Redes sociales
Bulos ganan corazones: cómo la desinformación y la extrema derecha se han hecho una misma cosa

Sin sorpresas: la extrema derecha es más propensa a las fake news y el periodismo clicbait. Un estudio analiza la vinculación inextricable entre estos partidos y las prácticas de manipulación de las audiencias.
Bertrand Ndongo Periodista Digital
El activista de extrema derecha, Bertrand Ndongo. David F. Sabadell
11 feb 2025 10:59

Dos investigadores, Petter Törnberg y Juliana Chueri han publicado un estudio que se propone paliar la escasez de estudios empíricos que aborden la relación entre la política partidista y la desinformación. Su objetivo ha sido responder a dos preguntas básicas: ¿Qué partidos tienen más probabilidades de difundir desinformación en línea? y ¿la desinformación está vinculada a los partidos populistas o es específicamente una expresión de la derecha radical populista?

Las respuestas no dan mucho lugar a sorpresas: lo que los investigadores llaman populistas de extrema derecha son, con más claridad, los espacios políticos que difunden más material informativo adulterado, ya sea en forma de fake news o de su pariente hortera, el clicbait. Así lo determinan sus autores: “La desinformación y el populismo de extrema derecha deben entenderse como inextricablemente vinculados y sinérgicos, representando dos facetas del mismo fenómeno político”.

“Los votantes populistas de derecha radical tienen más probabilidades de estar mal informados, al tiempo que creen que están más informados”, afirman los autores del informe

Ese populismo, según la definición en el estudio, parte de una separación entre “pueblo puro” y “élite corrupta”, que señala a los medios de comunicación, “a los que se acusa de mentir o promover la cosmovisión de la élite”. No obstante, el papel de los medios tradicionales en la reproducción de este fenómeno político, es determinante: “Si bien la desinformación política puede comenzar en las redes sociales, a menudo pasa a través de los medios tradicionales, lo que resulta en un 'efecto amplificador' de historias que se descartarían en épocas anteriores de control de la prensa más eficaz".

Opinión
Opinión Monetizadores de la estupidez
Ser un chalado anticiencia puede llevar a pasearte por radios, televisiones y streamings porque eres rentable para gente sin un mínimo de ética periodística.


Además, el estudio, señala que los grup
os populistas de derecha radical han sido eficaces “en la creación y utilización de ecosistemas mediáticos alternativos que amplifican sus puntos de vista, desde sitios web de noticias en línea y blogs hasta formas de medios más tradicionales como la televisión y la radio, que se han reconfigurado para atender las narrativas populistas de la derecha radical”.

Desde el estudio empírico de la emisión de fake news y de su difusión, Törnberg y Chueri, llegan a al conclusión de que construcción estratégica de un ecosistema mediático alternativo llevado a cabo por los partidos de la extrema derecha internacional “sirve para múltiples propósitos: amplifica sus mensajes ideológicos, crea un sentido de comunidad entre los seguidores y proporciona una contranarrativa a los informes de los medios tradicionales. Los populistas de izquierda no han establecido un ecosistema mediático paralelo en la misma medida”.

Basándose en otro estudio, este de 2021, los autores llegan a otra conclusión, que “los votantes populistas de derecha radical tienen más probabilidades de estar mal informados, al tiempo que creen que están más informados políticamente que los votantes populistas de izquierda”.

Para corroborar estas hipótesis, el estudio ha recogido una base de datos completa de 32 millones de tuits de 8.198 parlamentarios en 26 países que arranca en 2017 y termina en 2022 —antes del segundo advenimiento del populista Donald Trump y también de la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

Según el informe, “los populistas de izquierda no tienen más probabilidades de difundir información errónea que los partidos tradicionales”

“El conjunto de datos incluye a todos los parlamentarios que tenían cuentas de Twitter y todos los mensajes que enviaron durante este período, recopilados mediante la API de transmisión de Twitter”, señalan en el informe. En el caso de España, se han analizado hasta 2.392.805 mensajes (es el tercer país en el que más mensajes se han emitido). Sin embargo, como apuntan los investigadores, un futuro estudio que evalúe la progresión en el antiguo Twitter de esas tendencias detectadas deberá contar con el bloqueo que Musk ha determinado para el acceso a la información de difusión de X.

Para los partidos de la izquierda llamada populista en el informe queda el consuelo de que los autores han detectado que “los populistas de izquierda no tienen más probabilidades de difundir información errónea que los partidos tradicionales”. Los mensajes de estos partidos se han centrado en la crítica de las élites económicas y las instituciones por las desigualdades y la privación económica, “lo que en gran medida evita que los medios de comunicación tradicionales sufran ataques”, concluyen los autores de la investigación.

Donald Trump
Laura Camargo “Trump, igual que Ayuso, quiere que hablemos todo el rato de lo que dice y no de lo que hace”
La sociolingüista, analista de discurso y exdiputada por Podemos en Illes Balears publica el libro ‘Trumpismo discursivo’ en el que analiza las narrativas de la nueva internacional reaccionaria.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
peio
11/2/2025 17:21

Mi opinión es que la desinformación ha evolucionado. Las estrategias propagandísticas y manipuladoras del franquismo fueron rápidamente asumidas y adaptadas durante la transición, para modernizarse en el tiempo hasta hoy día.
El bipartidismo ha vivido de vender motos y pagar publicidad institucional. Costumbres que no han amainado nunca. El mayor cambio viene por el lado tecnológico, por el final del cuasi monopolio informático del sistema (español en este caso).
Quizás hubo un momento durante los inicios de internet donde las opciones se abrieron más. Pero mucha gente siguió y ha seguido viendo la tele y sus informativos. Hoy día a toda esa aparte de la población hay que sumarle las personas que se informan a través de internet.
Internet, ese "lugar" infestado de cuentas falsas y bots, amplificados por los medios "serios y tradicionales" que le dan el pedigrí de información seria. Detrás de todo eso los sospechosos habituales: partidos políticos, instituciones religiosas y económicas, etc... Todo el mundo intentando llenar las cabezas de la ciudadanía con sus historias, lemas y motivaciones.
En la política se han adoptado las técnicas norteamericanas con avidez, la falta de escrúpulos y el cinismo va por barrios pero está consistentemente repartido en todo el parlamento. Los partidos y el sistema al que representan han apostado por el camino más corto para conseguir que las personas hagan lo que éstos quieren (que les voten para empezar), que consiste en aprovecharse de la buena fe de las personas.
Y los que debieran poner coto a todo ésto, los gobiernos, son los primeros interesados en que nada fundamental cambie.

0
0
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.