We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PNV
La alcaldesa de Barakaldo fraccionó ilegalmente un contrato en tres para adjudicárselo a un empresario
El área de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Barakaldo, en manos del PNV y de la cual es responsable la alcaldesa Amaia del Campo, ha firmado tres contratos menores a dedo aparentando que estaba adjudicando servicios a tres compañías diferentes (Channel 4 You, Lumalia Studio y Led Dream). No obstante, todas pertenecían al mismo grupo empresarial (comparten local, número de teléfono y personas detrás de la empresas), lo cual supone “graves infracciones legales” porque evita que cualquier otra firma pueda competir. Así lo describe un informe jurídico al que ha tenido acceso Hordago-El Salto y que ha adelantado el medio Barakaldo Digital.
El contrato se refería a la instalación de una pantalla interactiva en la Finca Munoa, situada en Gurutzeta, con un coste total de 21.538 euros (IVA incluído). A la vista de lo actuado y de las “deficiencias y vulneraciones legales observadas”, como el “fraccionamiento del objeto del contrato”, la “ausencia de procedimiento” y la “elusión de control interventor”, continua el reparo municipal, estamos ante un caso de ”nulidad de pleno derecho“.
La contratación se derivaba de la ejecución de un proyecto dotado de financiación externa, concretamente obtenida a raíz de un convenio de colaboración firmado entre la Administración General del País Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo “para la realización de actuaciones en el marco del Proyecto “Valorización Turístico Cultural del patrimonio industrial y de la Ría” incluido en el plan de relanzamiento de zonas de actuación preferente (ZAP) por el cual se otorga al Ayuntamiento de Barakaldo una subvención en 2021 por importe de 90.000,00 € y en 2022 por importe de 87.640,00 € para continuar con la realización de proyectos relativos a la Preservación del Gasolino Barakaldo-Erandio y Diseño de rutas obreras de Barakaldo”.
Las conclusiones del reparo municipal coinciden al dedillo con el procedimiento utilizado en otro caso desvelado por Barakaldo Digital en abril de 2022, donde el instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak, presidido por el concejal del PNV José Ignacio Asensio, fingió que había empresas que competían, cuando en realidad era un solo empresario. Aquel hecho fue motivo de investigación por parte de la fiscalía anticorrupción, que finalmente no adoptó medidas, pues esta fórmula puede considerarse legal si se cumplen determinados requisitos, entre ellos un determinado límite en el presupuesto.