Política
Un paso contra la diglosia: galego, euskera y català podrán ser usados en el Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha anunciado este jueves la nueva medida: “Se trata de sumar. De practicar el diálogo. De hablar, falar, hitz egin, de parlar. Y de hacerlo para avanzar”.
Francina Armengol 2
La diputada socialista Francina Armengol, tras ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados. Dani Gago
17 ago 2023 16:50

Falar, hitz egin, parlar. Este jueves, el Congreso de los Diputados ha dado un paso histórico contra la discriminación estructural de las lenguas cooficiales en el Estado español. A partir de ahora, galego, euskera y català podrán ser usados como lenguas vehiculares por diputados y diputadas en la Cámara Baja. La medida la ha anunciado la diputada socialista Francina Armengol durante el discurso que ha pronunciado tras ser elegida como presidenta del Congreso de los Diputados: “Quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y la riqueza lingüística que suponen y quiero anunciarles que esta presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas en el congreso desde esta sesión constitutiva”.

La diglosia imperante en el Estado será menos acusada desde este jueves y puede ser un precedente significativo para reducir los privilegios del español sobre al menos las otras tres lenguas cooficiales. “Se trata de sumar. De practicar el diálogo. De hablar, falar, hitz egin, de parlar. Y de hacerlo para avanzar. Porque España siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad. Porque la riqueza de este país reside en su carácter plural”, ha puesto en valor la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. 

“La oportunidad de demostrar que la pluralidad de nuestro país es nuestra gran riqueza, que la convivencia de culturas, tradiciones y lenguas distintas nos hace mejores. Para ello, debemos abandonar los miedos, huir de las divisiones, escapar de posiciones uniformes que nos empobrecen, y asumir que esta es la España real y que es mejor”, ha rematado antes de leer un poema en su lengua natal de Salvador Espriu. 

Congreso de los Diputados
XV Legislatura Batacazo de Núñez Feijóo en su primer día en el Congreso
El PSOE consigue, con muy poco, amargar la jornada de presentación de Núñez Feijóo en el Congreso. El PP queda tocado por el rechazo de Vox a su candidata, Cuca Gamarra.

La medida también ha sido aplaudida por la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que la puso sobre la mesa en las últimas semanas: “Dijimos que era un mínimo necesario y ya está aquí. El Congreso representará la pluralidad de nuestro país. Un pequeño gran gesto que ensancha nuestra democracia”.

El cambio de paradigma en el tratamiento de las lenguas catalana, gallega y vasca llega horas después de que se hiciese público el acuerdo alcanzado entre Junts per Catalunya y la mayoría progresista del Parlamento para otorgar la tercera autoridad del Estado a la expresidenta balear. En ese contexto y según reveló Carles Puigdemont en su Twitter, el Estado español ha solicitado la oficialidad de euskera, català y galego en la Unión Europea, trámite que deberá confirmarse el 19 de septiembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Educación Cómo 15 años de PP en la Xunta de Galicia han aniquilado la oferta de material educativo en gallego
El decreto de plurilingüismo, impulsado por Feijóo y Rueda, ha castellanizado todas las etapas educativas y restringido el mercado a las editoriales gallegas: ya no hay libros de Tecnología en gallego.
Nacionalismo galego
Galeguismo Mercedes Docampo, a muller desterrada que axitou o feminismo no Partido Galeguista na Segunda República
No 90 aniversario da pronuncia dun dos discursos feministas de maior calado no seo do Partido Galeguista, recuperamos a memoria dunha muller que acabaría por inspirar a participación política de miles de mulleres en Galiza.
Redes sociales
Redes Sociais TikTok, a plataforma dos novos creadores de contido en galego
Conversamos con catro creadoras de contido en galego no TikTok para coñecer a súa percepción sobre a lingua nesta ferramenta.
Luis M
18/8/2023 16:15

Deberíamos seguir avanzando con la enseñanza de todos los idiomas oficiales en todos los institutos de España y con programas en todos los idiomas en la emisión general de TVE. Lo digo desde Murcia.

3
0
Marc
18/8/2023 18:33

¿Viste Bola de Drac en Canal 9? ;)

0
0
Luis M
18/8/2023 19:03

Bola de Drac, Doraemon, Babalá Club jejeje

1
0
jamtmiranda
jamtmiranda
18/8/2023 14:45

Muy buena noticia para reconocer la pluralidad cultural española. A hora solo hace falta que se reconozcan también al astur-leones, al aragonés y al aranés (y tal vez me olvide de alguna otra lengua hispánica, pero es un buen comienzo)

3
0
Andariegu
18/8/2023 17:25

Totalmente acuerdo contigo, es hora que se reconozca la dignidad que tiene la lengua astur-leonesa que en mi tierra es la lengua asturiana, de la cual tenemos una Academia de la Llingua, entidad oficialmente reconocida y que busca la oficialidad de la lengua, pero el primero que pone trabas para impedir esta aspiración es el propio Gobierno de la comunidad autónoma asturiana, en todas las legislaturas que ha habido
Así como, efectivamente, el aragonés y el aranés
Incluiría también a la lengua romaní, patrimonio de un pueblo con profundas raíces y historia, como es el pueblo gitano, en nuestro país hay más de setecientas mil personas gitanas, una población muy a tener en cuenta. Sería hacer justicia a siglos de exclusión y de desprecio hacia su humanidad y cultura
Todo ello es un tesoro cultural de España del que deberíamos sentirnos orgullosos y buscar protegerlo y valorarlo, como así hacemos con nuestros monumentos históricos

0
0
Feminiateo
18/8/2023 10:18

Era algo indispensable para construir a partir de aquí lo que se pueda.

5
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
18/8/2023 10:08

Oso berri ona! Buena noticia, sin duda, de cara al respeto y el avance en el reconocimiento del carácter plurinacional y federal del estado. Eso sí, triste que al PSOE haya que obligarlo a tomar estás medidas sólo porque quiere asegurar su gobierno.

7
0
Marc
18/8/2023 0:03

Tota pedra fa paret

4
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Más noticias
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.
Euskal Herria
Euskadi y Navarra Interior paga pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA
Además de los beneficios económicos, también pueden disfrutar de “permisos especiales de descanso” y conseguir a cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ello habría tenido un coste de casi 23 millones.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.