Residuos
Vecinos protestan contra la estrategia de Almeida de prolongar la vida de la incineradora de Valdemingómez

Organizaciones vecinales y ecologistas han presentado alegaciones a la estrategia del gobierno de Martínez Almeida que pretende mantener abierta la incineradora, al menos diez años más, sin un plan claro de reducción de residuos.
 Incineradora de Valdemingómez
Pancarta de Incineradora No en la planta de Valdemingómez, Madrid. Foto: FRAVM

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid, hizo públicos – en pleno verano- sus planes de mantener en funcionamiento la Incineradora de Valdemingómez hasta 2035. Al menos esto es lo que se explica en el documento Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030 que fue publicado en el BOAM del 9 de agosto pasado, abriendo un período de información pública hasta el 13 de octubre, para presentar alegaciones. No fueron pocas las organizaciones vecinales y ecologistas - y partidos políticos como PSOE y Más Madrid- que presentaron sus documentos argumentando básicamente la necesidad del cierre de la incineradora. Alianza verde, Rivas Aire Limpio, AV Pau de Vallekas son algunas de las asociaciones que presentaron sus documentos con críticas, pero también con propuestas, a la estrategia del gobierno de Martínez Almeida, y que en conjunto han convocado una manifestación este domingo hacia las instalaciones de la planta que se encuentra dentro de Parque Tecnológico de Valdemingómez. Este complejo se encuentra en funcionamiento desde 1996, que gestiona la concesionaria Urbaser —antigua filial de ACS vendida en 2016 a un grupo chino y desde 2021 propiedad del fondo estadounidense Platinum.

“En aquel gobierno de Carmena se dieron bastantes pasos para tener una buena situación en materia de residuos, y de esos ha ido viviendo durante cuatro años el gobierno de Almeida”

Pero hagamos un breve flash back. En el gobierno de Ahora Madrid (2015-2019), se llegó a aprobar in extremis una estrategia de residuos consultada con la ciudadanía, la cual apuntaba a sentar las bases de una economía circular y del residuo cero. Con ello, se tenía previsto reducir la incineración en 2022 a la mitad, y por tanto, prever su cierre en 2025. “En aquel gobierno de Carmena se dieron bastantes pasos para tener una buena situación en materia de residuos, y de esos ha ido viviendo durante cuatro años el gobierno anterior municipal, de Almeida también”, cuenta a El Salto, Quique Villalobos, miembro de la Asociación PAU de Vallecas, y presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM.

Con los cálculos y previsiones de la nueva estrategia del consistorio se contempla mantener los trabajos de la incineradora, al menos hasta 2035. “Lo que que el alcalde presenta ahora, al principio de su segundo mandato, es una estrategia muy inconsistente. Establece tres escenarios con la incineradora activa que tienen un mayor o menor grado de exigencia en otro tipo de medidas para implantar esa estrategia, que básicamente consiste en intentar cumplir la ley de residuos que se aprobó el pasado abril por parte del Estado”, afirma Villalobos, y continúa, “Eso evidentemente nos pone en una mala situación de insatisfacción a la gente que venimos defendiendo que se tiene que cerrar por cómo nos afecta”.

Tribuna
Tribuna No quemes tu voto: un imperativo, cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025
VV.AA.
La Incineradora de Valdemingómez es antigua, cara, sucia, ineficiente, pero, sobre todo, peligrosa para el medio ambiente y las personas que viven a su alrededor.

Años de movilizaciones

El pasado mes de enero se realizó la IV Marcha desde el Ensanche de Vallecas hasta la incineradora de Valdemingómez, y este domingo 28 de octubre volverán a hacer el mismo recorrido. Pero es que los y las vecinas, no sólo del Ensanche de Vallecas, sino de pueblos y ciudades aledañas como son la Cañada Real y Rivas Vaciamadrid llevan muchos años pidiendo un alto a la incineración de residuos en la planta de Valdemingómez. ¿Por qué? Porque durante la incineración de residuos se liberan sustancias carcinógenas y tóxicas como las dioxinas y los furanos. El resultado del proceso son cenizas y escorias de metales pesados como el arsénico, el plomo, mercurio, cadmio, etcétera. Estas sustancias, si no se entierran, son transportadas por el viento y pueden llegar a nuestros cuerpos por las vías respiratorias y/o a través de la alimentación. Ya en noviembre del año pasado, vecinos y organizaciones ecologistas denunciaron el esparcimiento de cenizas de sacas rotas en el Centro de Tratamiento Las Lomas como oficialmente se le conoce a la incineradora.

“Tenemos un drama, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decidido primar la protección del vertedero y renunciar, de manera clara, a influir en la reducción del residuo”

En 2021 la fundación holandesa ToxicoWatch en colaboración con Ecologistas en Acción, la FRAVM, y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y coordinado por Zero Waste Europe, llevó a cabo por primera vez un proceso de monitorización y estudio de la presencia de sustancias peligrosas emitidas por la incineradora entre las que se encontraron altos niveles de dioxinas y furanos, y otras sustancias orgánicas persistentes en el entorno de la incineradora, todas nocivas para la salud. “Tenemos un drama, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decidido primar la protección del vertedero y renunciar, de manera clara, a influir en la reducción del residuo, porque ellos consideran que hacer eso es ser intervencionista y puede condicionar el crecimiento económico de la región”, subraya Villalobos al referirse a los planes actuales de estas administraciones en la región.

La web de la Mesa de Trabajo por el cierre de la incineradora formada por Ecologistas en Acción Madrid, la FRAVM y GRAMA explica muy bien los efectos de estos contaminantes. Estas organizaciones también realizaron en conjunto el documento 'Propuesta alternativa para la gestión de los residuos de la ciudad de Madrid', que entregaron, como todo lo que producen, al Ayuntamiento. de Madrid, sin respuesta ninguna. Son años ya de sucesivas manifestaciones frente Valdemingómez como al Palacio de Cibeles y la población de esta zona del sur de Madrid continúa padeciendo los efectos, algunos muy graves como distintos tipos de cánceres, de la contaminación provocada por la incineradora.

Si la estrategia de Almeida y Carabante de mantener abierta la incineradora se aprobase, la población de Villa y del Ensanche de Vallecas estaría condenada para siempre a acoger en Valdemingómez la gestión de residuos de toda la ciudad, comprometiendo la salud de sus habitantes y afectando la de otros 11 distritos y municipios ubicados en un radio de 10 kilómetros alrededor de la incineradora. Recordemos que en el actual gobierno de Martínez Almeida mantiene la mayoría en el pleno, por tanto podría imponerse su propuesta de alargar la vida de la planta, al menos diez años más, si no incorpora iniciativas de las entidades que han argumentado a través de sus alegaciones, el cierre de la incineradora en 2025. 

Las organizaciones vecinales y ecologistas creen de manera primordial que no se puede renunciar a influir en la reducción de los residuos que es lo que no contempla con claridad la estrategia del gobierno municipal del PP

Ante ello, las organizaciones vecinales y ecologistas creen de manera primordial que no se puede renunciar a influir en la reducción de los residuos que es lo que no contempla con claridad ni decisión la estrategia del gobierno del Partido Popular, si no se limita solo a seguir gestionándolos . Por ello este domingo barrios y pueblos limítrofes con Valdemingómez salen, por enésima vez, a exigir el cierre de la incineradora, por el bien de la salud de los habitantes de esta zona sur de la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.
Galicia
Galicia La ría de Arousa, al borde del colapso ecosistémico
La principal productora de marisco de Galicia se enfrenta a una crisis sin precedentes; el impacto de la contaminación actual y la de potenciales industrias como Altri o la reapertura de la mina de Touro ponen en jaque al sector del mar.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Alemania
Alemania Friedrich Merz es elegido canciller alemán por la gran coalición tras una jornada de suspense
El nuevo canciller alemán supera una votación extraordinaria tras un sonoro fracaso en su primer intento. Los conservadores gobernarán con el partido socialdemócrata.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.