se vuelve a abrir el telón y Javier Clemente declara ante las cámaras sobre la violencia ejercida por el F.C. Barcelona al acabar la final de la Copa: “Es una pena que haya quien no sabe perder”. 

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