“Porque la solidaridad con Palestina no se detiene”, Rescop convoca manifestaciones a nivel estatal

Reclaman como necesario seguir señalando que continúa la ocupación israelí, más si cabe, y la población gazatí sigue sufriendo desplazamiento forzado hambruna y enfermedades sumadas a calamidades climáticas de este invierno.
Manifestación Palestina 4 octubre Madrid - 1
David F. Sabadell Dos personas portan pancartas contra el genocidio palestino durante una manifestación en Madrid, el 4 de octubre de 2025, unos días antes de que se diera el supuesto alto al fuego en la Franja de Gaza.

A pesar de la tregua alcanzada en Gaza desde el 10 de octubre de 2025, el ataque del Estado de Israel a civiles, a infraestructuras médicas, personal humanitario y periodistas han continuado a diario en la Franja. La ciudadanía en el mundo sigue haciendo esfuerzos para llamar la atención sobre la inestabilidad del supuesto alto el fuego y del que Trump ha anunciado en pasadas semanas la “segunda fase” y la creación del “Junta de Paz”. Este mismo jueves, un alto mando de las Fuerzas de Defensa Israelís admitía ante medios militares que han matado 70.000 palestinos desde octubre de 2023, lo que coincide en gran medida con las cifras que ha venido registrando el Ministerio de Sanidad de Palestina, y que hasta el momento las autoridades sionistas se negaban a aceptar.

Esta semana, el movimiento organizado en torno a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) se ha propuesto llenar las calles, nuevamente a nivel estatal, para seguir hablando del genocidio que se sigue cobrando vidas en la Franja de Gaza. “Volvemos a salir para denunciar 78 años de colonización, ocupación militar, apartheid y genocidio del régimen sionista de Israel contra el pueblo palestino. Porque la impunidad continúa. Porque las complicidades continúan. Y porque la solidaridad no se detiene”, reflejan en el manifiesto que han lanzado para esta ocasión.

Las primeras manifestaciones ya se han realizado los pasados domingo 25, miércoles 28 y jueves 29 ya salieron en Denia y Alcoi, Valladolid y Valencia, respectivamente. El resto de más de 40 ciudades marcharán entre el viernes y el domingo de este fin de semana. Así, mientras en ciudades como Barcelona, Granada, Logroño, Murcia,Palencia, Santander y Zamora marcharán el sábado 31 de enero, Madrid, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Rota o Málaga lo harán el domingo 1 de febrero. Alguna como Badajoz, Cuenca, Santa Cruz de la Palma y Zaragoza, lo harán este mismo viernes 30. El listado completo se puede ver actualizado en las redes sociales de la Rescop.

Las organizaciones que componen la Rescop no han dejado de exigir condiciones urgentes para que se pueda instaurar una mejor situación en Gaza, libre de violencia para su población y que permita el paso a toda la ayuda humanitaria que el Estado sionista de Israel ha obstaculizado, incluso en la última etapa de alto el fuego. Por ello consideran necesario volver a las calles.

“Nuestra presión popular ha dado algunos resultados”, sostienen desde Rescop, “estamos diciendo alto y claro que no vamos a normalizar relaciones con un Estado genocida”

“Nuestra presión popular ha dado algunos resultados”, sostienen desde Rescop al recordar que desde todos los sectores sociales, “barrios, universidades, centros de trabajo y espacios culturales, los pueblos estamos diciendo alto y claro que no vamos a normalizar relaciones con un Estado genocida”. A pesar de que el boicot a Israel, las acciones y movilizaciones a nivel internacional que se han venido realizando han elevado “el coste político y social de la complicidad con el sionismo”, las organización pro Palestina consideran que aún es insuficiente. “El Gobierno español y muchas instituciones siguen colaborando con Israel y sus empresas, manteniendo relaciones económicas, militares, diplomáticas, culturales y académicas. Esa complicidad mata”.

Es por ello que mantienen sus principales demandas: el fin del genocidio a través de la retirada israelí de la Franja,” el juicio a los crímenes de guerra y lesa humanidad, las liberación de todas las personas presas palestinas y derecho al retorno a las palestinas refugiadas”. Insisten también en el “embargo integral y retroactivo de armas a Israel, que incluya venta, compra, tránsito, subcontrataciones y cualquier tipo de colaboración militar o de seguridad”. En este sentido piden concretamente que se incluyan todas las enmiendas necesarias a la Proposición de Ley y al Real Decreto Ley para que se obligue a un embargo real.

Además de la ruptura total de relaciones diplomáticas, académicas, económicas, deportivas y culturales con Israel, consideran necesaria aplicar sanciones internacionales al régimen de apartheid israelí y apoyo a las demandas judiciales en la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional. Finalmente exigen la derogación de la Ley Mordaza se detenga “la criminalización de la solidaridad con Palestina y de quienes defienden los derechos humanos”.

Genocidio
La presentación de la Junta de Paz de Trump evidencia los planes para subyugar a los palestinos en Gaza
El yerno del presidente estadounidense presentó por sorpresa una serie de diapositivas para inversores. Medios estadounidenses publican en exclusiva documentos sobre los planes para ahogar a la población palestina.
València
El BDS País Valencià protesta a las puertas del Roig Arena por la visita del Maccabi
El València Basket, propiedad de Juan Roig, decidió ser el primer equipo que juega esta temporada con público en su cancha ante un equipo israelí.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...