Andalucismo
Seguir Adelante. La batalla andalucista y sus bifurcaciones

Todo momento de crisis es una conjunción de viejas soluciones y nuevos problemas. En todos los contextos de cierre, las viejas soluciones se funden, mezclan y transforman con otras nuevas. Los viejos problemas se renuevan y los nuevos problemas también vienen de lejos. Esta semana varios acontecimientos han puesto sobre la mesa la vieja cuestión, transversal a todos los periodos y regímenes político en el Estado español: la cuestión del Sur.
Niños con bandera andaluza
Foto de Pablo Juliá, editada por Victor Mercury
Miembro de la Secretaría Política de Adelante Andalucía
10 nov 2022 13:59

Todo momento de crisis es una conjunción de viejas soluciones y nuevos problemas. En todos los contextos de cierre, las viejas soluciones se funden, mezclan y transforman con otras nuevas. Los viejos problemas se renuevan y los nuevos problemas también vienen de lejos. Esta semana varios acontecimientos han puesto sobre la mesa la vieja cuestión, transversal a todos los periodos y regímenes político en el Estado español: la cuestión del Sur. La presentación del libro Por un poder andaluz: Historia del Partido Andalucista. I. Los años de la clandestinidad (1965-1976) convocó en estos días, en el Museo de la Autonomía, al Presidente conservador de la Junta de Andalucía y al histórico dirigente del Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos. Este último, fundador de la segunda ola del andalucismo político, alcalde de Sevilla y diputado andalucista en el Congreso de lo Diputados. Rojas-Marcos, al cierre del acto y aparentemente de forma espontánea lanzó un reto al Presidente de la Junta: reconocer el 4 de diciembre como Día de la Bandera Andaluza, a lo que el Presidente respondió con un críptico “es posible”. Días después y a preguntas del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, que había presentado dos veces esta misma iniciativa en el Parlamento de Andalucía en los años 2016 y 2020 con voto negativo de los dos grandes partidos, Moreno Bonilla confirmó el compromiso: el 4 de Diciembre sería un día de reconocimiento institucional y educativo de la gesta por la autonomía del pueblo andaluz. Pese a tener 61 diputados y diputadas por Andalucía en el Congreso, Moreno Bonilla y Rojas-Marcos denunciaban la subrepresentación de Andalucía . Además de esto, la prensa se ha hecho eco de que Adelante Andalucía, el partido soberanista, va a realizar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en clave andaluza a través de otras fuerzas políticas soberanistas con representación en el Senado y en el Congreso de los Diputados:Compromís, la CUP y el BNG. El andalucismo es una disputa por el Estado, pero es también una cuestión de Estado.

En todas las instituciones del Estado, tanto en el Congreso como en la Junta de Andalucía, o en el conjunto de los municipios andaluces, la batalla andalucista es siempre una bifurcación entre la construcción de una Comunidad Autónoma al margen del Estado (en ocasiones contra el Estado) y la disputa y ocupaciones de espacios al interior del Estado. Esta bifurcación ha sido siempre parte de la complejidad del andalucismo. Entre el territorio y la institución, entre la comunidad y el Estado. Es más, se trata de conquistar lugares de enunciación, elaborar nuestro propio relato, construir referencias al interior de las instituciones. Por ello, el momento actual es de una trascendencia de enorme relevancia. El inicio del presente curso político nos ha convocado a la militancia de Adelante a una serie de tareas estratégicas enmarcadas dentro del proceso de consolidación del proyecto político de Adelante Andalucía (AA). 

Desde que se refundara Adelante Andalucía en Granada el 26 de junio de 2021, el proceso de articulación de un proyecto político andalucista ha avanzado mucho más de lo que nadie se podría haber imaginado. Tras una década perdida para el andalucismo político (2010-2020), de desarticulación y fragmentación, participación en partidos estatales y en dinámicas centralistas, el andalucismo de izquierdas ha logrado recomponerse. Las elecciones autonómicas cristalizaron en una candidatura andalucista, liderada mayoritariamente por mujeres, siete candidatas de las ocho provincias, feministas, activistas, ciudadanas activas en las luchas territoriales, vecinales y ecologistas. La conquista de dos disputadas, y un espacio de enunciación propio, constituye el punto de partida. Muy al contrario de loque pudiera parecer, la reformulación de Adelante y la validación en las urnas de un proyecto de estricta obediencia andaluza, nos permite pensar, no en un puerto de llegada, sino en un nuevo punto de partida. Esta posición de partida no tiene un horizonte de trayectoria lineal sino que ante el mismo se abren toda una serie de bifurcaciones a las que la batalla andalucista nos convoca. 

La disputa desde abajo: reinventar el horizonte municipal-popular

Las elecciones municipales, de mayo de 2023, serán la próxima cita electoral. La siguiente prueba. Tal y como se ha concebido por las izquierdas soberanistas, los movimientos asamblearios y el andalucismo cultural de base, las elecciones municipalistas pueden parecer la gran prueba para un partido andalucista. Todos los partidos soberanistas de referencia tienen un peso específico a nivel rural y municipal. En el caso andaluz, hay algunas diferencias estructurales con el resto de culturas soberanistas. La tercera ola del andalucismo ha sido fundamentalmente urbana y ha tenido especial eco en las capitales de provincia y en las ciudades medias de más de 50.000 habitantes. Ha estado empujadapor jóvenes procedentes de municipios pequeños pero que han vivido una parte importante de sus vidas en las ciudades. Ya sea por migraciones interiores familiares o por acceso a la universidad. Los grandes fenómenos culturales que han construido el andalucismo son músicas urbanas, fenómenos mediáticos, una fuerte cultura universitaria o activismo de barrio de grandes ciudades.

Además de esto, venimos de un ciclo de descomposición del bloque de los ayuntamientos del cambio o del ciclo municipal-popular. Los únicos supervivientes a esto han sido Cádiz y Barcelona. La apuesta institucional ha declarado sus límites. Sí, eran muy visibles los límites de la apuesta electoral, pero nadie supo superar estos límites. Ni para transformar dentro de las instituciones, ni tampoco para inaugurar un nuevo proceso de articulación en las calles. Lo cierto es que las energías volcadas en las diferentes campañas electorales han absorbido gran parte del potencial emancipador de las organizaciones de izquierda transformadora. Hemos subestimado la capacidad transformadora de los grupos municipalistas organizados frente a la capacidad transformadora de los concejales. La crítica al Estado enunciada desde los espacios del llamado municipalismo no advirtió el carácter regulador y capitalista de las instituciones municipales. Esto nos confronta con la necesidad de construir y articular luchas municipalistas desde y con pero también contra los ayuntamientos. Desde afuera y desde dentro. Pensar esta bifurcación y no agotar nuestros proyectos políticos en procesos electorales municipales y concejalías son tareas urgentes.

La disputa del Estado: De las periferias al centro

La otra cara del ciclo electoral municipal será las elecciones generales que se producirán (previsiblemente) el noviembre de 2023 si no hay cambios. Las elecciones generales han sido las protagonistas en el conjunto de la política española en las últimas décadas. Pero ha habido transformaciones. El colapso del consenso autonómico, el procescatalán, los ciclos de re-centralización de las izquierdas estatales y la consolidación de proyectos políticos soberanistas y regionalistas en el conjunto del Estado han puesto el foco político, mediático y cultural en la disputa por el centro. EH-Bildu, BNG, Anova, Compromís, CUP, Comunes, ERC, MÉS per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai o Teruel Existe son una representación de esta pulsión territorial donde las periferias toman la voz. También los procesos de articulación en espacios como el Grupo de la Izquierda Confederal del Senado, el Grupo Parlamentario Confederal de UP-Comunes, han dando nuevos locus de enunciación a sujetos confederales que se estructuran, construyen y enuncian frente al centro. Por ello, es un reto estratégico del andalucismo político incorporarse al proceso de reconstrucción de un diálogo confederal, construyendo una voz propia. Una vía andalucista para la toma del Estado. El colapso de las estrategias municipalistas y los límites de los parlamentos autonómicos han puesto sobre la mesa que para incidir en los territorios es necesario interlocutar con el centro, confrontar con el centro. 

Andalucía tiene que disputar los Presupuestos Generales, la lucha por infraestructuras e inversiones de carácter social y sostenibles, la financiación del transporte público, de los sectores estratégicos, parar la destrucción ambiental y territorial, construir un Pacto por la cultura andaluza desde las instituciones educativas, culturales, de innovación y conocimiento. Disputar las inversiones en industrialización, fomentar la agroecología y la soberanía alimentaria. En definitiva, acabar con el papel subalterno y periférico de Andalucía en la economía política del Estado.

Además la disputa del Estado amplía nuestra capacidad de incidir en la batalla cultural, abordar los debates mediáticos y las narrativas de la andaluzofobia que existen en la mayoría de espacios económicos, políticos, culturales, televisivos y periodísticos en el conjunto del Estado. La batalla cultural andaluza, no se da sólo en Andalucía. Es una batalla por el reparto del poder y se da allí donde está el poder.

La vuelta a casa: Andalucismos de ida y vuelta

Pero la transformación social de Andalucía no se va a dar únicamente entre aquellos espacios, actores, organizaciones y movimientos que actualmente construyen andalucismo político. Los andalucistas tienen la obligación de liderar los procesos de trasformación y de ocupar posiciones que profundicen en determinados procesos y conflictos sociales, como son la reivindicación de la cultura andaluza, el derecho a la vivienda, las luchas contra la destrucción del territorio, la defensa de la sanidad y de la educación pública. Las andalucistas y los andalucistas hoy tenemos la tarea estratégica de unificar conflictos, articular luchas y pensarlas en clave de país. Por lo tanto, el debate sobre las estrategias de alianzas no será un debate cerrado. Las andalucistas y los andalucistas debemos construir país, pero con el país, con la gente, con las clases populares y trabajadoras independientemente del grado de concienciación de éstas. Por ello una andalucista no puedo construir solo junto a andalucistas. Debemos ampliar la base del andalucismo político, justamente construyendo y colaborando en los frentes sindicales, culturales y en las plataformas en defensa de lo público. Pero también en los ayuntamientos, en el Parlamento Andaluz, en el Congreso de los Diputados en Madrid o en Bruselas. Es responsabilidad de los y las andalucistas construir acuerdos, marcos y estrategias como país, junto a los andaluces y a las andaluzas. 

Las elecciones municipales y las generales han de ser confrontadas desde esta estrategia de ampliación y de articulación. Se necesita una construcción de propuestas políticas como pueblo y como sociedad. Es necesario construir propuestas y programa en marcha, colectivamente y desde abajo, una campaña permanente que lleve el mensaje allí donde antes no llegaba. Estas propuestas tienen que organizarse con vecinas y vecinos allí donde antes no había organización. Articular todos los conflictos en una sola disputa. Construir en todos los frentes como un solo pueblo, como un solo corazón. Andalucistas son los que sirven a la causa del país. El proyecto es ese, ser, vivir, pensar y construir desde Andalucía.

_______________________

Este artículo fue originalmente publicado en el Diario Enandaluz: https://www.enandaluz.es/opinion/22941-seguir-adelante-la-batalla-andalucista-y-sus-bifurcaciones/

Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta de Andalucía concede 2,5 millones a un medio taurino a través de fondos europeos para el desarrollo
El Gobierno andaluz, a través del gestor de fondos Anxo, subvenciona a la cadena privada Onetoro TV con dinero procedente de los fondos FEDER para el desarrollo de regiones europeas empobrecidas
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.