Pueblo gitano
El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho

En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial. La asociación Juristas Gitanos, fundamental en el caso de Jiménez, defiende la necesidad de avanzar contra la discriminación de las personas gitanas desde los juzgados.
Daniel Jimenez
16 may 2024 12:13

El pasado 24 de abril el juzgado nº 4 de Algeciras retomaba la investigación por la muerte de Daniel Jiménez, el joven gitano que falleció en la madrugada del 1 de junio de 2020 en la comisaría de Algeciras. Su muerte, bajo custodia policial, hace casi cuatro años, puso en el centro el debate sobre el antigitanismo institucional, primero por las circunstancias en las que se dio y luego por los derroteros que tomaría el caso judicial.

En esta ocasión, fueron abogados gitanos quienes se hicieron cargo del caso, Manuel Reyes, en representación de la familia, y Luis Mendoza, en nombre de la Asociación de Juristas Gitanos. Si no fuera por el recurso de amparo que los letrados de la familia pusieron ante el Tribunal Constitucional, denunciando la vulneración de derecho de tutela judicial efectiva, el caso de Jiménez había quedado archivado sin dar respuestas a la familia del joven, que nunca ha creído que, como afirmó la versión policial, Jiménez se suicidara ahorcándose con jirones de una manta atados a los barrotes verticales de su celda.

“Creo que hay una labor desde el activismo, desde la recuperación de los derechos del pueblo gitano, que se tiene que pelear desde la sede judicial”

“Lo conseguido con el caso de Daniel marca un imposible hace escasamente tres años, cuando empezamos, y yo creo que es la línea a seguir”, explica Israel Cortés, director y uno de los socios fundadores de Juristas Gitanos, una organización nacida en el año 2020, al calor de años de auge de la lucha el antigitanismo liderada por las propias personas gitanas. Es desde el derecho que este abogado y sus compañeras y compañeros trabajan cotidianamente contra el antigitanismo: “Creo que hay una labor desde el activismo, desde la recuperación de los derechos del pueblo gitano, que se tiene que pelear desde la sede judicial. Evidentemente, con el respaldo y la implicación de todas las demás organizaciones que están trabajando en el ámbito social y político”. 

Así, el pulso de varios años ha servido para que la jueza haya ordenado finalmente la identificación y toma de declaración de los agentes encargados de la custodia de Daniel Jiménez durante aquel 1 de junio. Diligencia que fue denegada en el primer juicio. La jueza también aceptó proceder a la identificación del resto de detenidos que se hallaban en los calabozos en el momento de la muerte de Jiménez, y la declaración de la doctora que habría atendido al detenido algunas horas antes. 

En las horas previas a su deceso, Jiménez había llamado a su padre para comunicarle que al día siguiente saldría de comisaría. Además, la autopsia encontró en la cavidad gástrica de su cuerpo un guante de látex. Estos fueron algunos de los elementos por los que la familia acudió en su momento a la justicia, decidiendo el juzgado de instrucción el sobreseimiento del caso. Desde Juristas gitanos, lamentan que la recuperación de las pruebas y testimonios será más complicada años después de la muerte del joven.

Laboral
Laboral Una trabajadora de Sabadell denuncia haber sido despedida de un supermercado Consum por ser gitana
El despido ocurrió después de una baja laboral por los insultos que recibía. “Por primera vez en 19 años que tengo me siento orgullosa de ser gitana”, asegura la joven.

El archivo de casos similares, con personas gitanas fallecidas bajo custodia policial, sin que la familia tuviera nunca una respuesta, es algo que no resulta ajeno al pueblo gitano, explica Cortés, quien apunta a que tomaron el caso de Jiménez con la esperanza de poder “cambiar la historia”. “Éramos conscientes de que estábamos derribando una pared de décadas, la suma del desconocimiento por parte de las familias, de la falta de recursos, de la falta de voluntad a veces desde la judicatura por esclarecer los hechos, hacía que muchos casos como este terminaran de forma similar, con un archivo”. 

Cortés destaca que solo una de cada 100 demandas de las que llegan al Tribunal Constitucional se atiende. “Era realmente una lucha entre David y Goliat. Y aún así no perdimos nunca la esperanza”. Aceptando el recurso de amparo, el abogado reconoce que el Tribunal constitucional “se alinea con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que viene a decir que en este tipo de situaciones donde hay una merma de derechos por parte de la persona que está recluida, que no tiene acceso a medios de prueba, que tiene una situación de subordinación con su agresor potencial, ha de hacerse una investigación más exhaustiva si cabe”. 

Se trataría, dicho de otro modo, de “trasladar la carga de la prueba a la Administración Pública”, que sea esta la que debe disipar cualquier duda. “Creo que es de justicia que la familia al menos tenga luz sobre lo que sucedió a Daniel Jiménez. Por otra parte, abrimos una puerta para que nunca más se vuelva a repetir un caso similar”. Y es que, como recuerda Cortés, no es la primera vez que el juzgado de instrucción archivaba un caso de muerte bajo custodia en la misma Comisaría. Solo cuatro meses antes de la muerte de Jiménez el joven marroquí Imad Eraffali moría del mismo modo, ahorcado con jirones de manta. Su caso fue archivado.

Resistencias gitanas desde la justicia

Frente a la impunidad, otra familia gitana conseguía el año pasado ganarle el pulso a la impunidad policial y revertir el archivo de una causa, también emblemática del activismo gitano, se trata de la familia de Eleazar García. El joven, que tenía discapacidad, resultó muerto en la tarde en la que acudía a un partido de fútbol en el Estadio de Riazor después de que primero cinco agentes de seguridad le redujeran contra el suelo, y luego otros cuatro agentes hicieran lo mismo en el centro de salud a donde le habían derivado. 

La presentación de un informe forense detallado encargado por la familia, conseguía reabrir el proceso el pasado septiembre, después que la Audiencia Provincial de Oviedo archivó la causa en marzo de 2021, resolviendo que la muerte del joven se habría debido a “causas naturales”. “No solamente asesinaron presuntamente a Eleazar sino que también ha habido muchos atropellos después de eso, mucha injusticia en el trato hacia nosotros y mucha condescendencia. Eso es lo peor, duele mucho”, explicaba Diego, tío del joven y portavoz de la familia a El Salto, el pasado otoño.

Antigitanismo
Violencia policial La familia de Eleazar García logra reabrir su caso a cuatro años de su muerte
El juicio se retomará el próximo 24 de octubre, después de que los allegados del joven gitano, fallecido tras ser golpeado e inmovilizado por parte de guardias de seguridad y agentes de la policía local, hayan presentado un nuevo informe forense.

Para que no sean solo las familias las que deben llevar esta lucha en solitario, y cada vez haya más juristas gitanos que puedan acompañar, Juristas Gitanos continúa trabajando desde su fundación, explica Cortés, a pesar de un contexto marcado primero por la pandemia y segundo por la dependencia de fondos externos y de profesionales voluntarios y voluntarias que apoyan desde el compromiso.  “Estamos trabajando mentorización, formación e investigación. También en orientación jurídica y en defensa legal y en particular el desarrollo del litigio estratégico, que probablemente será la pieza fundamental, la que tiene mayor impacto”. 

Cortés considera que “el derecho es una herramienta clave de la transformación social”, y como organización, les gustaría ser referente de otras entidades del activismo gitano, aunque no siempre resulte tan fácil tejer alianzas, considera, también por esa especie de competencia por recursos a la que a veces se ven abocadas las entidades. 

“Creo que es necesario que podamos abrir las puertas a una generación de abogados y abogadas gitanos en los juzgados, es desde esa posición donde más y mejor pueden contribuir a la lucha contra la discriminación”

Así, junto a cierta “falta de cultura de independencia de la Administración Pública, de la cofinanciación o de la obtención de recursos alternativos”, aprendizajes en los que la asociación está inserta, hay otra dificultad que les preocupa, y es que más allá de su propia red, no son numerosos las y los profesionales de derecho gitanas que se decantan por la abogacía. 

“Tenemos un grupo de estudiantes a los que les damos apoyo. Se programan mensualmente unos talleres guiados por alguno de los abogados que están con nosotros”, explica Cortés, quien pese a constatar que cada vez hay más estudiantes de derecho gitanos y gitanas, lamenta que muchos de ellos opten por otros derroteros profesionales: “Te diría que el 90% de los estudiantes que terminan sus estudios de derecho o que incluso llegan a colegiarse, se mantienen vinculados al asociacionismo”.

El director de Juristas Gitanos entiende que es normal que las personas quieran trabajar en ámbitos en los que muchos han desempeñado sus prácticas y sus primeros trabajos, y que además son fundamentales en la lucha contra el antigitanismo. Pero le gustaría ver más profesionales gitanos en los grandes despachos, o en el turno de oficio. “Creo que es necesario que podamos abrir las puertas a una generación de abogados y abogadas en los juzgados, es desde esa posición donde más y mejor pueden contribuir a la lucha contra la discriminación y en aras de ganar en igualdad de derechos en favor de la población gitana”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Asanuma
16/5/2024 15:10

¡Enhorabuena!, ya es hora de acabar con la impunidad. Solo una rectificación: el estadio de fútbol El Molinón de Gijón es donde acabaron con la vida de Eleazar García. El estadio de Riazor está en A Coruña.

2
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.