Reforma laboral
Las patronales y los sindicatos aceptan la reforma laboral de Yolanda Díaz

Comisiones Obreras y UGT han ratificado el texto a primera hora de la tarde, después de que la CEOE diera el primer paso. El acuerdo recupera la ultractividad indefinida, ratifica el mecanismo RED —pero no cambia los días de despido en las indemnizaciones— y apunta nuevos caminos para no favorecer la temporalidad —con más sanciones— y para atajar el paro juvenil, inspirándose en el sistema dual alemán.
Mesa dialogo social Yolanda Diaz
Reunión de la mesa diálogo social presidida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo
23 dic 2021 12:13

La prioridad de la aplicación de los convenios colectivos, el ámbito de actuación de las contratas y subcontratas y los días permitidos de temporalidad. Estos han sido los puntos más calientes de la reforma laboral en la que la primera parte en aprobarla ha sido la patronal CEOE tras la reunión ejecutiva que han mantenido esta mañana. La segunda, el sindicato UGT. La tercera, Comisiones Obreras, a las 14.25h. Tras la ratificación de las patronales —CEOE y Cepyme— y los sindicatos, el Gobierno ha mandado un comunicado anunciando el “acuerdo histórico”.

Desde la semana pasada, en la mesa de diálogo social han tenido lugar reuniones maratonianas a diario entre las tres partes: el Gobierno, las patronales y los sindicatos CC OO y UGT. El objetivo, más que derogar la reforma laboral, ha sido modificar el Estatuto de los Trabajadores. Concretamente, los artículos 42 —prioridad aplicativa de los convenios laborales—, art. 16 —fijos discontinuos—, art. 15 —causas de despido— y art. 84 en sus puntos 2 y 5. También han abordado los contratos en el sector de la construcción —pero no de las trabajadoras de hotel— y algún tema referente a las ETT. El texto acordado recupera la ultraactividad indefinida.

“Por fin hemos alcanzado el acuerdo que veníamos persiguiendo desde hace diez años. Un acuerdo que va a derogar aspectos centrales de la reforma laboral del Partido Popular, que permitió la reducción de los salarios en España, permitió que la negociación colectiva perdiera peso, que permitió que a través de la subcontratación se pagaran salarios de miseria. Hemos llegado a un acuerdo, ahora sí, que hace que ganemos derechos”, ha valorado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

“Por fin hemos alcanzado el acuerdo que veníamos persiguiendo desde hace diez años. Un acuerdo, ahora sí, que hace que ganemos derechos”, ha valorado el secretario general de CC OO, Unai Sordo

El objetivo del Gobierno era que el texto final se aprobara hoy y que su redacción final esté lista el lunes 27 de diciembre, para que sea aprobada en el último Consejo de Ministros del año, el cual se celebrará el martes 28. La Unión Europea exigió a España que antes de que acabara el año tuviera unas relaciones laborales “modernizadas” para recibir el segundo tramo de los fondos europeos Next Generation. El mercado laboral español vive, desde hace décadas, en la temporalidad y en la miseria salarial.

Valoración del Gobierno

El Gobierno ha destacado que el acuerdo “aborda los principales problemas del mercado de trabajo español” —la temporalidad, el empleo juvenil—. Para la temporalidad ha activado “sanciones de uso irregular en los contratos”, unos contratos que son simplificados. Mientras que para atajar el empleo juvenil, el Ministerio de Trabajo se ha inspirado en el modelo dual alemán para fomentar la coordinación del sistema de Formación Profesional y el mercado laboral, así como las universidades.

El Gobierno ha agradecido la predisposición de las partes presentes en la mesa de diálogo social, las cuales “han negociado sin escatimar esfuerzos para llegar a una respuesta conjunta que permitiese dotar las relaciones laborales de un nuevo marco jurídico seguro, avanzado, que nos aproxima a Euoropa y con vocación de perdurar en el tiempo”.

En el texto de valoración de UGT, el sindicato destaca que el comité confederal formado por 160 miembros que representan a las federaciones estatales, a las uniones de las comunidades autónomas, a los departamentos y órganos confederales, así como a la propia ejecutiva, han ratificado el acuerdo por unanimidad. “Un acuerdo que se convierte en el primero en democracia en sumar derechos, no recortarlos, y que consigue tres objetivos fundamentales: la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo”.

Reforma laboral
Reforma laboral Negociación colectiva laboral, qué está encima de la mesa de diálogo social y qué no
Europa exige al Estado español tener aprobadas las reformas de las pensiones y la laboral antes del 31 de diciembre para recibir la segunda tanda de los fondos Next Generation. El tiempo apremia y no está redactado ni lo acordado.

Ni más días de indemnización ni convenios territoriales

No se espera que el nuevo texto modifique los días de despido consolidados por la anterior reforma del PP, firmada únicamente entre el Partido Popular y las patronales, sin el consenso de los dos sindicatos mayoritarios ni el resto de partidos políticos. A cambio, el Gobierno de coalición propuso un nuevo sistema llamado 'mecanismo RED' para consolidar el mecanismo de los ERTE por causas estructurales o cíclicas.  

Asimismo, se está pactando un nuevo esquema de contratación temporal a través de dos únicos tipos de contratos, estructurales y formativos. Así como potenciar el uso del contrato fijo-discontinuo para las trabajadoras de carácter estacional. 

Sobre la prioridad aplicativa de los convenios laborales, el único mecanismo que es capaz de mejorar los salarios de las trabajadoras, queda claro que el Estatuto del Trabajador vuelve a recuperar la prevalencia de la sectorialidad frente a los convenios de empresa, pero solo en un ámbito: el salarial. Los contratos autonómicos o provinciales seguirán estando por debajo de los sectoriales estatales. José Luis Rodríguez Zapatero ya aupó en su reforma laboral de 2010 la sectorialidad frente a la territorialidad, que es donde los sindicatos alcanzan más poder de negociación. El PP hundió aún más la negociación colectiva fomentando los convenios de empresa.

Punto de inflexión para Yolanda Díaz

Yolanda Díaz se ha posicionado en los últimos meses como la política mejor valorada de España, según los sucesivos barómetros. Su talante y carisma la han consolidado como una política con capacidad de escucha y de negociación. No obstante, la aprobación de la reforma laboral depende de los partidos políticos con los que el Gobierno ha alcanzado pactos para la investidura y los Presupuestos Generales del Estado —aún por validarse tras el inesperado giro en el Senado el pasado martes, donde el PP votó a favor de una enmienda propuesta por los partidos independentistas para otorgar más presupuesto a medidas que respalden las lenguas minorizadas del Estado—. Desde Euskal Herria, tanto PNV como EH Bildu han presionado en las últimas semanas para consolidar el esquema de negociación colectiva vigente en Euskadi. Desde Catalunya, con un tejido sindical menor, ni ERC ni Junts per Catalunya le han dado demasiada importancia a la reforma laboral. 

Laboral
Reforma laboral La ministra Yolanda Díaz se embarca hacia el Estatuto de Trabajo 2.0
“Estamos trabajando con normas de los años 80 que no dan respuesta a las necesidades del siglo XXI”, resumió la ministra de Trabajo en la comisión parlamentaria donde adelantó su proyecto para 2021 con la Comisión Europea.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Laboral
Trabajador de la fábrica ocupada GKN Dario Salvetti: “No sabemos qué es la victoria, pero hemos creado una lucha que será ejemplo”
Ensamblaba coches en GKN (Florencia) hasta que, junto con sus compañeros, ocupó la fábrica una hora después de que la dirección les comunicara el despido. Son una referencia del movimiento obrero en Italia. Y también, de la lucha climática.
Desempleo
Desempleo El paro aumenta en 21.884 personas en agosto
El final de los meses vacacionales eleva el paro, aunque la cifra es la más baja para un mes de agosto desde 2008.
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Maconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Palestina
Palestina Una marcha masiva en Londres exige el embargo de armas israelíes tras el fin de las restricciones policiales
“Exigimos a nuestro gobierno que deje por completo de armar a Israel y presione para que haya un alto el fuego ya”, declaran desde la Campaña de Solidaridad con Palestina.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN “Buscad a las Buscadoras”. El Zapatismo y la lucha por las y los desaparecidos
Las comunidades zapatistas no sólo han dado acompañamiento político y moral a las luchas por los desaparecidos en el país sino que, fieles a su costumbre, han lanzado iniciativas nacionales de construcción de alternativas por la justicia.
Análisis
Análisis Los niños en Ceuta
Deshumanizar a los niños hace más fácil cuestionar la categoría humana del resto de personas migrantes, pero también deshumaniza sin retorno a la sociedad que lo permite.
Más noticias
Análisis
Análisis Poniendo a prueba los límites de la limpieza étnica en Cisjordania
Las campañas militares de Israel, si bien no están llegando a un punto muerto, se han convertido en una guerra de desgaste. La manera de recuperar la iniciativa es abrir otro frente.
La vida y ya
La vida y ya Dormir es resistir
La fiesta tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre las personas migrantes y los habitantes de la ciudad.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.

Recomendadas

O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.