We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Policía Local
El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) arma con pistolas táser a su Policía Local a propuesta de Vox
El Ayuntamiento de Almendralejo, dirigido en mayoría absoluta por el PSOE, acaba de anunciar que será el primer consistorio extremeño en armar a su Policía Local con pistolas táser.
Concretamente, la concejala de Seguridad Ciudadana de esta formación, Juliana Megías, junto con el jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, han sido quienes han dado a conocer este lunes el nuevo dispositivo eléctrico de control (DEC), marca Axon modelo Taser 7 que ha adquirido el Ayuntamiento para que sea usado por los agentes de Almendralejo, con un gasto de 10.000 euros. El Ayuntamiento ha sacado pecho de que “la Policía Local de Almendralejo es la primera en la región en disponer de un dispositivo de este tipo”.
Policía Local
Militarización policial La Guardia Municipal de Donostia se armará con pistolas táser en 2025
Un arma que, ha afirmado Megías, podrá usar ya el 80 por ciento de una plantilla conformada por 52 agentes.
Un nuevo elemento represivo al que se sumará también el uso de cámaras corporales policiales (CCP), que, según el Ayuntamiento, “portadas junto al dispositivo eléctrico de control y de forma sincronizada y automática, registrará las evidencias en audio y vídeo de las intervenciones policiales donde se haga uso del dispositivo eléctrico de control”. La concejala socialista ha defendido que esto “dotará de mayor seguridad jurídica las intervenciones policiales, y bajo el cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de protección de datos”.
Para ello, desde el Ayuntamiento han señalado que los agentes que la portarán han recibido dos formaciones “donde se han trabajado los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el empleo de este equipamiento cumpla íntegramente con los procedimientos de actuación diseñados en cumplimiento de la normativa vigente, y los principios básicos de actuación que regulan la función policial”.
Esta medida llega después de que la Asamblea de Extremadura rechazara el pasado mes de noviembre una propuesta de implantación de táser y cámaras de vigilancia en las Policías Locales de la región
Esta medida llega después de que la Asamblea de Extremadura rechazara el pasado mes de noviembre una propuesta de implantación de táser y cámaras de vigilancia en las Policías Locales de la región. Concretamente, la propuesta fue presentada por Vox, y respaldada por ASPOLOBBA (Sindicato de Policías Locales y Bomberos de Badajoz), y fue rechaza con los votos de Partido Popular y Unidas por Extremadura, recibiendo la abstención del PSOE.
La propuesta de Vox instaba a la Junta a poner en marcha lo que el PSOE ha iniciado en Almendralejo con posterioridad: “Dotar a los ayuntamientos de los medios económicos para la adquisición de cámaras corporales y pistolas táser para la policía local, además de implementar programas de formación y promover un protocolo regional unificado para su uso”.
La extrema derecha defendía dotar a dicho cuerpo de este arma, que considera “fundamental”, para “gestionar situaciones de riesgo sin tener que recurrir a la fuerza letal. El compromiso de Vox con la seguridad es firme y claro: nuestros agentes deben contar con los medios adecuados para protegernos a todos”, afirmaba el portavoz ultraderechista Óscar Fernández Calle.
El Partido Popular la rechazó al considerar “complicado” dotar “indiscriminadamente” a los policías locales de estos recursos. Unidas por Extremadura por su parte sumó su voto negativo también argumentando que Extremadura sigue siendo la región más segura de España, y acusando al Grupo Parlamentario Vox de vender una inseguridad que, en su opinión, no es tal, ya que las estadísticas oficiales confirman que Extremadura es una región con una baja tasa de delincuencia.
El PSOE fue el único en no oponerse a la misma y en tenderle la mano a la extrema derecha, defendiendo que siempre ha apoyado la mejora de salarios y dotación de recursos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Amnistía Internacional alerta del peligro de las armas táser
Una decisión del Ayuntamiento de Almendralejo que no está fuera de polémica y que tiene sus detractores. Concretamente, Amnistía Internacional ya ha alertado de “los peligros de las armas táser”: “las armas de electrochoque no son algo banal. Desde hace varias décadas, el uso de este tipo de armamento ha sido sometido a considerable controversia, especialmente en relación a las consecuencias de su uso en las vidas y en la integridad física de las personas”.
La organización denuncia que “su mala utilización puede llevar a casos de trato cruel, inhumano o degradante o incluso tortura, en casos en los que su uso no ha estado justificado o ha tenido una intención de castigo”. Amnistía Internacional ha documentado casos en los que incluso la muerte de algunas personas ha estado relacionada con el uso de este tipo de armas de electrochoque.
Debido a las consecuencias que tiene el empleo de las mismas, la ONG se ha mostrado preocupada con relación a su uso, pidiendo que estén sujetas al mismo criterio que se aplica al uso de armas de fuego, debido a los riesgos que pueden tener en la integridad física y mental de la persona sobre la que se emplean.
“Se trata de un equipamiento que está siendo introducido de manera mayoritaria en diversos cuerpos policiales en todo el mundo, en ocasiones sin una consideración suficiente en cuanto a su peligrosidad, con insuficiente regulación y, sobre todo, sin suficientes mecanismos de control y rendición de cuentas”, advierten.
Amnistía Internacional ya ha empezado a mandar cartas este año a diferentes municipios y comunidades autonómas para pedir explicaciones por la implantación de esta arma entre sus Policías Locales, así como exigiendo protocolos claros
En concreto, insisten en el peligro que supone para ciertos colectivos de la sociedad: “Aparte del dolor extremo al impacto que suponen las armas de electrochoque y de las lesiones secundarias que pueden derivarse de la caída al suelo de la persona, hay perfiles de personas que por determinadas condiciones físicas son más vulnerables frente a este tipo de armas. Entre ellas se encuentran los menores de edad, las personas mayores, personas con riesgos cardíacos como arritmias o personas que usan marcapasos, y las embarazadas, grupos para los que de forma general, el uso de la fuerza está sujeto a limitaciones”.
Amnistía Internacional señala que “la experiencia acumulada de su uso en otros países permite identificar las personas bajo los efectos de las drogas o ciertos medicamentos asociados a dolencias psíquicas y los enfermos mentales como en los que se ha podido observar que se ha dado el mayor número de casos de muertes por el uso de las Táser”. Además, recalcan que “los dardos pueden causar lesiones penetrantes en la piel, los ojos, la cabeza y los órganos internos, que pueden ser graves. Además de contracciones musculares y fibrilación ventricular, la cual puede provocar una muerte súbita”.
Por todo ello, pide que se prohiba “su uso contra determinados perfiles de personas, como menores de edad, personas con alteraciones emocionales o incapacidad mental o física o personas bajo el efecto de las drogas, y con personas ya bajo control policial o esposadas”.
En este sentido, Amnistía Internacional ya ha empezado a mandar cartas este año a diferentes municipios y comunidades autonómas para pedir explicaciones por la implantación de esta arma entre sus Policías Locales, así como exigiendo protocolos claros.