Residuos
Luz verde a un proyecto de ley de residuos que desde las ONG califican de “no estar a la altura de la crisis ecológica”

Entre las novedades de la nueva ley de residuos y suelos contaminados se encuentan dos impuestos para gravar los plásticos de un solo uso y el vertido e incineración de residuos.
Recogida cubo amarillo
Recogida de residuos gestionados por Ecoembes a traves delos cubos amarillos. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

18 may 2021 15:40

El proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha pasado este martes su primera gran prueba. El Consejo de Ministros ha aprobado la normativa, que ahora seguirá su trámite parlamentario en las Cortes. El nuevo ordenamiento es la transposición española de la última directiva europea de envases y residuos y supone la restricción de los plásticos de un solo uso por primera vez en España, así como la creación de dos nuevos impuestos: uno para gravar los mencionados plásticos de un solo uso y otros para el vertido y la incineración.

El texto actual, sin embargo, no es del agrado de las organizaciones ecologistas. “Con este proyecto de ley, seguimos repitiendo las mismas fórmulas obsoletas de hace diez años, fórmulas que han demostrado ser fallidas, como demuestra el casi 70% de los residuos municipales que cada año acaban en vertederos o incineradoras”, señala Adriana Espinosa, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

“No pone solución al abandono masivo de envases de bebidas”, apuntan desde Retorna, entidad desde la que añaden que “poner impuestos aislados es tan solo una tirita que no curará una sistema de gestión de residuos enfermo de manera sistemática”.

Impacto en el entorno

El proyecto de ley es la actualización de la ley homónima de 2011 y supone un intento de fomentar la economía circular de y de sacar de la circulación utensilios realizados en materia plástica como pajitas, bastoncillos para los oídos, cubiertos, vasos, platos o recipientes de alimentos (que se consuman en el mismo envase). Se trata de una ley que, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “tiene el objetivo de garantizar un modelo económico que reduzca su impacto sobre el entorno natural y que avance en nuestro modelo de producción y consumo”.

Entre los objetivos vinculantes del nuevo ordenamiento se encuentra la reducción en 2025 del 13% de los residuos generados con respecto a 2010, así como llegar a tasas de reciclaje de metal, envases de plástico, papel y vidrio del 50% en la misma fecha. Los productos de un solo uso incluidos en la ley deberán reducir su comercialización en un 50%para 2026 y en un 70% para 2030, prohibiéndose a partir del 1 de enero de 2023 la distribución gratuita de este tipo de utensilios.

Ecoembes
Lobbies Ecoembes quiere que su iniciativa para frenar un sistema de retorno de envases la pague el contribuyente
Una iniciativa legislativa en el País Valencià plantea el uso de fondos públicos para sufragar el coste del programa Reciclos, rechazado por las organizaciones ecologistas por complejo, costoso e ineficiente. Las directivas europeas y la Ley de Residuos exigen que los costes de la gestión de residuos sean asumidos por las empresas productoras.

El texto sin embargo, “no está a la altura de la crisis ecológica en España”, denuncian desde Amigos de la Tierra, entidad que lamenta que “la prevención y reutilización siguen estando ausentes de la propuesta del Gobierno, que pone el foco en la gestión de residuos, sin ni siquiera acometer los cambios necesarios para mejorar los actuales sistemas de gestión”.

Si bien los ecologistas señalan como avances notables la implantación del canon al vertido y la incineración de residuos, destacan la “falta de ambición y determinación” de la ley, señalando que “en ningún caso, se adoptan medidas concretas para reducir la cantidad y la toxicidad de los residuos que se generan cada año en España”, algo especialmente palpable en los productos plástico.

La mayoría de envases siguen exentos

“Aunque se incorporan las obligaciones de la Directiva europea no aborda la problemática de la mayor parte de los envases, los plásticos de un solo uso que también deberían prohibirse, y más aún los miles de productos que son imposibles de reciclar, como los envases multicapa o las monodosis”, denuncian desde la ONG.

Amigos de la Tierra califica además de “pérdida de oportunidad” el hecho de que, en lo relativo a los residuos orgánicos, fomentar la descentralización en la recogida y tratamiento de los biorresiduos o establecer requisitos sobre la calidad del compost han sido ignorados en el texto.

Residuos
Ley de Residuos Plásticos en la fachada del Ministerio por una ley de residuos más ambiciosa
La campaña #GobiernoDesplastifícanosYa finaliza con una acción de protesta en el Ministerio de Transición Ecológica para exigir al Gobierno una ley de residuos mucho más ambiciosa.

“Es hora de implementar la responsabilidad ampliada del productor, de modo que las empresas que ponen en el mercado productos que dañan el entorno rindan cuentas por sus impactos”, apuntan mientras recuerdan que España va tarde para la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), único sistema que permitiría aumentar la tasa de reutilización y garantizar un 90% de recuperación de botellas, según el consenso de las organizaciones ecologistas. 

Residuos
Reciclaje y reutilización Una quincena de entidades contra el proyecto de Ley de Residuos: “Es poco ambicioso e ineficaz”
Las 16 organizaciones que demandaron a España por el incumplimiento de las tasas de reciclaje ante la Comisión Europea alertan de futuros incumplimientos de las directivas comunitarias si la Ley de Residuos no es más ambiciosa.

Según el Ministerio, “la Ley desarrolla las condiciones para establecer próximamente un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para las botellas de plástico, que permita una mayor tasa de reciclaje y una mejor eficiencia en la gestión de residuos”. Sin embargo, está por ver si finalmente el Gobierno plantea un SDDR a nivel estatal como parte de su anunciada revisión de la responsabilidad ampliada del productor, una antigua demanda ecologista, que ve cómo entes como Ecoembes hacen negocio sin hacerse cargo de los residuos en los que venden sus productos.

En el texto actual, el proyecto de ley consta de 118 artículos e implica un impuesto a envases no reutilizables de 0,45 euros por kilogramo, según ha avanzado la ministra María Jesús Montero.

El nuevo ordenamiento rediseña también las botellas y envases de PET, que ahora deberán contener para 2025 un 25% de plástico reciclado y un 30% en 2030. Además, las tapas de estos deberán permanecer unidas al resto del recipiente.

La nueva ley de residuos y suelos contaminados debería entrar en vigor el próximo 3 de julio, si España quiere cumplir con las fechas señaladas por la UE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
Residuos
RESIDUOS PLÁSTICOS Envases, una pieza más en la sostenibilidad del producto
Es necesario avanzar, desde el sector de los productores y distribuidores ecológicos, en la reducción de envases y en el empleo de alternativas más sostenibles.
#90530
20/5/2021 11:30

Cada ley nueva, que por cierto teníamos pocas, lo inico que trae son unos cuantos impuestos. Luego le compramos a China, India, Pakistán, Brasil o Marruecos, Países que se caracterizan por su defensa de la ecología.

1
0
#90494
19/5/2021 19:54

Erre que erre con el plástico, que también, pero siguen maquillando la polución y residuos industriales, el excesivo consumismo, la obsolescencia programada, los agrotóxicos, viajar por viajar, las "eco-minas" a cielo abierto para el litio-salvador del planeta, el boom de las plantas fotovoltáicas sin evaluación medioambiental, los insostenibles y peligrosos (solamente para las aves) parques eólicos, la deforestación de bosques y selvas para "dar de comer" al planeta...El paripé político 3.0 - A New Beginning...Próximamente en las plataformas de TV más mega cool.

0
0
#90405
19/5/2021 10:06

todo lo que haga el p$o€ será un caballo de troya, mucha publicidad y luego puñalada por la espalda sin que te enteres

1
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.