Palestina
El Ejército israelí vuela una escuela de la UNRWA en el norte de Gaza

Estados Unidos garantiza el suministro de miles de proyectiles para tanques a su socio en Oriente Medio. La comunidad internacional se muestra impotente ante la decisión de Biden y Netanyahu de mantener la campaña de exterminio sobre Gaza.
Biden discurso
Biden se dirige al público durante un discurso. Foto: Reinis Inkēns, Saeimas
12 dic 2023 23:59

Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) han volado en la tarde del 12 de diciembre la escuela de Beit Hanoun, de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el norte de Gaza. Las escuelas, que suponen un refugio para miles de palestinos desplazados, son uno de los objetivos de la campaña de exterminio de Israel, que justifica bombardeos como el del martes por la tarde con el pretexto de que son bases de Hamás.

El hospital Kamal Adwan es otro de los puntos señalados por el ejército israelí en las últimas horas. Las FDI están llevando a cabo un asedio de este centro, y Al Jazeera registra testimonios de que abren fuego repetidamente “contra los trabajadores médicos y los pacientes que aún se encuentran dentro del hospital”.

Cuando pasan dos meses del inicio del genocidio en la Franja ya hay 18.412 víctimas gazatíes, según la información del Ministerio de Salud. Más de cincuenta mil personas han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos y la incursión terrestre llevada a cabo por las FDI.

Junto a las bombas, el Gobierno palestino insiste en el peligro de que la hambruna se lleve por delante más vidas de palestinos. Riyad al-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores palestino, ha denunciado, en un evento de la ONU para conmemorar los 75 años de la declaración de los Derechos Humanos, que al menos un millón de palestinos en la Franja de Gaza, la mitad de ellos niños, “están muriendo de hambre, no por un desastre natural o por la falta de asistencia generosa esperando en la frontera [sino] debido al uso deliberado del hambre por parte de Israel como arma de guerra contra el pueblo que ocupaba”.


Pero parece que no se producirá una reducción de escala de la ofensiva israelí al menos hasta comienzos de 2024. Ese es el mensaje que el Gobierno de Estados Unidos ha transmitido en la última semana, que se basa en que, a partir de enero y después del asedio que ahora está llevando a cabo en Khan Younis, las FDI se “especializará” en incursiones para el asesinato selectivo de supuestos líderes de Hamás. Al menos es lo que se espera que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joseph Biden, transmita al Gobierno israelí esta semana, en una escala durante su viaje a Oriente Medio.

Las ONG Amnistía Internacional, Campaña Contra el Comercio de Armas, Human Rights Watch y War on Want pidieron el martes una interrupción del comercio de armas de Reino Unido con Israel

Los llamamientos de la comunidad internacional, no tienen efecto ante la negativa de EE UU a soltar de la mano a Israel. El martes asamblea General de la ONU votó una resolución no vinculante que exige “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza, que no tiene efecto después de que el 8 de diciembre, el representante de EE UU en el Consejo de Seguridad, Robert Wood, vetase la resolución en el máximo órgano de la ONU, arruinando el esfuerzo del secretario general, António Guterres para que se forzase el alto el fuego en virtud del artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas.

El mismo día que Wood se hacía conocido a nivel internacional por su fotografía con el brazo levantado —toda una sentencia contra miles de palestinos—, se sabía que el Gobierno había adoptado una medida en trámite de urgencia para permitir la venta de unos 14.000 proyectiles de tanque a Israel sin revisión del Congreso. La venta forma parte de un paquete más grande, de más de 500 millones de dólares, que incluye hasta 45.000 proyectiles de esa clase.


En la noche del 11 de diciembre, en una celebración de Jánuca, Biden se comprometió con el lobby israelí en Estados Unidos a seguir proveyendo armas: “Seguimos brindando asistencia militar hasta que se deshagan de Hamás, pero debemos tener cuidado. En todo el mundo, la opinión pública puede cambiar de la noche a la mañana. No podemos permitir que eso suceda”. Un Biden crecido afirmó “soy sionista” ante la audiencia. El martes, Biden insistió en esa línea y pidió una crisis de Gobierno en Israel para apartar a los ministros de línea dura.

Llamamientos al boicot

En Reino Unido, país que se abstuvo en la citada votación en el Consejo de Seguridad del viernes, las ONG Amnistía Internacional, Campaña Contra el Comercio de Armas, Human Rights Watch y War on Want pidieron el martes una interrupción del comercio de armas con Israel.

Según las organizaciones hay claras evidencias de que equipamiento con licencia del Reino Unido "pueda usarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional. incluidos ataques ilegales que pueden constituir crímenes de guerra”.

Según The Guardian, los fabricantes británicos han suministrado armas por un valor de al menos 474 millones de libras esterlinas desde 2015 (551 millones de euros) y proporcionan el 15% de los componentes del caza F-35.

Sidecar
Sidecar Afinidades electivas: los Demócratas de Trump
Un análisis crítico de la trayectoria de Joe Biden, el presidente demócrata que ha seguido el libreto que había interpretado Donald Trump.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
Ahora que se ha acordado un alto el fuego en Gaza, las bombas dejarán de caer y el mundo respirará aliviado. Sin embargo, para quienes sobrevivimos, la guerra no ha terminado, simplemente se ha transformado.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/12/2023 19:13

Lo único que le preocupa a Biden con su venta de armas a Israel es la opinion pública mundial. Que decenas de miles de palestinos sean asesinados con esas armas, le importa una mierda.
EE.UU es una dictadura del capital.

0
0
Acaido
13/12/2023 1:17

Los mercaderes, el mercado no reconoce más víctimas mas daños que los materiales.
La competitividad lo excusa todo.

2
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.