Sanidad pública
La innovación de la Atención Primaria vasca, en manos de una consultora que pudo manipular contratos

Pese a los últimos varapalos judiciales y el movimiento de facultativos y personal sanitario contra la privatización, el Gobierno Vasco externaliza a Teknei la revolución en la gestión del servicio básico de Osakidetza. Las críticas de sindicatos y sociedad civil en las últimas semanas sobre el estado del sistema público habían hecho recular a la Consejera Sagardui y reconocer los enormes problemas del servicio.
Sagardui Txagorritxu
La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, visita los nuevos quirófanos en el HUA Txagorritxu. Foto: Irekia

Autor de 'La Ertzaintza que viene'
@Ahoztar1972

24 nov 2022 05:59

Osakidetza, a rebufo de las líneas marcadas por el Gobierno Vasco, continúa con su proceso para desmantelar la Atención Primaria. En esta ocasión, ha decidido externalizar el “impulso a la innovación” del principal servicio sanitario a través del grupo Teknei, dirigido por personalidades del PNV. Pese a los últimos varapalos judiciales y la paralización de licitaciones tras la intervención sindical, el Servicio Vasco de Salud prosigue sufriendo la privatización impulsada desde Lakua. Hace unos días, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no descartó implantar la videoconsulta

La consultora Teknei, que ha recibido la adjudicación por el procedimiento directo en un contrato menor, está, actualmente, siendo investigada por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC). Es una de las 13 firmas de asesoría y tecnología que pudieron enriquecerse con prácticas “colusorias” con la Administración entre 2014 y 2022, esto es, irregularidades en la contratación. Hordago-El Salto informó de que  los contratos realizados por EJIE a Teknei revelan que ha sido adjudicataria de nueve licitaciones que suman un total de 6,1 millones de euros. Ahora, la empresa, dirigida por personalidades con carné del PNV, se haría con este contrato valorado en casi 18.000 euros. 

Quién dirige Teknei

Joseba Lekube ejerce tanto de consejero delegado del grupo Teknei como de presidente en la delegación extraterritorial del PNV en México. En el consejo de administración de Teknei también figura como secretario el abogado Joanes Labayen, esposo de la presidenta del Parlamento Vasco desde 2012, Bakartxo Tejeria.

Osakidetza externaliza la innovación de la Atención Primaria a una empresa investigada y gestionada por perfiles en la órbita del PNV

En el consejo de Teknei también se encuentran Xabier Aguiriano, exmiembro de la Asamblea Nacional del PNV, cuyo nombre figura en la querella por el “caso Bidegi”, y José Carlos Ibarzabal, exedil del PNV en el consistorio de Zumarraga.

Además, hace algunos meses, Teknei nombró administrador solidario de la empresa a Juan Félix Prieto, un directivo de diversas sociedades vinculadas a las carreras empresariales del exburukide Asier Atutxa. Prieto también es testaferro de varias sociedades manejadas por jelkides, como el exsecretario del Euzkadi Buru Batzar, Josu Olazaran, el extesorero del PNV, Xabier Sagredo, el exdiputado Eusebio Larrazabal y el exalcalde de Otxandio, Iñigo Lasuen.

Otra vuelta de tuerca a la digitalización

Otra consultora investigada junto a Teknei por la Autoridad Vasca de la Competencia, Ibermática, fue beneficiada con la externalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Osakidetza. Una tercera consultora, Idom, sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2021, licitaba el nuevo contrato de externalización de las TIC que ha sido paralizado cautelarmente tras la intervención del sindicato LAB.

En verano, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, desató una oleada de críticas cuando afirmó que estaba trabajando para reforzar las contrataciones en Atención Primaria y poner en marcha otras medidas organizativas. Sindicatos, médicos, enfermeras y empleados de Osakidetza denunciaban el desmantelamiento de la Atención Primaria en el marco del proceso privatizador del Servicio Vasco de Salud.

Rémoras madrileñas

Por otra parte, Grant Thornton, la consultora detrás del plan para privatizar la Atención Primaria de Osakidetza, ha recibido 40.000 euros para asesorar a la Consejería de Gotzone Sagardui en la nueva estructura organizativa y la distribución de los recursos del servicio público. Meses antes, María Luz Marqués, esposa del exconsejero de Salud Jon Darpón, participó en un informe para impulsar alianzas con el sector privado de la consultora. El propio Darpón inauguró un evento patrocinado por la consultora en 2018 y destacó que era “imprescindible el fortalecimiento de la asistencia primaria”. Isabel Díaz Ayuso suele participar habitualmente en los eventos patrocinados por Grant Thornton en Madrid.

Díaz Ayuso suele acudir a eventos patrocinados por la misma consultora que asesora a la consejería de Salud del Gobierno vasco

Recientemente, Isabel Ayuso delegó en servicios de teleasistencia para paliar la falta de médicos en Atención Primaria y frenar la huelga de Urgencias en Madrid. Pocos días después, Gotzone Sagardui reconoció en un evento celebrado en Madrid que las Urgencias en Euskadi se ven afectadas por la situación en Atención Primaria de Osakidetza. A finales del 2021, Deloitte había impulsado “una alianza estratégica para acelerar la digitalización de la sanidad”. La consultora prevé que a lo largo de la próxima década, “la tecnología sanitaria conectada asumirá un tercio de las visitas ambulatorias de pacientes y la mitad de las consultas de atención primaria se realizarán de forma virtual”. Todo apunta a que se está abonando el terreno para que la videoconsulta sea una realidad en los centros médicos vascos más pronto de lo esperado. El desmantelamiento de la salud pública vasca va tomando forma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Viñeta
Elecciones Ecos de actualidad #4
El banquillo preparado para dar juego. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.

Últimas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Más noticias
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno “da alas a la patronal inmobiliaria” en su reunión con los agentes de vivienda
El ejecutivo de Sánchez insiste en dar “seguridad jurídica” a los propietarios y no ofrece soluciones para atajar la explosión de los pisos turísticos ni los contratos de temporada.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.
Migración
Fronteras Colectivos claman contra el Pacto de Migración y Asilo ante su votación en la Eurocámara
Hoy, 10 de abril, se debatirá y votará en el Parlamento Europeo el Pacto de Migración y Asilo. Colectivos y organizaciones de la sociedad civil intentan frenar lo que consideran un marco de vulneración de derechos de las personas migrantes.