Polonia
Natalia Gebert: “En la frontera entre Polonia y Bielorrusia se está utilizando a los refugiados como instrumento de presión política”

Entrevistamos a Natalia Gebert activista de Grupa Granica respecto a las violaciones de Derechos Humanos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Protestas muro Polonia Bielorrusia 1
Polonia construye un muro en su frontera con Bielorusia para evitar el paso de refugiados. Residentes que se oponen a la construcción se concentraron el pasado 26 de enero frente a la sede de la oficina del distrito en Hajnówka. Foto: TW @GrupaGranica

El gobierno de Bielorrusia está utilizando a miles de migrantes y refugiados como herramienta de presión para obligar a la UE a que lo reconozca como presidente legítimo y retire las sanciones contra su gobierno. El presidente Aleksandr Lukashenko fue investido por sexta vez en 2020, desués de que la oposición no reconociera el resultado calificándolos de fraude electoral, y se produjeran protestas y disturbios en las principales ciudades del país.

La crisis en la frontera comenzó a mediados de julio de 2021, cuando el gobierno de Belarús empezó a expedir visados a personas de países como Iraq, Siria o la República Democrática del Congo, organizando una red de tráfico de personas a gran escala, y prometiéndoles facilidades para poder entrar en la UE a través de las fronteras de Polonia, Lituania y Letonia, para luego obligarles a entrar ilegalmente en dichas fronteras utilizando la fuerza.

Mientras tanto Polonia está cometiendo graves violaciones de derechos humanos contra las personas que intentan cruzar la frontera como por ejemplo realizando devoluciones en caliente, impidiendo que soliciten la protección internacional o negándoles la ayuda humanitaria provocando así una crisis sin precedentes. La situación se agravó cuando el gobierno declaró el estado de emergencia, militarizando la frontera e impidiendo a organizaciones sociales y ONG entrar en la zona fronteriza para poder brindar ayuda humanitaria, lo mismo sucedió con los medios de comunicación y los periodistas, restringiendo de esta forma libertades básicas. Por otro lado el gobierno polaco aprobó una ley que legaliza de facto las devoluciones en caliente.

Fronteras
Derechos humanos La Unión Europea se alinea con Polonia en el castigo de migrantes en la frontera de Bielorrusia
Aumenta la tensión en la frontera del este. Polonia pide apoyo a sus socios EE UU y la UE, Rusia envía dos bombarderos a sobrevolar la frontera occidental y Lituania declara el estado de emergencia.
“La UE ha permitido que Polonia cometa violaciones de DDHH contra los refugiados que intentaban cruzar su frontera”:  Natalia Gebert 

Mientras la UE mira hacia otro lado, a día de hoy la corte suprema de Polonia ha declarado ilegal que los periodistas no puedan acceder a la zona del estado de emergencia y aunque este ya ha finalizado, ha sido sustituido por leyes que continúan impidiendo la entrada en la zona a las ONG y a los medios de comunicación. Por último el 25 de enero el gobierno polaco inició la construcción de un muro fronterizo de más de 180 km, presentándolo ante la opinión pública como garantía para frenar la migración ilegal.

Ante esta situación más de una decena de organizaciones sociales solidarias se han unido y conformado un movimiento social conocido como Grupa Granica para poder coordinar la ayuda a los migrantes, oponerse a las medidas represivas del gobierno polaco y denunciar las graves violaciones de derechos humanos contra los migrantes y refugiados que intentan cruzar la frontera. En diciembre presentaron el informe sobre violaciones de derechos humanos titulado “Crisis humanitaria en la frontera Polonia-Bielorrusia” Para saber más entrevistamos en este podcast a Natalia Gebert, trabajadora social especializada en migraciones de la organización social Dom Otwarty,  y activista del Grupa Granica.

Nota: Esta entrevista fue realizada en polaco y la traducción al castellano ha sido de Alona Malakhaeva.

“En la frontera Polaca la ley son las fuerzas armadas y los refugiados no tienen ninguna garantía de que se cumplan sus derechos. Polonia ha militarizado la frontera impidiendo el acceso a periodistas y ONG provocando una crisis humanitaria sin precedentes”,  afirma la activista de Grupa Granica

Fronteras
Fronteras Darle la vuelta a Polonia
¿Cómo hablarle a gente que ha decidido abrazar la idea de que es mejor que las personas mueran ahogadas, de frío o asesinadas antes que llegar al territorio europeo?



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Nakba 2024. Resistencia hasta la liberación y el retorno Nakba 2024. Resistencia hasta la liberación y el retorno
Entre la Nakba histórica y el genocidio en la Franja de Gaza han transcurrido 76 años de políticas de desplazamiento y transferencia forzosa, colonización y apartheid sobre el pueblo palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
República Democrática del Congo
Refugiados Acnur alerta de que ya hay 5,7 millones de desplazados en la República Democrática del Congo
Los combates entre el M23 y el Ejército de la República Democrática del Congo han multiplicado las necesidades de refugio de cientos de miles de personas, que se han desplazado a zonas en los que no consiguen escapar de los estragos de la guerra.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.