Policía
La Fiscalía pide exonerar al agente infiltrado que tuvo relaciones con cinco mujeres

El Ministerio Fiscal, dependiente del Gobierno, pide al juzgado la no admisión a trámite de una querella por un delito de abuso sexual de un policía infiltrado que tuvo relaciones con cinco militantes.
Policía infiltrado La Directa
A la izquierda, el agente D. H. P. durante su paso por la escuela de policia de Ávila. En la imagen de la derecha se pueden apreciar los tatuajes que se hizo entre 2020 y 2021. La Directa
13 sep 2023 20:25

La Fiscalía ha pedido la no admisión a trámite de la querella contra D.H.P., iniciales reales y de su nombre ficticio como agente de policía encubierto que estuvo tres años infiltrado en los movimientos sociales catalanes. Cinco mujeres le denunciaron en enero de este año por delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.

En un escrito que ha sido adelantado por El Diario, el Ministerio Fiscal defiende que existió el “consentimiento” de las cinco mujeres aunque no conocieran la identidad real del policía, que se hacía llamar Dani y cuyo caso fue destapado por La Directa, el 30 de enero.

La Fiscalía defiende que “no pueden ser investigadas penalmente” las acciones llevadas a cabo por este policía y reprende a las denunciantes por haber asegurado “de forma positiva, que [el agente] actuaba como un modelo de 'nueva masculinidad'”. El juez tiene la última palabra sobre la puesta en marcha de un proceso judicial contra este agente encubierto, que se infiltró en el centro social La Cinètika en junio de 2020.

En su denuncia, las cinco afectadas explicaron que ”nunca habrían mantenido relaciones con esta persona si hubieran sabido que era un policía infiltrado“. El texto de la querella presentada por el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia y el sindicato CGT afirma que la conducta del agente de policía infiltrado “no solo transgrede los límites legales de la actuación de infiltración” de los cuerpos policiales, sino que “traspasa los límites éticos, atentando contra el núcleo esencial de estas mujeres y de su autonomía sexual”

La Fiscalía defiende que no se menoscabó ningún derecho de las denunciantes y que se debe salvaguardar la identidad del agente en aras de la seguridad ciudadana y su propia integridad.

Las mujeres querellantes reclaman que la justicia interrogue a D.H.P. y a su superior jerárquico, así como al máximo responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, a los que acusan de responsables de las acciones del agente encubierto. El equipo legal explicó en la presentación de la querella que el consentimiento ”depende de la información de qué dispone una persona y de las circunstancias que envuelven aquella interacción sexual concreta” y concluye que “la información sobre la persona y sobre el tipo de práctica sexual son inseparables del consentimiento sexual” .

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
LAB ha denunciado que el instituto armado español utilice Ikasnova, plataforma digital de Educación, para “atraer alumnado” de 4º de la ESO a un curso de ciberseguridad que terminaría con una fase en la Academia de Oficiales de Aranjuez.
Policía
Policía infiltrado Se reabre la causa por las amenazas realizadas por el policía infiltrado Juancar
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso y revoca el sobreseimiento de la causa contra el policía infiltrado durante dos años en movimientos sociales.
Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
En su primer ensayo, ‘El Estado feroz’, el periodista Pablo Elorduy analiza las políticas de venganza y represión que caracterizan la reacción de orden desarrollada desde distintos frentes tras la crisis de 2008.
pensamientos
18/9/2023 9:46

Me surgen dudas sobre los casos que se podrían dar en una situación como la de la noticia.
Dado que el trabajo del policía aparentemente le permite, o le alienta, a mantener relaciones sentimentales/sexuales para ganarse la confianza de los investigados y desarrollar su labor con más eficacia:
- En el caso de que el policía infiltrado tuviese pareja, esposa, esposo... ¿habría obligación de informar a ésta sobre el riesgo a su propia salud (ETS) que podría suponer el trabajo de su pareja?
- En el caso de que se llegase a un embarazo ¿quién tendría que cumplir las obligaciones legales para los futuros hijos: el Estado, el policía infiltrado, la familia del policía si estuviese casado en gananciales...?

0
0
llerena.arnaldo
16/9/2023 11:05

No entiendo tanto alboroto. Las señoras son señoras adultas que tuvieron relaciones sexuales porque les apetecía tenerlas.¿Cual es el delito? Que no sabían que era policía ?Por favor no estaremos exagerando es este tema ? EL policía cumplia su trabajo .nos guste o no y las señoras repito les apetecía acostarse con el y punto

0
2
Luis M
15/9/2023 12:26

¿Los cuernos deberían ser delito?

0
0
Luis M
15/9/2023 9:13

La demanda debería ser contra el Estado como último responsable de un funcionario en acto de servicio. ¿Pero contra él personalmente por engañarlas? No sé, entiendo lo que puedes sentir, pero de ahí a que sea delito. Entonces si yo me creo un perfil falso en Tinder y me acuesto con personas ¿estoy cometiendo un delito? No lo veo, pero puedo estar equivocado.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.