Andalucía
¡Lola, por Dios! A cien años de La Faraona

Un 21 de enero Jerez de la Frontera se puso de fiesta. Nacía María Dolores Flores Ruíz, Lola Flores. Nacía así una escuela, a la que hoy asistimos desde distintas aristas: el arte, la escritura, la militancia, el periodismo. Hoy su figura, tu figura, Lola nos adorna y convoca a crear alrededor de ti. Porque cien años no son nada si eres Lola Flores.
Lola Flores II
Ilustración de La niña de la Caty Pensar Jondo

Investigadora en el Instituto de Migraciones de la UGR.
Integrante del colectivo Antroposures.

21 ene 2023 12:52

“Siempre digo que nadie podrá conmigo ni me podrá cambiar ni hará nada conmigo por mucha fuerza que le echen, por mucha maldad o por mucha buenaventura como Dios tiene conmigo. Dios tiene todo el poder conmigo por eso digo que soy de otro planeta, no es que sea de otro planeta, soy del planeta tierra, pero con una luz especial” Decía la de Jerez convencida, mientras se movía al borde de un acantilado. 

Lola, la Lola. La de los ojos abiertos, la de la fuerza de Chernóbil. Quien todo lo puede hacer, con método.

Vendría al mundo un 21 de enero para fecundar el arte jerezano y de ahí, de Jerez, al mundo. Jerez-Sevilla-Madrid-América-Marbella y donde tú quieras, Lola. La acusaron de no saber cantar, no saber bailar, pero “no había que perdérsela”, decía el New York Times, pero ¿qué sabrán “esos”?. Y es que claro, cuando eres tan genuina que solo a ti se te ocurre enseñarnos que el brillo de los ojos no se opera, eclipsas y por ende, se generan sombras. 

Lola formó parte de una generación de de batadecoleras, de manos grandes y caderas firmes. De aspas de molino como Rocío Jurado, “la piedra dura de Chiclana", que tuvieron un calado indudable en venideras como María Jiménez, Lole Montoya o Remedios Amaya. Una encarnación de lo femenino-flamenco que partía las aristas del molde canónigo. Grandes, de voz grande, de ala ancha y centros de su remolino. Domadoras de mitos, poniendo orden en la arqueología de nuestro conocimiento. Diluyendo clichés y sentando cátedra. 

De ojos icónicos. Intelectuales empedernidas, cabezas de las economías familiares, pero construidas desde lo foráneo como “las folclóricas”, cuando realmente fueron “las folclorizadas” y es que el arte tiene género pero además tiene cuerpo y tiene un cuerpo muy delimitado. La perspectiva analítica desde la que se describen bailes como el ballet, interpretados como de máxima técnica y entrega o el propio baile flamenco que acompaña un espectáculo, dista mucho a la interpretación que se ha hecho de mujeres cuyo propio ser era el espectáculo, porque, de igual modo, han sido espectacularizadas. Debord habla de una sociedad del espectáculo en la que son los capitales los que dialogan y no las conversaciones genuinas entre la gente. El halo de informalidad, de irracionalidad, de espectáculo de gradas que se ha construido entorno a ellas, no siempre ha tenido en cuenta el trabajo, la técnica, la excelencia, la disciplina que engendran. Paco de Lucía dijo una vez que practicaba trece horas al día con su guitarra, pero que decían que él lo que tenía era “duende”. Y esta misma interpretación reduccionista, natural, despojada de sacrificio y retos, se ha aplicado a estas trabajadoras del arte, vistas a su vez como un problema. Cuando no puedes encogerte, cuando no puedes representar otra cosa que lo grande, lo espacioso, lo ancho, no hay posibilidad de que te acoten. No es casual que hablemos de La Faraona o La Más Grande. Pero sigamos un poquito más en este análisis sobre lo grande. En las mujeres lo grande se asocia a lo rudo, lo basto, lo tosco, lo masculino, lo que no nos corresponde, lo que no es nuestro. Tener unas piernas grandes, grandes voces graves, el cabello grande, los ojos grandes, las manos grandes, los pies grandes, se ha construido en torno a las mujeres como un problema. Esto desafía a la mitificación de la femme-enfant. La femme enfant es una figura del surrealismo creada por Bretón en su obra Nadja, donde amor, mujer y locura son el mismo ente. Así, la femme enfant (eterna niña) es bella, joven, enigmática, inocente y con capacidad de sorpresa, a la vez que vagabunda y extravagante. La femme enfant posee un talento que lidia entre la excelencia y la locura. Y por supuesto tiene una relación de dependencia con su superiores. Depende del escenario: coreógrafos, directores, parejas, pintores de musas o en definitiva “creadores”.  Y de todas las características de la femme enfant, la central sería la locura. A la femme enfant le prosigue la “mujer esfinge” que incluye la irracionalidad femenina en un mundo racionalmente masculino. Estos elementos vertebran la construcción de un mito sobre las folclóricas, reducidas a femme fatales, pues precisamente su poder es su condena Por eso, no se reconocen como obreras del arte, como jornaleras del volante, sino como seres toscos que por casualidad han estado ahí, pero sin ser la norma ni el raciocinio.  En ningún momento se pusieron en el centro sus horarios laborales, sus estudios, sus dotes creativas o la creación de sus marcas o firmas o estilos propios. Más vistas como souvenirs que como profesionales.

Urge contar con ellas no para tratarlas como personajes históricos, porque son mujeres atemporales. Siguen siendo más necesarias que nunca. Necesitamos situar y saldar deudas compartidas con quienes comenzaron a reflexionar abierta y orgullosamente de temas esenciales para el sostén de la vida como:

-La empatía: “Si me queréis, irse” (Lola Flores)

-La perspectiva de género en el cante: “Me siento orgullosa de cantar temas que en boca de hombres nunca hubieran extrañado y que a las mujeres también nos suceden porque somos seres humanos” (Rocío Jurado)

-El empoderamiento/poderío: “Lucha, lucha, lucha” (Rocío Jurado)

-La agencia de decisión en los horarios laborales: “yo solo canto cuando me da la gana...y mi coño no canta aquí” (María Jiménez ante la petición de Juan de Borbón

-La crítica a reconocer el hacer solo en el espacio público: “No se puede decir que he vuelto, porque nunca me fui” (Lole Montoya) 

-La autoreflexividad: ¿Quién maneja mi barca, quién? Que a la deriva me lleva, quién (Remedios Amaya)

No con el recuerdo, sino con la prosperidad que nos depara contar contigo, Lola y con todas las que son, valgan estas líneas allá donde estés para felicitarte. 

Cien años no son nada cuando eres Lola Flores.

Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La vigencia del Tierra y Libertad
El encaje de Andalucía en la nueva globalidad se ve actualizado en cuanto oferente de mano de obra barata y espacios para el turismo o la producción energética, el viejo lema de Blas Infante, Tierra y Libertad, parece estar más vigente que nunca.
El Salto Radio
El Salto Radio Fallece Juana Orta, la memoria de la mujer trabajadora
El pasado 8 de Marzo fallecía Juana Orta y las señales de hoy escriben en el aire su nombre. Una mujer cuya vida ha estado indisolublemente ligada a la historia de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Andalucía.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.