Personas sin hogar
Denuncian “falta de previsión" de Madrid en el trato a personas sin hogar durante el temporal

Entidades sociales especializadas en el trabajo con población en situación de calle cuestionan que se utilicen cuartos del metro como recursos de emergencia, piden al Ayuntamiento “explicaciones claras” sobre las actuaciones realizadas y exigen “responsabilidades políticas”.
Pobreza Tetuan
Una persona sin hogar duerme en un banco en un parque del distrito de Tetuán, Madrid. David F. Sabadell

Las organizaciones no gubernamentales que en Madrid acompañan a las personas sin hogar denuncian “la falta de previsión y descoordinación” del Ayuntamiento de Madrid ante la llegada del temporal Filomena y cuestionan que desde la administración no se haya contado con ellas en la emergencia. Entienden que la llegada de la borrasca “estaba prevista con tiempo suficiente para planear una gestión global y coordinada de todas las administraciones y medios necesarios”.

Si bien reconocen el esfuerzo del personal del Samur Social, en un comunicado conjunto critican que el municipio acumule en esta “red última de atención” la falta de medios de todo el sistema. “Su equipo técnico no puede ser el último en obtener recursos y coordinación, y verse obligado a improvisar sobre la marcha, cuando las personas a quienes atienden son las más vulnerables de todas, y las que peores condiciones personales tienen”, afirman.

En tal sentido, el portavoz de la organización Acción en Red, Enrique Cuesta, explica que fueron las entidades las que en los días previos se pusieron en contacto con los responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento. “Incluso con el consejero de Servicios Sociales, José Aniorte”, aclara.

Pobreza
Ola de frío Los días más duros para las 30.000 personas sin hogar que viven en España

Los dispositivos de emergencia para cubrir las necesidades de los sin hogar durante la ola de frío se quedan cortos. Las ONG reclaman un “reseteo” de las políticas para poner la vivienda en primer plano de los servicios sociales.

“No se nos informó, se nos dijo que se estaba haciendo una previsión, que se estaban abriendo más plazas de campaña de frío, pero evidentemente sabemos que no hay plazas para todas las personas en situación de calle y tenemos dudas, además, sobre la idoneidad y la calidad de algunas de ellas”, continuó. El comunicado está firmado por la Asociación Bokatas, Acción en red, Aires, Hogar Sí, Granito a Granito, Asociación Plaza Solidaria, Asociación Moradas, Proyecto Encuentro Acoge, Solidarios para el Desarrollo y SCI Madrid, con el apoyo de la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Según el último recuento oficial, realizado en 2018, con un 90 por ciento de ocupación de los recursos el número de personas en situación de calle podría alcanzar las 700 personas. Desde el sábado 9 de enero entre 40 y 60 de ellas han tenido como refugio de emergencia las estaciones del Metro de Madrid de Ópera, Latina, Tirso de Molina y Estación del Arte.

“Es probable que la única intención que formaba parte de esa estrategia in extremis, fuera la que se dio de facto; la disposición de algunos habitáculos (sin ventilación, con humedades, o de tamaño inadecuado) en estas estaciones de manera específica para la mera pernocta de las personas que aparecieran, sin tener en cuenta sus necesidades, la tenencia de mascotas o las medidas de prevención frente al COVID”, denuncian las asociaciones.

Para Enrique Cuesta es inadmisible que esto suceda en una ciudad donde la industria turística lleva desde marzo quejándose de tener espacios vacíos. “¿No se podrían haber usado esos espacios como durante el confinamiento y ya después ajustar el precio? Nosotros entendemos que sí, incluso que un pabellón deportivo es un lugar que no nos gusta, pero tiene mejores condiciones, es más digno, que un cuarto con humedades en el metro”, compara.

“La improvisación sobre todo denota la falta de prioridad del Ayuntamiento de Madrid para con las condiciones y la atención de las personas sin hogar”, denuncia Enrique Cuesta, de Acción en Red.

Para las entidades fue tan sorpresivo el recurso de emergencia elegido, como que al llegar a las estaciones el personal de Metro no estuviera informado del operativo.  “Fue deprisa y corriendo, se nos informó muy tarde e hicimos todo el esfuerzo del mundo por llegar a esas personas que estaban en la calle, pero cuando nos acercamos, no sabían que tenían que alojarlas. La improvisación sobre todo denota la falta de prioridad del Ayuntamiento de Madrid para con las condiciones y la atención de las personas sin hogar en cualquier situación y especialmente en circunstancias tan duras como esta”, acusa Cuesta.

La noche anterior, el viernes 8, otro episodio había hecho saltar las alarmas. Las propias personas en situación de calle se vieron obligadas a caminar hasta el recurso ubicado en el Pozo. “Vamos andando porque el autobús se quedó y mira cuánta gente hay. Y mira mis pies, están mojados, son 3 o 4 kilómetros hasta donde dormimos”, relataba su peripecia un joven en un vídeo que se filtró por las redes sociales. Que parte de los dispositivos se encuentren en la periferia de la ciudad, fue un factor en contra agregado.

Tampoco se previó el apoyo de personal especializado en las estaciones designadas. “Dijeron que iba a haber equipos profesionales y cuando llegamos a la estación de Ópera nos encontramos que había solo una persona del voluntariado institucional de Madrid, sin experiencia, sin rodaje, sin saber muy bien qué se iba a encontrar. ¿Qué menos que tener a una pareja de profesionales del Samur Social para hacer esa primera atención?”, pregunta Cuestas. La pareja de profesionales habría estado, pero rotando entre las cuatro estaciones.

Sus condiciones no importan

“Parece que las condiciones de estas personas no importan. Están en una situación de emergencia, pero se les mete en un cuarto de 30 metros cuadrados en Opera o en Latina, sin ventilación, con humedades, sin posibilidad de guardar las medidas de higiene que se nos está pidiendo a todos que guardemos. Quizá no de la Concejalía de Bienestar Social que nos consta tiene profesionales muy implicados y políticos que vienen de este mundo y conocen la realidad, pero entendemos que al final el Ayuntamiento está mirando a otro lado y tiene otras prioridades”, reafirma Enrique Cuesta.

Los dispositivos para personas sin hogar están bajo la lupa desde hace años. Abren a las 21 horas, expulsan a la calle a las 9 de la mañana y sus condiciones no dan garantías mínimas de dignidad e higiene. Por eso en medio de la borrasca Filomena, no ha sorprendido que muchas personas hayan rechazado ser trasladadas a estos recursos.

Coronavirus
Nadie elige Madrid para vivir en la exclusión

El alcalde José Luis Martínez Almeida presumía hace unos días de los recursos de la capital para las personas en situación de calle y hablaba de “efecto llamada”. El modelo implementado, sin embargo, contradice las recomendaciones de salud pública bajo el estado de emergencia.

“Desde hace años, sabemos que una buena parte de los recursos de campaña de frío no son dignos y pensamos que el rechazo ha quedado patente una vez más de la peor manera y en el peor momento. Debemos reflexionar sobre los motivos y cambios necesarios”, argumentan las entidades en el comunicado conjunto.

Según Cuesta ha habido un avance en los últimos años en el aumento de recursos estructurales y no tanto de emergencia. Y llama a profundizar en programas como el “Housing First”, un modelo en el que se asegura a la persona la estancia en una vivienda durante todo su proceso de recuperación.

“No podemos olvidar que el objetivo final es que nadie duerma en la calle, que el sinhogarismo desaparezca. Para eso, hay que poner en marcha políticas y medidas tanto activas como preventivas, que vayan en esa dirección y no parches indignos en los que las personas sin hogar no se mueran de frío en albergues o plazas en pensiones, puesto que ya sabemos que lo que mata es la calle, no el clima. Esta situación no habría tenido lugar, si las personas sin hogar tuvieran lo que necesitan: un hogar. Y disponiendo de viviendas vacías, como se dispone en Madrid, exigimos, una vez más, que se pongan los medios necesarios para erradicar el sinhogarismo. No podemos dejar a nadie atrás”, demandan las organizaciones.

“Solo abrimos determinados alojamientos cuando hace frío para que no se nos mueran en la calle, que queda políticamente feo”, acusa Cuesta.

Para Cuesta la ecuación es sencilla. “Aquí ha hecho frío de las 12 de la noche a 23:59 del día siguiente, pero solo abrimos determinados alojamientos cuando hace frío para que no se nos mueran en la calle, que queda políticamente feo, pero luego cuando es de día y las temperaturas son invivibles pero no mortales, ya pueden estar afuera que no se nos van a morir. Diría que se intenta evitar la mala imagen que te da que se muera alguien en la calle. Y mientras que eso se sostenga, no hay que hacer grandes inversiones”, asevera Cuesta.

Asimismo, advierte que es tan grave estar a 1 o 2 grados como en verano a 40 o 43 en una ciudad sin fuentes y sin sombras. “Hasta tanto no tengamos un giro que tenga que ver más con la ética que con la política y entendamos que las personas no tienen que estar en la calle, tengan la trayectoria vital que tengan, que es una situación de derechos humanos y humanidad, se seguirá intentando evitar simplemente que en prensa se diga que ha muerto alguien abandonado en la calle”, concluye.

La denuncia de las entidades busca no repetir errores en el futuro mediato. Por lo pronto, hasta el domingo incluido seguirán abiertas la Estación del Arte y Ópera para servir de refugio improvisado pese a que ya haya pasado una semana de la gran nevada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desigualdad
Solidaritat Aprenentatge entre iguals per a garantir el dret a l'alimentació
Justícia Alimentària i ACOEC continuen per tercer any consecutiu amb el seu projecte Entre Iguales. Aquest projecte impulsa la formació de líders comunitàries per fomentar el dret a l’alimentació a la ciutat de València.
México
Análisis México La nueva presidenta tomará el poder en un México acechado por el crimen organizado
La tarea de gobernar para la próxima presidenta mexicana irá más allá de atender el crimen organizado, los feminicidios, las personas desaparecidas y un reforzado papel del ejército
El Salto Radio
El Salto Radio El Expolio de África
Hablar de África es, la mayoría de las veces, hacerlo sobre cosas terribles: pobreza, guerras tribales, epidemias, incapacidad para gestionar su futuro… Pero es con diferencia el continente más rico, aunque esa riqueza no revierte en su población
#80034
16/1/2021 11:03

El sistema crea víctimas que luego abandona. Hay tres millones y medio de viviendas vacías, muchas de ellas en manos de bancos, fondos buitre e inmobiliarias, con las que especulan.

Soluciones :
-Parque público de vivienda. Una parte de estas viviendas se destinarían a personas sin hogar.
-Parque público de viviendas de alquiler social para colectivos vulnerables que pueden caer en el sinhogarismo fácilmente: desahuciados, parados, familias monomarentales, jóvenes, trabajadores precarios.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento parece ser que tienen otras prioridades: proporcionar gratis apartamentos de lujo a presidentas de comunidad y ofrecer cuartos oscuros y húmedos en estaciones de metro a las personas sin hogar.

5
2
#80055
16/1/2021 13:56

Jo,que facil según tu comentario pero que infantil a la vez

1
5
#80231
18/1/2021 17:08

En cambio, repetir como un loro "los pobres lo son porque quieren", "Hay pleno empleo, no necesitas ayudas a pesar de que tienes 0 ingresos", "la cultura del esfuerzo", "todos podemos ser millonarios", "Okupas malos, especuladores buenos", "harriva hespaña", etc... es muy de adultos.

3
1
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.