Personas sin hogar
“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
La calle mata Granada 1
Concentración, asamblea y “Una noche por todas sus noches” al raso en la Plaza del Carmen, organiza la plataforma 'La calle mata' Susana Sarrión

La plataforma ‘La Calle Mata’ ha reunido a decenas de personas este jueves, 18 de abril, en la Plaza del Carmen de la ciudad, a las puertas del Ayuntamiento para pasar una noche al raso. Han querido poner de manifiesto las necesidades y el parecer de las más de 300 personas que según la plataforma “se ven obligadas a dormir y a vivir en la calle de nuestra ciudad”. Además de la pernocta en la plaza, han convocado una asamblea nocturna y han invitado a la mañana siguiente, viernes 19, a la alcaldesa de Granada, Marifran Carazo y la concejala de Política Social del Ayuntamiento a que “se acerquen y respondan a esta situación”.

La plataforma ha decidido dar el paso después del cierre, el pasado  24 de marzo por el Arzobispado de Granada, del Centro nocturno de la calle Varela, que acogía a más de 50 personas que viven en la calle. El Centro era de gestión municipal pero el Ayuntamiento de Granada se inhibió de seguir gestionándolo, según denuncia la plataforma ciudadana, por presiones vecinales. El Arzobispado de Granada recogió el testigo de su gestión aunque también ha claudicado por falta de fondos. Según la plataforma, “El gobierno de la ciudad permite que estas personas sin hogar busquen rincones en parques y techados, obras abandonadas, portales y cajeros que con suerte quedan abiertos, para pasar la noche expuestas al frío, la lluvia, el viento y cualquier otro fenómeno atmosférico desfavorable, y a su vez expuestos a robos y agresiones”. Algunas de las asociaciones de la plataforma ‘La calle mata’ se organizan en grupos para visitar a las personas sin hogar por las noches, “les llevan un bocadillo, o una manta” y están notando en los últimos meses un aumento de las personas viviendo en la calle.

La acción de la noche reclama una respuesta clara y contundente por parte del consistorio que facilite el derecho a la vivienda, “como auténtica solución al sinhogarismo”, facilitando viviendas asequibles que puedan alquilar fácilmente; hasta ese momento  y con urgencia, “habilitar centros de acogida en cada barrio”. La plataforma, formada por las asociaciones ‘Trigales’, ‘Por un mundo más justo’, ‘Existe más mundo’, ‘Senderos de Maíz’ y la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada, defiende la necesidad de que todas las personas disfruten de un hogar, y de una vida digna y humana, y exige también un centro disponible “todo el día, los 365 días del año, para no andar de recurso en recurso con sus pertenencias a cuestas. Consignas para dejar su equipaje”; la contratación de educadores sociales y profesionales “que les atiendan con humanidad y eficacia”; y la facilitación de empadronamiento, “para poder acceder a derechos y servicios que necesitan”.

La calle mata Granada 2
Concentración en la Plaza del Carmen en solidaridad con las personas sin hogar de Granada Susana Sarrión

Loli, de APDHA, comenta a El Salto Andalucía que también cuentan con asociaciones “aliadas” y que en está acción, “Ana Sánchez, presidenta de la Fundación granadina, ‘Calor y Café’ está dando el do de pecho y nos van a traer esta noche algo para cenar y mañana un desayuno”.

 “La acción de la noche reclama una respuesta clara y contundente por parte del consistorio que facilite el derecho a la vivienda, como auténtica solución al sinhogarismo, facilitando viviendas asequibles que puedan alquilar fácilmente”, Loli de APDHA.

Loli nos comenta que el mito de que las personas sin hogar no quieren ser atendidas y quieren vivir de ese modo no es cierta, “lo que no les gusta son determinadas normas de los albergues, por ejemplo la admisión de una persona durante tres noches durmiendo en una silla o un sofá destartalado para después marcharse y no poder regresar hasta el mes siguiente; así que prefieren un sitio fijo, aunque sea en la calle, donde ya conocen a alguna vecina o vecino que les lleva algo de comida o atención”. Para ellos, continúa la activista, su sueño es una habitación, un piso”.

Personas sin hogar
Pobreza Sinhogarismo: entre la intemperie y la burocracia
Al menos 28.000 personas, según el INE, viven en situación de sin hogarismo en España. La inadecuación de los recursos disponibles, junto a las dificultades para acceder a ayudas como el IMV, cronifican una problemática que vulnera sus derechos.

Hablamos con algunas de las personas sin hogar que esta noche dormirán acompañadas, Mokhtar tiene 72 años y lleva cuatro años viviendo en la calle. Tiene una pequeña paga que le impide alquilar una vivienda y transita entre el albergue por unos días y la Estación de Autobuses de la ciudad, “me siento muy mal en la calle pero también en el albergue durmiendo en una silla, después de tres días mi espalda está destrozada y ya noto la edad. Acabamos de pasar una época de lluvia y frío y la he pasado en la Plaza del Triunfo, debajo de un árbol”. 

La calle mata Granada 3
Mokhtar, Inma y Antonio no tienen hogar y habitan en las calles de Granada. Susana Sarrión

Antonio Díaz vive en la calle ya tres años, “me separé y eso, y acabé en la calle”. Tiene 75 años y nos cuenta que es una vida muy dura “frío paso y he pasado, sobre todo en Semana Santa, que nos daban la comida en el comedor de San Juan de Dios pero no nos dejaban comerla en el comedor, teníamos que llevarla en tuppers y comerla en la calle lloviendo, en un portal”. Duerme en un albergue en la calle Aranda donde “hay goteras, duermes en silla, entras a las diez de la noche y a las seis y media te levantan y a las siete ya estás en la calle de nuevo, ¿dónde vas a esa hora? pues a un portal a meterte”,  le gustaría que todo fuera distinto y estas condiciones de vida se solucionaran.

“Siempre he estado trabajando, nunca me he visto en esta situación, tengo una hija viviendo en casa de una amiga porque no la quiero perder, y nada de esto ha sido culpa mía”, Inma, sin hogar y mujer maltratada.

Inma tiene 39 años y lleva un mes en la calle, nos cuenta que al ser mujer maltratada había pasado seis meses en un centro de acogida pero después de ese plazo ya no se pudo quedar. Inma tiene algo de dinero al mes pero por esa cantidad “no me alquila nadie nada”. Duerme en la Estación de Autobuses porque es donde se siente más protegida al haber seguridad pero “se pasa mal”. Inma no puede creer lo que le está pasando, “yo siempre he estado trabajando, nunca me he visto en esta situación, tengo una hija viviendo en casa de una amiga porque no la quiero perder, y nada de esto ha sido culpa mía”; le encantaría disponer de nuevo de un trabajo y una casa pero también piensa que esta situación es como un círculo causa efecto que la puede mantener atrapada. 

Más recursos y personal

La sección sindical de CGT, junto a la Asamblea de Trabajadores/as de Servicios Sociales de la plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada se concentró el pasado 10 de abril a la puertas del centro donde se ubican los equipos de Orientación y Atención social a Personas Sin Hogar (COASPSH) y el Servicio de Atención al Inmigrante (SAI) para denunciar que “la plantilla de ambos servicios necesita ser reforzada de manera urgente, ya que se encuentra desbordada, así como poner a su disposición recursos suficientes para poder hacer frente a las problemáticas sociales de la población que atienden, y poder hacerlo con garantías y salvaguardando los derechos fundamentales de las personas usuarias”, según comunicaron en nota de prensa. Su intención es seguir concentrándose hasta que sus demandas sean escuchadas y cumplimentadas, la siguiente concentración prevista será el miércoles 24 de abril a las 12h. a las puertas del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Albayzín.

CGT denuncia que los servicios de atención municipal a las personas sin hogar y las personas migrantes están colapsados.

La CGT afirma que en el último año se han atendido a un total de 1.030 personas sin hogar, y aporta números de actuaciones: en el COASPSH, en el año 2023, “se realizaron 55 intervenciones en calle realizadas por la Educadora Social que estuvo contratada sólo 9 meses”; el Centro Residencial de Atención a PSH de Hombres atendió a 417 personas; el Centro Residencial de Atención a PSH de Mujeres y Familias, atendió a 120 personas; el programa Housing First y Led a 25; la Unidad Móvil Social de Acercamiento y Atención a PSH, que atendió a 380 personas, realizando 4.170 actuaciones; y el Servicio Nocturno de Alta Tolerancia, que atendió a 865 personas. 

CGT también denuncia que el Servicio de Atención al Inmigrante ( SAI), encargado de realizar los informes de arraigo social y de adecuación de vivienda, así como de Asesoría Jurídica en materia de inmigración está “absolutamente colapsado”, contando con una plantilla insuficiente en relación a la ratio de población atendida, ya que da respuesta a  las demandas de todos los distritos de la ciudad así como a las derivaciones que se realizan desde los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada. El sindicato defiende que “para dar una respuesta adecuada a las personas usuarias de este Servicio en lo que a tiempos se refiere, sería necesario contar con al menos 3 Trabajadores/as sociales más y 1 Asesor Jurídico de estructura, así como que se dote de la figura de Director/a de la que actualmente carece el servicio”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio La insurrección de la Justicia
El 1 de febrero de 1954 el Abbé Pierre lanza un llamamiento a la acción a través de las ondas de Radio Luxemburgo. La respuesta no se hizo esperar.
Desahucios
Derecho a la vivienda Intentan desmantelar, una vez más, la Acampada Dignidad
Un fuerte dispositivo de la policía municipal de Móstoles se presentó de sorpresa este domingo antes de la medianoche para obligar a las familias acampadas, y sin hogar, a desalojar el parque donde están desde el pasado domingo 18 de julio.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.