Palestina
El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías

Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Gaza Khan Younis - 2
Un niño palestino rescata un peluche de elefante del lugar donde una tienda de campaña para palestinos desplazados fue alcanzada por un ataque aéreo israelí en la zona de al-Mawasi. Foto: Doaa Albaz/Activestills.
4 abr 2025 12:41

33 personas han muerto en tres ataques separados contra escuelas que servían de refugio a población desplazada en Gaza. La escuela Dar al-Arqam en el barrio de al-Tuffah ha sido uno de los objetivos de los ataques del tzahal israelí, que disparó tres misiles que mataron a un número indeterminado de niños y niñas e hirieron a centenares de personas. Son parte de los al menos 112 muertos que Israel ha dejado a su paso en las últimas 24h, en una ofensiva que se ha recrudecido en los últimos días y después de que el régimen sionista rompiera unilateralmente el alto el fuego iniciado en enero.

Según información de la ONU, 280.000 palestinos se han visto obligados a desplazarse desde la violación de la tregua del pasado 18 de marzo. La ONG Mercy Corps ha alertado de la situación crítica en el acceso a alimentos y suministros básicos: el 85 por ciento de la población de Gaza ya no tiene acceso a alimentos básicos y todas las panaderías están cerrando.

El Ministerio de Salud de Gaza afirma que 1.249 personas han muerto en bombardeos y 3.022 han resultado heridos desde que se rompió el alto el fuego. “El número de muertos por la agresión israelí ha ascendido a 50.609 mártires y 115.063 heridos desde el 7 de octubre de 2023.”, señala este organismo gazatí en su último comunicado. Numerosas víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancia y de defensa civil no pueden llegar a ellos, apunta también.

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.


Algunos de los bombardeos más mortíferos de la guerra se han llevado a cabo contra refugiados que se refugiaban en escuelas, informa Common Dreams. Muchas de esas escuelas están gestionadas por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Se estima que 280 empleados de esta organización han muerto a manos de las fuerzas israelíes durante la guerra.

El asesinato reciente de quince paramédicos y trabajadores de rescate palestinos, uno de ellos de Naciones Unidas, ocurrido hace una semana, ha dado lugar a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trató, según ha denunciado la propia ONU, de un ajusticiamiento: “Uno a uno, fueron alcanzados. Sus cuerpos fueron recogidos y enterrados en esta fosa común”, ha declarado un miembro de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Uno de los miembros de ese Consejo de Seguridad, persiste sin embargo en su colaboración plena con el régimen sionista. El jueves 3 de abril, el Senado estadounidense rechazó dos resoluciones presentadas por el senador de Vermont, Bernie Sanders, para el bloqueo de ventas de armas estadounidenses a Israel por valor de 8.800 millones de dólares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Palestina
Tribuna Tres o cuatro días sin comer en Gaza
El drama de no poder dar suficiente comida a tus hijos es inmenso, sobre todo cuando sabes que a pocos kilómetros hay camiones llenos de ayuda. Parados. Bloqueados.
Genocidio
Genocidio El reparto de comida en Gaza se convierte en una masacre con más de 500 palestinos muertos en un mes
La distribución de alimentos y asistencia a través de la Fundación Humanitaria de Gaza, bendecida por Israel e impuesta por Estados Unidos, ha significado el asesinato de más de 500 palestinos que acudían a por comida.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.