Palestina
Más de 60 ciudades se movilizarán el 20 de enero al grito de “paremos el genocidio en Palestina”

Las organizaciones sociales reclaman al Gobierno español que lidere en Europa el apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio. El sábado 20 de enero más de 60 ciudades repartidas por todo el Estado español han convocado manifestaciones o concentraciones para exigir un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina.
Acción Palestina Sol - 9
Activistas en una acción de protesta en la estación de metro madrileña de Sol el pasado noviembre. Alberto Astudillo
15 ene 2024 06:00

“Es el primer genocidio de la historia en el que sus víctimas están emitiendo su propia destrucción en tiempo real con la esperanza de que el mundo haga algo”, sentenció la abogada Blinnie Ní Ghrálaigh, el pasado 11 de enero, en el juicio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusado de cometer un genocidio, una demanda impulsada por Sudáfrica y apoyada por Colombia, Brasil, Bolivia, Turquía y Malasia.

Desde el 7 de octubre de 2023 las cifras siguen aumentando: más de 23.000 personas asesinadas, entre ellas 10.000 niñas y niños, más de 8.000 desaparecidas, dos millones de desplazadas y el 70% de la infraestructura de Gaza destruida. Contra este genocidio la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado un día de movilización estatal descentralizada, el próximo 20 de enero, al que se han sumado ya más de 60 ciudades repartidas por todo el territorio.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Sudáfrica acusa al Gobierno israelí de “cometer actos genocidas”
Comienza el juicio en la Corte Internacional de Justicia para obligar a Israel a declarar un alto el fuego ante las evidencias de que hay un genocidio en marcha.

La plataforma llama a las calles para exigir seis demandas al Gobierno español: liderar un alto el fuego inmediato y permanente; poner fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel; apoyar la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; recuperar la jurisdicción universal e incrementar el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional; romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel; y poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogar la Ley mordaza.

“Llevamos más de 100 días de genocidio y, a pesar del silencio que se está imponiendo en los medios, la ciudadanía sigue movilizándose y exigiendo al Gobierno de España que se deje de lágrimas de cocodrilo y de golpes en el pecho. Aún no ha aplicado ninguna medida concreta. Seguimos siendo parte del problema y no de la solución”, contó Javier Díaz Muriana desde Jaén, portavoz de la Coordinadora Andalucía con Palestina, una de las más de 100 organizaciones que forman parte de la RESCOP.

“El comercio armamentístico ayuda a Israel a abaratar el coste de la ocupación y del genocidio contra el pueblo palestino. Estamos pidiendo que el Estado español respete su propia legislación”

El 20 de diciembre de 2023, coincidiendo con la primera vez que Pedro Sánchez asistía a una sesión de control al Gobierno, decenas de personas se reunieron frente al Congreso para presentar una petición respaldada por 375 organizaciones y con el apoyo de todos los grupos políticos a la izquierda del PSOE, para que el ejecutivo ponga fin a la compra y venta de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel.

“El comercio armamentístico ayuda a Israel a abaratar el coste de la ocupación y del genocidio contra el pueblo palestino. Estamos pidiendo que el Estado español respete su propia legislación”, explicó Alys Samson Estapé desde Barcelona, miembro de la RESCOP. Desde la plataforma recuerdan que, según los datos de una encuesta realizada en diciembre de 2023 por la empresa Yougov, “el 78% de la sociedad y el 88%, en el caso de los votantes del PSOE, están de acuerdo en finalizar el comercio de armas con Israel”.

España ratificó los Convenios de Ginebra y el Convenio para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, esto implica que ambos tratados internacionales son parte de su legislación estatal. “Pedro Sánchez afirmó, en sede parlamentaria, que Israel estaba cometiendo delitos internacionales. España debe estar abanderando a Europa en la demanda que ha interpuesto Sudáfrica, es su obligación legal. Por eso, entre otras cosas, salimos a la calle el 20 de enero”, señaló Díaz. Una petición a la que también se sumaron hace unas semanas más 250 juristas a través de una carta al gobierno.

Poesía
Poesía Versos contra la masacre de Gaza en un recital colectivo y simultáneo en más de 20 ciudades de todo el mundo
Cientos de poetas participarán el 20 de enero en ‘Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio’, un recital en el que las rimas denunciarán “los crímenes del Estado de Israel y la complicidad de los Estados occidentales”.

Hania Faydi, palestina de Haifa y activista de BDS Madrid, defendió que “desde la diáspora estamos viviendo este momento como algo histórico. Ver a Israel sentado por primera vez es algo que anhelaban nuestros abuelos desde la creación de este Estado. Es una mezcla entre tener los pelos de punta por el sufrimiento de más de 75 años pero también la emoción ante la apertura de una nueva etapa. Es insostenible que Israel siga siendo impune”.

Desde Valencia, Elena Zawaideh, palestina de Ramallah que participa actualmente en la campaña BDS País Valencià, expuso que “aunque en Sudáfrica todavía quedan las raíces del apartheid, a nivel mundial se reconoce el horror que supuso. Es emocionante ver cómo lo denuncia un país que sufrió un apartheid, mientras nosotros lo seguimos sufriendo. Con Palestina aún existe esta brecha”.

A nivel de justicia, la RESCOP exige también que España apoye, como hizo con Ucrania, la investigación que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de enjuiciar a personas que hayan cometido delitos de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad. “Cuando ocurrió la ocupación de Ucrania por parte de Rusia, se hizo una orden de detención contra Putin. Sin embargo, estamos viendo cómo se está dilatando la respuesta por parte de la CPI y tiene mucho que ver con el escaso apoyo que está teniendo por parte de los países. Le pedimos a España que incite al fiscal de la CPI a mover ficha respecto a Netanyahu y del resto de criminales de guerra y que incremente la ayuda económica”, apuntó Díaz.

Palestina, una responsabilidad global

Nour Torello irá a la manifestación del 20 de enero para “politizar la rabia”, es originaria de Haifa y residente en Barcelona como consecuencia de la ocupación, miembro de la Comunitat Palestina de Catalunya y de la Coalició Prou Complicitat amb Israel. La activista explicó que “el sionismo es un sistema colonial, supremacista y racista que tiene muchos tentáculos. Como es el caso del pacto europeo antimigratorio, Israel tiene un papel esencial respecto a las empresas de seguridad y de control de fronteras, se enriquece a costa de la represión de las personas subalternas, de las migradas y de las racializadas. Esto no va de individuos ni de judaísmo, esto va de estructuras de opresión. Parece que la legalidad internacional solo sirve para unos cuerpos, los blancos europeos”.

Bethlehem Habboub, de la Plataforma SOS Palestina en Granada, es ramlawiah y gazzawiah, su abuelo era de Ramallah y su abuela de Gaza. A él le asesinaron las fuerzas paramilitares sionistas antes del reconocimiento del Estado. Ella regresó a Gaza para criar a su padre y a sus tíos. Habboub considera a su abuela la fuente de su identidad Palestina. “No se puede entender Palestina sin el feminismo. Un 70% de las personas asesinadas por Israel desde el pasado 7 de octubre son mujeres, niñas y niños. Esto no es casualidad. La memoria y las historias orales son clave en nuestros procesos de resistencia para quienes sobre todo estamos en la diáspora”.

“Las palestinas estamos protegiendo al mundo del sionismo, estamos haciendo un muro de contención y pagando un precio muy alto”

Los feminismos y el colectivo LGTBQIA+ son objetivos de Israel a través de las estrategias de lavado conocidas como purplewashing y pinkwashing. “No se puede entender el feminismo en Palestina cogiendo el género únicamente, como si el tema colonial y racista no interfiriera. Nosotras nos negamos a esa construcción de la mujer árabe como víctima en necesidad de ser salvada y al hombre árabe como opresor, porque eso también afecta a la resistencia. También los cuerpos queer tienen largas historias de lucha en Palestina contra el colonialismo”, sostuvo Torello.

También Faydi denunció que desde la diáspora “Israel intenta romper nuestra identidad, porque somos las hijas y los hijos de los que fueron expulsados de sus casas”, y añadió que el Estado sionista “tiene en el punto de mira a las feministas palestinas, que son encarceladas, torturadas y asesinadas”. La activista Torello recordó la frase de una amiga, “las palestinas estamos protegiendo al mundo del sionismo, estamos haciendo un muro de contención y pagando un precio muy alto, esto es una lucha de todas y físicamente está ubicada en Palestina pero esto va del mundo que estamos habitando y el futuro de todas”.

Los municipios contra el genocidio

Empezaron unas 10 ciudades a organizar la convocatoria para el 20 de enero y ya son más de 60. Ayamonte, Medina de Pomar, Reus o Xàtiva, son algunos de los municipios que se han unido a decenas de capitales de provincia. “Esto significa que el movimiento de solidaridad con Palestina ha conseguido capilarizarse, multiplicarse, tocar las sensibilidades de muchas personas que están hartas de ver un genocidio en directo sin hacer apenas nada”, defendió Díaz.

Desde la capital madrileña, Faydi consideró un acto “cobarde” cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió entregar la Medalla de Honor a Israel justo después de que comenzaran los ataques indiscriminados contra la población palestina. “Ahora ha rectificado diciendo que se la entregará a la comunidad judía. Pero esto no empieza el 7 de octubre, Human Rights Watch y Amnistía Internacional ya declararon que Israel comete crímenes de lesa humanidad. Mientras el Ayuntamiento no se posicione quiere decir que está del lado de la potencia ocupante”.

Melisa Salgado, miembro de la campaña BDS Vigo, la organización que impulsó la manifestación del 20 de enero en la ciudad gallega, recordó que el PSdeG de Abel Caballero y el PPdeG de Marta Fernández-Tapias impidieron con su voto en contra que el Pleno del Concello pudiera votar la propuesta del BNG de Declaración Institucional “contra o xenocidio en Gaza e en favor da paz e a liberdade para Palestina”.

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.

A las puertas de las elecciones gallegas, el próximo 18 de febrero, la activista denunció que “la Xunta de Galicia está claramente posicionada a favor de la entidad sionista y lo ha dejado muy claro en estos meses. No esperamos un cambio por parte de ellos, lo que sí esperamos es que el pueblo gallego piense bien antes de dar su voto a un gobierno que es orgullosamente cómplice de genocidio. Un cambio en los representantes favorecería a Palestina”.

La Generalitat de Catalunya tampoco ha tomado partido contra el genocidio en Palestina, según denuncian las organizaciones sociales. “Una de las demandas realizadas desde el movimiento de solidaridad de Catalunya, a lo largo de los últimos años, ha sido pedir al Govern, y más concretamente, al Departamento de Acció – Agència per la Competitivitat de l’Empresa, que deje de considerar a Israel como uno de los países preferentes para que las empresas catalanas hagan negocio”.

“Gaza es la herida que sangra pero habla de un cuerpo enfermo. Qué mundo habitamos donde se permiten genocidios”

En Valladolid las vecinas llevan saliendo a las calles todas las semanas desde el 11 de octubre. El 20 de enero tampoco faltarán a la cita de movilización estatal. Raneh (seudónimo) del grupo de trabajo de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid criticó que “el Gobierno está haciendo oídos sordos a las peticiones, hemos visto como el Ministerio de Hacienda ha apostado por un software policial de tecnología israelí, seguramente testado en población palestina, después de la campaña que hemos llevado a cabo exigiendo el cese de la compra y venta de armas y la ruptura de relaciones con Israel”.

Para Torello, “lo que está pasando en Palestina ha puesto sobre la mesa que hay un divorcio muy grande entre el pueblo y las instituciones. Un amigo de Judíos Antisionistas me dijo una frase que se me quedó grabada: Gaza es la herida que sangra pero habla de un cuerpo enfermo. Qué mundo habitamos donde se permiten genocidios”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina “Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.
Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
Vox
Vox Vox rompe con el PP y abandona los gobiernos autonómicos
Los de Abascal cumplen con la amenaza y anuncian que “los acuerdos están rotos” con el partido de Núñez Feijóo.

Últimas

Machismo
Machismo institucional Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas
O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
Palestina
Palestina “Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Violencia machista
Feminicidios Más allá de la denuncia: detectar la violencia de género en el sistema sanitario
Mientras la ministra de Igualdad plantea una coordinación con Sanidad para subsanar los fallos del sistema Viogen, profesionales de Atención Primaria demandan más recursos para poder acompañar a las víctimas.
Corrupción
Corrupción La ‘policía patriótica’ espió a los diputados de Podemos durante el Gobierno de Rajoy
Utilizando las bases de datos del Ministerio de Interior, la llamada “policía patriótica” rastreó sin aval judicial a los representantes del partido morado.
Galicia
Galicia El Supremo abre juicio contra Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora
El expresidente de la Diputación de Ourense e integrante de la saga familiar que presidió dicha administración durante 36 años, renunció a ser reelegido para la misma el pasado junio.
Más noticias
Opinión
Soberanía Alimentaria Por una ley de protección pública para los sistemas alimentarios locales
Necesitamos un sistema alimentario más democrático dónde la ciudadanía tengamos derecho a definir nuestro modelo y no que lo decida un oligopolio de cinco grandes cadenas de distribución.
Música
Música y censura Hortaleza se queda sin su Luis Aragofest: “Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”
El colectivo Hortaleza Punks vio denegado su permiso apenas unos días antes del evento, que tuvo lugar en el CSO La Animosa. Consideran que tras el Ayuntamiento hay una motivación política que denosta la contracultura.
Memoria histórica
Memoria ‘El Delfín’, uno de los barcos del arroz
VV.AA.
‘Estás más perdido que el barco del arroz’ es una expresión que pertenece al acervo popular. Su origen es incierto, pero la historia de ‘El Delfín’, un barco de avituallamiento hundido por los fascistas en Málaga, puede estar detrás de esta frase.
Euskal Herria
Euskal Herria Bilbao gentrifica a las rentas altas del Casco Viejo y Ensanche para ofrecer el centro de la ciudad al turismo
Constan 937 pisos turísticos en la ciudad, el 67% concentrados en el centro. Ofertan 3.968 plazas, según el estudio de Ekologistak Martxan que ha mapeado la información registrada en los portales turísticos.

Recomendadas

Capitalismo
Juan Ponte “Si el socialismo va de restaurar una comunidad perdida, el socialismo es una mierda”
El autor nos invita a pensar la política no como algo armónico, sino como un ejercicio abierto y en disputa. “La revolución la hacen los seres humanos como son. El que quiera armonía celestial, que se vaya al cielo”, diría Manuel Sacristán.
Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.