Palestina
Malta no deja acceder al barco atacado por drones a los activistas de la Flotilla de la Libertad

La Guardia Costera ha impedido el acceso de trece activistas al buque, que sigue bloqueado en aguas internacionales.
Activistas Conscience barco
La Guardia Costera maltesa ha bloqueado a los activistas que pretendían asistir al Conscience
4 may 2025 12:19

El buque Conscience, fletado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) de la que forman parte activa colectivos de 13 países, continúa su periplo en las cercanías de las aguas de Malta. El gobierno insular, de momento, no permite el acceso del buque a puerto. Y tampoco deja a los activistas que esperaban embarcar hacia Palestina acceder a la embarcación.

Según denuncian en un comunicado desde la Flotilla, un grupo de personas intentó llegar al buque Conscience para brindar apoyo a la tripulación y los voluntarios a bordo. Sus embarcaciones fueron interceptadas por las Fuerzas Armadas de Malta (AFM), que no solo no brindaron ayuda al Conscience, bombardeado y dañado, sino que obligaron a la delegación a regresar a Malta y pasar por inmigración y aduanas bajo amenaza de arresto.

Este es el segundo día consecutivo en que las autoridades maltesas bloquean el acceso al buque, y según denuncian la tripulación y los voluntarios a bordo, se les está negando asistencia y refugio ante un posible nuevo ataque. “A pesar de las urgentes llamadas de socorro SOS y la comunicación directa del Conscience a las autoridades maltesas, Malta bloqueó el paso del barco y continúa negando la entrada a sus aguas o la autorización para atracar el buque bombardeado”, explica la oficina de prensa de la Flotilla.

Las cuatro personas a bordo del Conscience que sufrieron heridas leves en el ataque del 2 de mayo,  quemaduras y cortes, principalmente, continúan sin haber recibido asistencia médica del exterior. Las autoridades maltesas no han dado ninguna razón para denegar el atraque del barco en sus puertos ni para impedir que los voluntarios presten apoyo.

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Desde la organización de la Flotilla, piden a la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias que exijan a las autoridades maltesas “permitir al Conscience el paso seguro inmediato  y que proporcionen toda la asistencia necesaria, así como protección para el barco y todas las personas a bordo”. Según recuerdan, “en conformidad con el derecho internacional y las recientes órdenes de la Corte Internacional de Justicia, los Estados no deben obstruir la entrega de ayuda humanitaria y deben facilitar las labores de socorro para la población civil de Gaza siempre que sea posible”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Movimiento BDS Sidenor cede a la presión y anuncia que dejará de vender acero para las armas israelíes
La acerera vasca toma esta decisión después de que los sindicatos ESK, LAB y ELA requiriesen información y exigiesen acciones para frenar la complicidad con el genocidio.
Palestina
Palestina Un paso más cerca: un barco de la Flotilla de la Libertad zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria
El barco busca visibilizar el genocidio en curso por parte del Estado de Israel y romper el bloqueo sobre Gaza. El 'Madleen' parte un mes después de que un ataque con drones dañara otro barco de la flotilla y retrasara la misión humanitaria.
Ocupación israelí
Palestina El Congreso abre la puerta a un futuro embargo integral de armas a Israel
La mayoría de la investidura respalda la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley 53/2007, que permitiría un embargo total de armas a Estados investigados por genocidio o crímenes de guerra.
Luimapaz
6/5/2025 15:29

¡¡ Qué horror!!
La deshumanización extendiéndose sin consecuencias.

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.