We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Privatizaciones
Osakidetza adjudicó 470.000 euros para la Encuesta de Salud a una empresa ligada a la caja B del PP
Imanol Pradales propuso en campaña “un gran acuerdo político y social para dejar a Osakidetza fuera de las disputas partidistas y lograr consensos que permitan seguir garantizando la mejor atención y la sostenibilidad del sistema”. De momento, todo sigue igual que siempre.
La herramienta que “nutre e informa la toma de decisiones relativa a las políticas de salud”, la Encuesta de Salud de Euskadi (ESCAV), realizada para “valorar las necesidades de atención sanitarias y de recursos de salud“, fue encargada a la firma madrileña Demométrica Investigación de Mercados, cuyo presidente asumió haber cobrado de la contabilidad paralela que el Partido Popular mantuvo entre 1990 y 2008, el conocido como caso de los Papeles de Bárcenas, una “verdad judicial incontestable” que la contratación de Osakidetza no ha tenido en cuenta.
En otras palabras, la “preparación, recogida, codificación, grabado y validación de la operación estadística de la encuesta” ha sido adjudicada a una empresa vinculada a la caja B del Partido Popular, a su vez integrada en un conglomerado ligado a personalidades de la derecha como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes.
Encuestas con resultados opuestos
La Encuesta de Salud de Euskadi de 2023, adjudicada a Demométrica por 470.569 euros, es la octava encuesta realizada para “monitorizar” la “utilización de los servicios” de Osakidetza, así como “el estado de salud física y mental de la población. Contiene un cuestionario dirigido a personas residentes en más de 5.800 viviendas familiares, incluyendo un apartado específico para recabar respuestas de menores de edad. La última encuesta data del 2018 y fue encargada a una firma bilbaína por 280.720 euros.
En la presentación de sus resultados en mayo de 2024, semanas antes del nombramiento de Pradales como lehendakari, la encuesta fue definida como “una parte fundamental del sistema de información de salud de Euskadi, que nutre e informa la toma de decisiones en el ámbito del Sistema de Salud de Euskadi, y muy especialmente en lo que se refiere al Plan de Salud”.
La encuesta externalizada a una empresa vinculada a la caja del PP señalan que el 80% de los ciudados está satisfechos con Osakidetza, aunque otras prospecciones la presentan como la principal preocupación de la ciudadanía
Al respecto, los resultados de la encuesta señalaban que el 80% de los encuestados están satisfechos con los servicios de salud. No obstante, los resultados de la encuesta Deustobarómetro de junio de 2024, realizada por la Universidad de Deusto, son opuestos a los presentados por la contratada por Osakidetza, Demométrica, ya que sitúan a Osakidetza como principal preocupación para la ciudadanía, con una valoración del 4,4 sobre 10.
En junio de 2023, el Deustobarómetro ya había advertido que un 38% de los encuestados confíaba menos que antes en la institución sanitaria y un 19% estaba a punto de perder la confianza. El 81% creía que se destinan pocos o muy pocos recursos económicos y el 88% entendía que falta personal sanitario, por lo que el 79% consideraba que los empleados de Osakidetza tienen motivos para movilizarse y protestar por sus condiciones laborales.
Corrupción
País Vasco El PNV adjudica 48 millones a la filial vasca de una empresa destinataria de dinero b del PP
Vínculos con el Partido Popular
En 2018, Alfonso del Corral, presidente de Demométrica, el encuestador de cabecera de Esperanza Aguirre en todas las campañas desde su llegada a la Comunidad de Madrid, reconoció ante el juez que cobró sus trabajos de la caja B del PP.
Según un documento de CCOO la empresa contratada por Osakidetza para realizar la encuesta de salud de 2023 pertenece a un conglomerado ligado a altos cargos de la derecha española
Según un documento del sindicato Comisiones Obreras fechado el 7 de julio de 2023, esta firma, contratada por Osakidetza para realizar la encuesta de salud, pertenece a un conglomerado integrado por Eurostar Mediagroup y Sigma Dos. Añadía el sindicato que la directora general del conglomerado era en ese momento Rosa María Díaz, exasesora de Mariano Rajoy y a su vez casada con el exsecretario de Estado de Comercio en el Gobierno del PP, Jaime García Legaz, el protegido de José María Aznar en la Fundación FAES. Además, según la misma fuente, la sociedad Eurostar Mediagroup contó con el asesoramiento de los exministros Eduardo Zaplana y Ángel Acebes.
Aunque podría sorprender que una firma con semejante perfil fuera contratada por Osakidetza, la relación entre el Servicio Vasco de Salud y la empresa madrileña vinculada a la caja B del PP no es ninguna excepción. Dos firmas salpicadas por la trama Púnica del PP, Indra y Cofely, han trabajado habitualmente para el servicio vasco de salud.
Según la información remitida por Gotzone Sagardui al Parlamento Vasco el año pasado, la “joya de la corona” del oasis vasco externalizó cerca de 2,8 millones de euros a Kosorkuntza, filial de Cofely. Por su parte, Indra, según publicó la periodista Ter García, llegó a integrar varias UTEs que se llevaron tres contratos de Osakidetza por valor de 24,4 millones de euros.
Cabe señalar que Manuel Fraga (PP Galicia) y José Antonio Ardanza (lehendakari por el PNV en Euskadi) habían coincidido en confiar sus campañas electorales a la misma agencia, Sanchís Comunicación. Además, Mediasal, una agencia vinculada a la carrera empresarial del asesor de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, fue elegida por el PNV en Nafarroa para diseñar su campaña electoral.
Salud
Adelanto editorial Osakidetza, foco de corrupción
Contrato del Índice de Envejecimiento Activo
Demométrica también ha sido contratada por el Gobierno Vasco para trabajar en otro de los sectores clave del reciente acuerdo entre PNV y PSE, los cuidados, con un coste de 116.242 euros. Concretamente, el pasado mes de junio acabó el plazo concedido por la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para que Demométrica presentase “la información necesaria para la construcción del Active Ageing Index (AAI)-Índice de Envejecimiento Activo” sobre su participación en el cuidado de las personas.
Demométrica, ligada a la caja del PP, también ha sido contratada por el Gobierno Vasco para trabajar en otro de los sectores clave del reciente acuerdo entre PNV y PSE, los cuidados, con una adjudicación que asciende a 116.242 euros.
Este Índice de Envejecimiento Activo es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). Debe proporcionar información suficiente a las personas encargadas de diseñar y formular las políticas públicas “sobre el aprovechamiento y uso del potencial que corresponde a las personas mayores para contribuir a la economía y la sociedad”.
Hace dos años, el sindicato ELA señalaba que “Osakidetza es la avanzadilla, Ayuso sigue el ritmo del País Vasco”. En aquellas fechas, la Coordinadora Anti-Privatización de la Salud de Madrid criticaba el proyecto de ley sanitaria de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para “transferir dinero público a la empresa privada eliminando los mecanismos que el Derecho Público establece para asegurar la utilización transparente y controlada del erario público por el capital privado”, advirtiendo que tenía como referente a Osakidetza.