We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La Fiscalía ha pedido la no admisión a trámite de la querella contra D.H.P., iniciales reales y de su nombre ficticio como agente de policía encubierto que estuvo tres años infiltrado en los movimientos sociales catalanes. Cinco mujeres le denunciaron en enero de este año por delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
En un escrito que ha sido adelantado por El Diario, el Ministerio Fiscal defiende que existió el “consentimiento” de las cinco mujeres aunque no conocieran la identidad real del policía, que se hacía llamar Dani y cuyo caso fue destapado por La Directa, el 30 de enero.
La Fiscalía defiende que “no pueden ser investigadas penalmente” las acciones llevadas a cabo por este policía y reprende a las denunciantes por haber asegurado “de forma positiva, que [el agente] actuaba como un modelo de 'nueva masculinidad'”. El juez tiene la última palabra sobre la puesta en marcha de un proceso judicial contra este agente encubierto, que se infiltró en el centro social La Cinètika en junio de 2020.
En su denuncia, las cinco afectadas explicaron que ”nunca habrían mantenido relaciones con esta persona si hubieran sabido que era un policía infiltrado“. El texto de la querella presentada por el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia y el sindicato CGT afirma que la conducta del agente de policía infiltrado “no solo transgrede los límites legales de la actuación de infiltración” de los cuerpos policiales, sino que “traspasa los límites éticos, atentando contra el núcleo esencial de estas mujeres y de su autonomía sexual”
La Fiscalía defiende que no se menoscabó ningún derecho de las denunciantes y que se debe salvaguardar la identidad del agente en aras de la seguridad ciudadana y su propia integridad.
‼️ La Fiscalía de Barcelona informa contra la admisión de la querella presentada por 6 mujeres por abuso sexual (entre otros delitos) contra un "policía infiltrado" 3 años en movimientos sociales catalanes | @rtvenoticias @rtvenoticies @telediario_tve pic.twitter.com/K6bKqxhcEG
— Isabel Palacios (@Palacios_Isabel) September 13, 2023
Las mujeres querellantes reclaman que la justicia interrogue a D.H.P. y a su superior jerárquico, así como al máximo responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, a los que acusan de responsables de las acciones del agente encubierto. El equipo legal explicó en la presentación de la querella que el consentimiento ”depende de la información de qué dispone una persona y de las circunstancias que envuelven aquella interacción sexual concreta” y concluye que “la información sobre la persona y sobre el tipo de práctica sexual son inseparables del consentimiento sexual” .
Policía
Topos policiales Sergio, seis años infiltrado en los movimientos sociales madrileños
Relacionadas
Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
Policía
Policía infiltrado Se reabre la causa por las amenazas realizadas por el policía infiltrado Juancar
Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
Me surgen dudas sobre los casos que se podrían dar en una situación como la de la noticia.
Dado que el trabajo del policía aparentemente le permite, o le alienta, a mantener relaciones sentimentales/sexuales para ganarse la confianza de los investigados y desarrollar su labor con más eficacia:
- En el caso de que el policía infiltrado tuviese pareja, esposa, esposo... ¿habría obligación de informar a ésta sobre el riesgo a su propia salud (ETS) que podría suponer el trabajo de su pareja?
- En el caso de que se llegase a un embarazo ¿quién tendría que cumplir las obligaciones legales para los futuros hijos: el Estado, el policía infiltrado, la familia del policía si estuviese casado en gananciales...?
No entiendo tanto alboroto. Las señoras son señoras adultas que tuvieron relaciones sexuales porque les apetecía tenerlas.¿Cual es el delito? Que no sabían que era policía ?Por favor no estaremos exagerando es este tema ? EL policía cumplia su trabajo .nos guste o no y las señoras repito les apetecía acostarse con el y punto
La demanda debería ser contra el Estado como último responsable de un funcionario en acto de servicio. ¿Pero contra él personalmente por engañarlas? No sé, entiendo lo que puedes sentir, pero de ahí a que sea delito. Entonces si yo me creo un perfil falso en Tinder y me acuesto con personas ¿estoy cometiendo un delito? No lo veo, pero puedo estar equivocado.