País Vasco
Kutxabank y el fondo Cerberus amenazan con desahuciar de forma inminente a dos familias de Galdakao

Etxebizitza Sindikatua de Galdakao denuncia, arropados por decenas de vecinas de la localidad, la amenaza de desahucio que sufren dos familias del municipio bizkaitarra y la falta de voluntad de las entidades financieras a negociar
Galdakao deshaucio 1
Protesta vecinal y sindical contra el deshaucio de dos familias en Galdakao
28 nov 2022 13:53

Esta mañana, en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento, activistas del Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua han denunciado que dos familias se encuentran en riesgo de desahucio en el municipio. Una de los intentos de expulsión lleva la firma del principal banco vasco, Kutxabank, mientras que el segundo está siendo promovido por la sociedad Global Pantelaria, perteneciente al conocido “fondo buitre” Cerberus Capital Management. 

Kutxabank pretende expulsar de su vivienda a Patxi, un pensionista de 67 años, por no poder hacer frente al pago de su hipoteca. Según denuncia el sindicato, han sido muchos los intentos para buscar una solución dialogada con la entidad financiera y evitar el desahucio, pero Kutxabank habría rechazado toda negociación y sus responsables han explicitado su intención de llevar “lanzamiento judicial” hasta el final, pese a haber recibido ya el informe de vulnerabilidad de Patxi, así como la ausencia de cualquier alternativa habitacional si el desahucio se ejecuta. Hace años Patxi, sin otro sitio al que ir, se hipotecó para poder comprar la que había sido la casa de sus padres, ya fallecidos. Su situación económica empeoró y ahora Kutxabank se ha quedado con casa y quiere echarle de la misma, exigiendo también decenas de miles de euros. 

Kutxabank desahuciará a Patxi, pensionista de 67 años, pese a haber recibido un informe de vulnerabilidad y carecer de alternativa habitacional

Por otro lado, y en el mismo municipio, el fondo buitre Cerberus, que gestiona parte de la cartera inmobiliaria del Banco Santander, pretende expulsar a una mujer y sus tres hijos menores de su vivienda. De acuerdo a lo denunciado por el sindicato, tanto el banco como el fondo de inversión han rechazado las propuestas en torno a un alquiler social realizadas por este sindicato y rehusan cualquier tipo de interlocución con la contraparte sindical, que busca por todos los medios una solución que evite la expulsión de esta familia. El banco de Ana Patricia Botín creó en 2018 una empresa con una cartera de 26.000 inmuebles para luego vender el 80% a Cerberus. El 20% aún pertenece al Santander, para participar tanto en la “especulación” inmobiliaria, como han denunciado desde el sindicato, como en desalojos de familias como la de Galdakao. 

El fondo buitre Cerberus, con participación del Banco Santander, pretende desahuciar a una mujer y sus tres hijos menores rehusando cualquier solución a la expulsión

Por último, Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua ha dado cuenta del inmenso volumen de negocio de ambas instituciones financieras, así como el enorme número de procedimientos judiciales de desahucio que han llevado a cabo en los últimos años. Han denunciado también la omisión de las instituciones, en un marco de crisis, a pesar de los decretos anti-desahucios. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Opinión
Discriminación Se sigue negando el subdidio de desempleo a empleadas del hogar de más de 52 años
Aunque el derecho a la prestación se reconociera en 2022, su no aplicación retroactiva hace que ninguna empleada del hogar podrá cobrarlo hasta 2028.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.