We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
Multas y Ley Mordaza para la oposición al muro de Navalmoral de la Mata
“El infractor es identificado por los agentes visualmente y mediante la visión de los diferentes videos publicados en los medios informativos y redes sociales, como una de las personas que permanecía en las vías del tren portando o tras la pancarta en primera línea. Se levanta acta-denuncia por la desobediencia a la Autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.
Así rezan parte de las comunicaciones de sanción que ya han empezado a recibir, desde el día 5 de octubre, distintas personas de Navalmoral de la Mata en un número que, dependiendo de las fuentes, oscila entre 8 y 15. Todas ellas, participantes en la movilización del pasado 14 de septiembre y en la que varios cientos de manifestantes cortaron durante media hora el tráfico ferroviario, en una acción que tenía como objetivo denunciar el muro que está previsto levantar al paso del AVE por la ciudad.
Ferrocarril
Soterramiento ya Cientos de personas cortan el tráfico ferroviario en Navalmoral de la Mata
601 euros de sanción es el importe contemplado en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente denominada Ley Mordaza. Como remitente, la subdelegación del Gobierno en Cáceres. Se da la circunstancia de que a ningún multado le fueron requeridos los datos personales en el momento de los sucesos, operando como única prueba acusatoria fotografías, vídeos y grabaciones.
Desde la Plataforma No al Muro señalan a El Salto Extremadura que entienden “intolerable que un acto de resistencia pacífica tenga este tipo de represalias por parte del subdelegado del Gobierno”. Subdelegado que, adelantan desde este colectivo ciudadano, ya está denunciado ante el Defensor del Pueblo por solicitar a la Guardia Civil la identificación, en un pleno municipal, exclusivamente de los opositores al muro asistentes al mismo.
“No hubo ningún tipo de resistencia a abandonar las vías ni desobediencia a la autoridad, tan pronto como la teniente de la Guardia Civil que se identificó como responsable del operativo indicó que, de continuar, se podrían poner en marcha sanciones se procedió al desalojo”
No al Muro señala también que hoy lunes tendrá lugar el primer encuentro con un equipo jurídico que les acompañe en el caso. “No sabemos cuantas notificaciones más pueden llegar”, añaden, a la vez que recuerdan que “no hubo ningún tipo de resistencia a abandonar las vías ni desobediencia a la autoridad, tan pronto como la teniente de la Guardia Civil que se identificó como responsable del operativo indicó que de continuar se podrían poner en marcha sanciones se procedió al desalojo”.
Ferrocarril
Tren en Extremadura Navalmoral de la Mata y de cómo el tren de altas prestaciones destruirá la ciudad
Si bien las comunicaciones sancionatorias son individuales y están “llegando con cuentagotas”, en la Plataforma No al Muro adelantan ya una respuesta colectiva “ante un delegado del Gobierno que de un modo tan irresponsable está utilizando su autoridad”.
Finalmente, concluyen portavoces de la oposición al muro, la represión administrativa de un “acto pacífico sin más interés que la denuncia de un hecho injusto solo confirma que Navalmoral no significa para algunos intereses más que un punto en el mapa y la voluntad de levantar el muro caiga quien caiga”.