Policía Local
El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) arma con pistolas táser a su Policía Local a propuesta de Vox

El consistorio arma con este material al 80 por ciento de su Policía Local, a pesar de que la Asamblea de Extremadura rechazase esta propuesta presentada por Vox el pasado mes. Es el primero que adopta esta medida en la región.
Munipas Almendralejo
Fotografía: Ayuntamiento de Almendralejo.
17 dic 2024 07:00

El Ayuntamiento de Almendralejo, dirigido en mayoría absoluta por el PSOE, acaba de anunciar que será el primer consistorio extremeño en armar a su Policía Local con pistolas táser.

Concretamente, la concejala de Seguridad Ciudadana de esta formación, Juliana Megías, junto con el jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, han sido quienes han dado a conocer este lunes el nuevo dispositivo eléctrico de control (DEC), marca Axon modelo Taser 7 que ha adquirido el Ayuntamiento para que sea usado por los agentes de Almendralejo, con un gasto de 10.000 euros. El Ayuntamiento ha sacado pecho de que “la Policía Local de Almendralejo es la primera en la región en disponer de un dispositivo de este tipo”.

Policía Local
Militarización policial La Guardia Municipal de Donostia se armará con pistolas táser en 2025
La derecha mediática ha calificado a la ciudad como el 'Bronx' del norte y el ayuntamiento aprovecha la alarma social de estos discursos para militarizar a su policía

Un arma que, ha afirmado Megías, podrá usar ya el 80 por ciento de una plantilla conformada por 52 agentes.

Un nuevo elemento represivo al que se sumará también el uso de cámaras corporales policiales (CCP), que, según el Ayuntamiento, “portadas junto al dispositivo eléctrico de control y de forma sincronizada y automática, registrará las evidencias en audio y vídeo de las intervenciones policiales donde se haga uso del dispositivo eléctrico de control”. La concejala socialista ha defendido que esto “dotará de mayor seguridad jurídica las intervenciones policiales, y bajo el cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de protección de datos”.

Para ello, desde el Ayuntamiento han señalado que los agentes que la portarán han recibido dos formaciones “donde se han trabajado los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el empleo de este equipamiento cumpla íntegramente con los procedimientos de actuación diseñados en cumplimiento de la normativa vigente, y los principios básicos de actuación que regulan la función policial”.

Esta medida llega después de que la Asamblea de Extremadura rechazara el pasado mes de noviembre una propuesta de implantación de táser y cámaras de vigilancia en las Policías Locales de la región

Esta medida llega después de que la Asamblea de Extremadura rechazara el pasado mes de noviembre una propuesta de implantación de táser y cámaras de vigilancia en las Policías Locales de la región. Concretamente, la propuesta fue presentada por Vox, y respaldada por ASPOLOBBA (Sindicato de Policías Locales y Bomberos de Badajoz), y fue rechaza con los votos de Partido Popular y Unidas por Extremadura, recibiendo la abstención del PSOE.

La propuesta de Vox instaba a la Junta a poner en marcha lo que el PSOE ha iniciado en Almendralejo con posterioridad: “Dotar a los ayuntamientos de los medios económicos para la adquisición de cámaras corporales y pistolas táser para la policía local, además de implementar programas de formación y promover un protocolo regional unificado para su uso”.

La extrema derecha defendía dotar a dicho cuerpo de este arma, que considera “fundamental”, para “gestionar situaciones de riesgo sin tener que recurrir a la fuerza letal. El compromiso de Vox con la seguridad es firme y claro: nuestros agentes deben contar con los medios adecuados para protegernos a todos, afirmaba el portavoz ultraderechista Óscar Fernández Calle.

El Partido Popular la rechazó al considerar complicado dotar indiscriminadamente a los policías locales de estos recursos. Unidas por Extremadura por su parte sumó su voto negativo también argumentando que Extremadura sigue siendo la región más segura de España, y acusando al Grupo Parlamentario Vox de vender una inseguridad que, en su opinión, no es tal, ya que las estadísticas oficiales confirman que Extremadura es una región con una baja tasa de delincuencia.

El PSOE fue el único en no oponerse a la misma y en tenderle la mano a la extrema derecha, defendiendo que siempre ha apoyado la mejora de salarios y dotación de recursos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Amnistía Internacional alerta del peligro de las armas táser

Una decisión del Ayuntamiento de Almendralejo que no está fuera de polémica y que tiene sus detractores. Concretamente, Amnistía Internacional ya ha alertado de “los peligros de las armas táser”: “las armas de electrochoque no son algo banal. Desde hace varias décadas, el uso de este tipo de armamento ha sido sometido a considerable controversia, especialmente en relación a las consecuencias de su uso en las vidas y en la integridad física de las personas”.

La organización denuncia que “su mala utilización puede llevar a casos de trato cruel, inhumano o degradante o incluso tortura, en casos en los que su uso no ha estado justificado o ha tenido una intención de castigo”. Amnistía Internacional ha documentado casos en los que incluso la muerte de algunas personas ha estado relacionada con el uso de este tipo de armas de electrochoque.

Debido a las consecuencias que tiene el empleo de las mismas, la ONG se ha mostrado preocupada con relación a su uso, pidiendo que estén sujetas al mismo criterio que se aplica al uso de armas de fuego, debido a los riesgos que pueden tener en la integridad física y mental de la persona sobre la que se emplean.

“Se trata de un equipamiento que está siendo introducido de manera mayoritaria en diversos cuerpos policiales en todo el mundo, en ocasiones sin una consideración suficiente en cuanto a su peligrosidad, con insuficiente regulación y, sobre todo, sin suficientes mecanismos de control y rendición de cuentas”, advierten.

Amnistía Internacional ya ha empezado a mandar cartas este año a diferentes municipios y comunidades autonómas para pedir explicaciones por la implantación de esta arma entre sus Policías Locales, así como exigiendo protocolos claros

En concreto, insisten en el peligro que supone para ciertos colectivos de la sociedad: “Aparte del dolor extremo al impacto que suponen las armas de electrochoque y de las lesiones secundarias que pueden derivarse de la caída al suelo de la persona, hay perfiles de personas que por determinadas condiciones físicas son más vulnerables frente a este tipo de armas. Entre ellas se encuentran los menores de edad, las personas mayores, personas con riesgos cardíacos como arritmias o personas que usan marcapasos, y las embarazadas, grupos para los que de forma general, el uso de la fuerza está sujeto a limitaciones”.

Amnistía Internacional señala que “la experiencia acumulada de su uso en otros países permite identificar las personas bajo los efectos de las drogas o ciertos medicamentos asociados a dolencias psíquicas y los enfermos mentales como en los que se ha podido observar que se ha dado el mayor número de casos de muertes por el uso de las Táser”. Además, recalcan que “los dardos pueden causar lesiones penetrantes en la piel, los ojos, la cabeza y los órganos internos, que pueden ser graves. Además de contracciones musculares y fibrilación ventricular, la cual puede provocar una muerte súbita”.

Por todo ello, pide que se prohiba “su uso contra determinados perfiles de personas, como menores de edad, personas con alteraciones emocionales o incapacidad mental o física o personas bajo el efecto de las drogas, y con personas ya bajo control policial o esposadas”.

En este sentido, Amnistía Internacional ya ha empezado a mandar cartas este año a diferentes municipios y comunidades autonómas para pedir explicaciones por la implantación de esta arma entre sus Policías Locales, así como exigiendo protocolos claros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Policía Local
Militarización policial La Guardia Municipal de Donostia se armará con pistolas táser en 2025
La derecha mediática ha calificado a la ciudad como el 'Bronx' del norte y el ayuntamiento aprovecha la alarma social de estos discursos para militarizar a su policía
Policía Local
Policia Bilbao refuerza su modelo securitario con un gasto de 600.000 euros para 14 coches patrulla
El Gobierno Vasco también inició a principios de año la renovación del parque automovilístico de la Ertzaintza con una licitación de 23,6 millones de euros
Extrema derecha
Castellón El antifascismo de Castellón apunta a un concejal de Vox como responsable político de una agresión múltiple
Un joven de 32 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos tras una agresión multitudinaria el pasado sábado. Los miembros del centro social castellonense apuntan al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá.
Sanidad
Sanidad Óscar López desoye a Mónica García y concede más dinero a las aseguradoras de Muface
El Consejo de Gobierno aprueba una nueva licitación que incluye un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 33,5%, empujados por las protestas de sindicatos como CC OO y UGT, y en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Tribuna
Tribuna Migrar por derecho, migrar con derechos
VV.AA.
La criminalización de las personas migrantes justifica la negación de sus derechos y allana el camino para restringir su acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación o la justicia.

Últimas

Aragón
Explotación laboral Rebelión laboral en el mayor matadero de Europa que está en Binéfar
La sección sindical de CNT de este matadero de Huesca convocó cuatro jornadas de huelga la semana pasada que tildan de éxito. Más del 90% de los operarios son migrantes.
Crisis climática
Crisis climática El Constitucional admite a trámite la demanda que reactiva el Juicio por el Clima
El Tribunal acepta el recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo por el que se demanda al Estado español por inacción climática.
Barcelona
Derecho a la vivienda Las constructoras y el Gobierno de Collboni boicotean la reserva del 30% para vivienda social en Barcelona
Un informe del instituto IDRA limita a 144 las viviendas conseguidas en Barcelona gracias a la aplicación de la reserva del 30% de las promociones nuevas y grandes rehabilitaciones. Mucho tiene que ver el boicot del lobby inmobiliario.
Más noticias
Sanidad
Sanidad Denuncian que Defensa cede a Quirón el antiguo Hospital del Generalísimo Franco por una cantidad “irrisoria”
La Fundación Jiménez Díaz pagará ocho euros por metro cuadrado por la cesión de un edificio público, mientras la media del precio del alquiler en Madrid es de 20 euros por metro cuadrado.
Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Bolivia
Adriana Guzmán “No nos organizamos para que una compañera feminista sea diputada o presidenta”
Esta referente del feminismo comunitario antipatriarcal boliviano critica al actual Gobierno de su país por sus políticas de extractivismo al tiempo que reclama un proceso de reorganización de las comunidades indígenas y feministas.