Presupuestos Generales del Estado
El gasto militar crecerá un 25% después de que el PSOE active la vía para “esquivar” a Podemos

La ministra de Hacienda defiende que los planes de armamento aportarán carga de trabajo a la industria militar. En total son 4.900 millones de euros más que no computarán en el techo de gasto.
Guerra armas conflicto bélico
España ocupó en 2019 el sexto lugar mundial en la venta internacional de armas. Foto: Centre Delàs
4 oct 2022 16:32

El aumento de 4.900 millones en la partida destinada a los programas especiales de modernización ha sido la fórmula elegida por el presidente del Gobierno y la ministra de Empleo y vicepresidenta segunda del Gobierno para encajar el incremento del gasto militar requerido por la OTAN y comprometido en la cumbre de Madrid del pasado verano en una negociación difícil por la negativa de Podemos a que estos presupuestos, presentados como los más sociales de la historia, queden marcados por el gasto militar.

También crece, no obstante, el presupuesto del Ministerio que dirige Margarita Robles, que pasa de tener un presupuesto anual de 9.700 millones a uno de 12.300, un incremento del 6% (del 8% si se contabilizan los fondos europeos). En línea con la subida del resto de Ministerio y “por debajo”, ha defendido María Jesús Montero, de otros de carácter social como Derechos Sociales (+18%) e Igualdad (+14%) en una poco velada referencia a las ministras de Podemos. Según Montero, el gasto de 4.900 millones no compite con el gasto social aprobado en los PGE que se llevarán al Congreso, muy por encima de los 3.000 millones incluidos en los PEA de 2022. Unidos los dos incrementos, se alcanza una subida del 25%.

Presupuestos Generales del Estado
Presupuestos Generales 2023 PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo que incluye un aumento del IPREM y del Ingreso Mínimo Vital
Las distintas partes del Gobierno alcanzan un acuerdo que incluye una subida superior al 3% del indicador de rentas mínimas y del 6% en el Ingreso Mínimo Vital, crea una prestación de crianza de cien euros mensuales, y revierte el recorte a las prestaciones de desempleo a partir del séptimo mes que impuso Rajoy en 2012.


Los programas de modernización —conocidos hasta Programas Especiales de Armamento— no computan dentro del techo de gasto pactado con la Comisión Europea. La inclusión de este gasto de casi 5.000 millones, que Montero ha justificado como una contribución a la creación de empleo —según la titular de Hacienda, de en torno a 22.000— se ha producido contra el criterio de Podemos. María Jesús Montero ha querido destacar que el incremento en Defensa se traducirá en una subida de salarios para tropa y marinería. Según Montero, dirigiendo los 4.900 millones a los PEA, se supera la “visión militarista” y se privilegia la industria militar de Navantia, Airbus o Indra, según ha citado la titular de Hacienda.

Ayer, Infodefensa, portal especializado de la industria armamentística adelantaba que el Gobierno estudiaba “crear un fondo especial para subir la inversión en defensa y esquivar a Podemos”.

Ione Belarra ha sido la cabeza visible de la oposición a este incremento, destinado a acercar a España al 2% en gasto militar de cara a 2029. En julio, la ministra de Derechos Sociales denunciaba que la gente no necesita “más tanques, ni más armas”, hoy lo ha reiterado en su valoración de los presupuestos, en el que Belarra ha subrayado dos principales desacuerdos con el PSOE, la negativa de los socialistas a impulsar la Ley de Vivienda y el citado aumento del gasto militar que hace peligrar —según la ministra— la revalidación del Gobierno de coalición por la posible desafección de los socios plurinacionales del Gobierno. 

El siguiente paso será concitar el acuerdo con grupos como EH Bildu y ERC, tradicionalmente reacios al aumento de gasto militar. De momento, la portavoz del grupo abertzale, Mertxe Aizupurua ha hecho una valoración positiva de los presupuestos y Gabriel Rufián ha denunciado la paralización de la Ley de Vivienda.

Los colectivos antimilitaristas y pacifistas han denunciado recurrentemente los programas especiales de armamento. Hasta abril, los dos gobiernos de Sánchez han aprobado créditos por valor de 17.390 millones de euros para estos programas.

En julio, el Gobierno aprobó un suplemento de crédito de hasta mil millones de euros para el Ministerio de Defensa. En aquella ocasión, la vicepresidenta Yolanda Díaz protestó por la medida y rechazó que, como sostenía la ministra de Defensa, Margarita Robles, esos mil millones fueran a parar a Navantia.

Gasto militar
El lobby de la industria militar Los intereses detrás del aumento del gasto militar en España
La lucha por aflorar el gasto militar oculto se convierte en prioritaria por la exigencia de EE UU de llegar al 2% del PIB. El Gobierno español solo reconoce una pequeña parte del gasto militar real, según los colectivos antimilitaristas y pacifistas. ¿Quién se beneficia de que más de la mitad del gasto militar se mantenga oculto?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Austeridad Un techo de gasto “récord” que gusta a Bruselas y sus halcones de la austeridad
El incremento del 0,5% en el gasto público no financiero es menor que la inflación, que el aumento del PIB para este año y las previsiones para 2024.
Congreso de los Diputados
Presupuestos Generales Guardia Civil fuera de carreteras y cuarteles, buses gratis y otras enmiendas exitosas de los PGE
El Gobierno de coalición saca adelante sus presupuestos tras pactar mejoras con los grupos independentistas. El ruido de las bancadas de la derecha no cortocircuita la aprobación de las cuentas para 2023.
Presupuestos Generales del Estado
Congreso de los Diputados PSOE y PP tumban a puerta cerrada las enmiendas sobre vivienda en los Presupuestos Generales
Las enmiendas sobre los precios de los alquileres y la prohibición de los desahucios no pasan a la discusión de los próximos presupuestos generales por el bloqueo de los de Sánchez y Feijóo.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.

Recomendadas

Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.